lunes, 8 de septiembre de 2014

MundoBasket 2014 (9)


Ayer domingo segunda parte de los octavos de final; algunas sorpresas, algunas muertes anunciadas y la despedida de unos grandes del baloncesto.

NUEVA ZELANDA vs LITUANIA (71-76)
A priori parecía un partido claramente decantado hacia Lituania. A pesar de sus bajas importantes Lituania sigue siendo un equipo con talento aunque ya muy lejos de los que llegó a ser con Jasikevicius al mando. Empezaron fuertes y el tanteo del primer cuarto preveía que nos quedaríamos sin choque rápido (23-9). La cosa mejoró un poco en el segundo cuarto y Nueva Zelanda seguía fallando gran cantidad de tiros pero su lucha les daba la oportunidad de combatir a un rival que no terminaba de matar el encuentro. Al descanso Lituania mandaba por 36 a 26.

Fue entonces cuando Webster comenzó su show (26 puntos) y el escolta, que no había salido de titular, llevó en volandas a su equipo acompañado por Fotu y Vukona, que se dejó el alma en la pista, y lograron ponerse por encima a 7 minutos del final.

En ese momento Lituania despertó aunque estuvo a punto de quedarse en el camino de no ser por un enorme Valanciunas que con 22 puntos, 13 rebotes y 3 tapones mantuvo a los suyos en el partido tapando incluso la mala actuación de Maciulis.


SERBIA vs GRECIA (90-72)
Lo reconozco; yo daba a Grecia la posibilidad de disputar contra Eslovenia la medalla de bronce... y ahora los helenos se van a casa y los eslovenos se las verán contra Estados Unidos.

También les faltaban muchos jugadores importantes pero aún así son un bloque duro y difícil. Y Serbia tampoco había ofrecido su mejor cara en este mundial. Pero ayer hicieron un gran partido y dejaron fuera a una de las grandes.

Otra vez fue la muñeca de Bogdanovic la encargada de fusilar al contrario; 21 puntos con 4 triples saliendo desde el banco. Colaboró también ese extraño pivote que es Raduljica (que me ha encantado) con 16 puntos y 6 rebotes y ayer Teodosic no estuvo mal con 13 puntos y 5 asistencias.
Kalinic con 12 y Krstic con 10 pusieron la puntilla por una Serbia mucho más compacta y equipo que Grecia.

Calathes (sobrevalorado) con 14, Printezis con 12 y Zisis con 12 también fueron los destacados en Grecia. Horrible el partido de Papanikolaou.

Grecia había ganado los 5 partidos de su grupo y al primero de eliminación se van a casa. Serbia por su parte se mete en cuartos con un pobre 3-3...


TURQUÍA vs AUSTRALIA (65-64)
Hubiera deseado que perdieran los 2; unos por pasotas y otros por listos, pero uno de ellos tenía que pasar y fueron los turcos gracias a un triple a pocos segundos del final de Preldzic, que tampoco había hecho un enorme partido pero que a base de tirar termina siempre con números importantes.

Por los "aussies" Baynes y Dellavedova con 15 y 13 fueron los máximos anotadores. Ingles ayudó con 10 y 6 rebotes.


BRASIL vs ARGENTINA (85-65)
Visto lo visto hasta el momento, primera fase y 7 de los 8 partidos de octavos, el de ayer prometía bastante. Dos selecciones guerreras, con talento y con nombres importantes. En principio iba a ser de los platos fuertes del mundial... y terminó siendo la despedida -ya definitiva- de un grupo de jugadores que han marcado una época en el baloncesto mundial; Argentina.

Le pusieron ganas, eso siempre, y salieron a comerse a Brasil y lo lograron en el primer cuarto (21-13), pero las fuerzas conforme iba pasando el tiempo iban menguando. Argentina no encontraba aro a no ser que fuera Prigioni que hizo un gran partido (18 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y tapó a su compañero de equipo Campazzo, que es muy malo pero como lo ha fichado el Real Madrid pues tuvo a los comentaristas españoles de su parte... La maquinaria blanca funciona a la perfección.

Otros quiero y no puedo fueron Scola y Nocioni que sumaron un 4 de 18 en tiros de campo. Argentina hizo un 39% en tiros de campo y 61% en libres. Así es imposible ganar.

En Brasil el trío Vieira, Splitter y Barbosa sumaron 33 puntos. Varejao, que siempre es positivo, acabó con 8 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos pero la estrella fue Raúl Neto con 21 puntos en una impresionante serie de 9 de 10. Demasiado para los argentinos.


Estos son los emparejamientos de cuartos de final:

El martes 9:
Eslovenia vs USA
Turquía vs Lituania

El miércoles 10:
España vs Francia
Serbia vs Brasil


No hay comentarios: