sábado, 10 de mayo de 2014

Michael Jackson "Xscape" - Crítica (2de2)

Y una vez soltada la parrafada de introducción (para quien quiera entender más profundamente lo que me parece este lanzamiento) ahora si, vamos con la crítica musical del álbum.

01 - LOVE NEVER FELT SO GOOD
Ya comenté hace unos días de donde provenía este tema. Lo que ya teníamos los fans era una simple demo de una simple canción, nada espectacular y entendible porqué no apareció en ningún disco de Michael en su momento. Grabada con voz, palmas, "fingersnaps" y piano tocado por Paul Anka en su versión del 2014 ha recibido un tratamiento clásico dándole un sonido retro, muy de finales de los 70 con elementos de funk suavecito y soul melódico, un poco a lo Barry White. Bonitas especialmente las cuerdas tocadas por una orquesta real y esa guitarra rítmica que se une al estribillo dándole todavía más vida.
El trabajo de John McClain y Giorgio Tuinfort es destacable y positivo, realmente han superado (aunque lo tenían bastante fácil) al trabajo inicial.

Como "regalo" nos encontramos que el último corte del disco, el número 17, es la misma canción (ya llevamos 3...) pero con producción de Timbaland y Jerome "Jroc" Harmon y transformada en un duo con Justin Timberlake al que han metido con calzador. El resultado es básicamente el sonido que Timberlake lleva haciendo cierto tiempo y que trata de imitar al pasado Michael Jackson. A rescatar los arreglos vocales (podrían haber dejado al Justin hacer simplemente coros y nada más) y poco más.
Lamentablemente Sony ha decidido darle todo su apoyo a esta versión y no a la de MJ solo.

Nota Versión Original : 5
Nota Versión 2014 : 8
Nota Versión Duo : 5
Posibilidad De Ser Incluída En Un Disco En Su Momento : Pocas, más bien.

02 - CHICAGO (She Was Loving Me)
Le han puesto el título de "Chicago" porqué les ha dado la gana. "She was loving me" fue compuesta por Corey Rooney en 1999 y ofrecida a Michael Jackson a través de Tommy Mottola. A Jackson el tema le encantó y lo grabó para ser incluido en su disco "Invincible" pero finalmente se quedó fuera.
La demo que nos han pasado (que parece ser que no es la definitiva) trata de un tema cantado los versos en un tono relajado, casi hablado y el estribillo en uno alto. Dicen que terminaba con una guitarra eléctrica dando caña y lo cierto es que esperas ese algo que apoye a los lamentos de Michael mientras canta. Tiene unos sonidos que reflejan nostalgia y dolor con algunas notas de guitarra acústica y unos sintes que dibujan una especie de cortina pesada.

En la producción de 2014, a cargo de Timbaland y "Jroc" se ha acelerado un poco la voz, pasando de balada a medio tiempo suave. Se han quitado esos sintes tristes y se han metido una serie de lineas de teclado aquí y allá y algunos de los típicos soniditos raros que Timbo mete a sus creaciones. ¿Necesarias? Para nada.

Nota Versión Original : 8
Nota Versión 2014 : 6
Posibilidad De Ser Incluída En Un Disco En Su Momento : 100%.

03 - LOVING ME
Entre "Thriller" y "Bad" Jackson estuvo currando mucho con un reducido número de músicos e ingenieros y en esa época debió tener un crecimiento importante como artista completo y total. Se dejó llevar definitivamente en sus letras, buscó un sonido todavía más característico y personal y desarrolló sus habilidades como productor.

De esos 4 o 5 años se destaca el gran número de canciones que compuso y de las cuales vamos sabiendo poco a poco. Este "Loving me" es de esa época de búsqueda y encaja con otras creaciones de esos años, como por ejemplo los temas extra en las versiones extendidas de "Bad" y en su 25 aniversario. Es un tema con reminiscencias de Stevie Wonder (que es una influencia más grande de lo que la gente piensa) y del soul de mediados de los 70, siempre con mucha melodía y bellos registros vocales. Es fácil imaginarse poniendo la radio en 1978 y escuchar un tema así. Tal vez un tratamiento demasiado clásico para ser incluido en un disco tan novedoso y potente como "Bad".

En la versión nueva, Timbaland y "Jroc" (otra vez), han querido dejar más desnuda la voz de Jackson, dejando bien claro que es la protagonista de la canción y que nada le hará sombra. Hay algo destacable en el estribillo, ese sonido que es una especie de maraca que junto con la percusión le dan un cierto aire latino, como en algunos temas de Stevie Wonder (ahí han visto también la conexión entre ambos) como "Do I Do".

Nota Versión Original : 7
Nota Versión 2014 : 7
Posibilidad De Ser Incluída En Un Disco En Su Momento : En "Bad" seguro que no y en otros difícilmente ya que es un tipo de canción un tanto estándar y Jackson compuso 2 o 3 de este tipo.

04 - A PLACE WITH NO NAME
Se trata de una especie de cover cambiando letra y algunos otros elementos del tema "A horse with no name" del grupo América, que la llevó al número 1 de las listas americanas en 1972. Michael Jackson dijo en más de una ocasión que escuchaba música de todo tipo y género por lo que no sorprende demasiado esta elección.

Originalmente la trabajó junto al productor Dr. Freeze, con quien también compuso otros temas y visto el resultado no hubiera sido mala idea que hubieran unido fuerzas más a menudo. Fue grabada en 1998 y destaca, una vez más, el sonido de su voz y la capacidad de fraseo, arrastrando palabras, alargando, subiendo y bajando tonalidades y doblándose en los coros. Una gozada. A eso se le suma la calidad de la canción original y nos encontramos, a mi modo de ver, con un posible single lanzado sin avisar demasiado que podría haber llegado al corazón de la América más tradicional y rockera. Una pena.

¿La versión del 2014? Pues... es algo totalmente diferente. Aquí los productores son el duo noruego "Stargate", conocidos por sus trabajos junto a Ne-yo, Rihanna o Beyoncé.
Lo que ellos han hecho en su remix es quitar cualquier motivo que nos recordara a la canción de América y ponerle un fondo que nos recuerda a la "dub versión" del "Leave me alone" del propio MJ, añadiendo luego unos cuantos soniditos más por aquí, por allí y por todas partes. Lo cierto es que me suena super cargado y sin mucha imaginación.

Nota Versión Original : 9
Nota Versión 2014 : 3
Posibilidad De Ser Incluída En Un Disco En Su Momento : Yo no tendría ninguna duda. Quizás Michael la grabara tan sólo por diversión, pero el tema (finalizado al 100%) les quedó redondo.

05 - SLAVE TO THE RHYTHM
Lo que los fans teníamos de "Slave to the rhythm" desde hace unos años es una de las peores demos que recuerdo, y no precisamente por la voz de Michael (que vuelve a sonar espectacular) si no por el ritmito que algún majadero le puso con un programa chorra tipo "Fruity Loops" o alguna mierda parecida. Hablan de un Dj que "encontró" la canción y le hizo eso. Lo que me sorprende y mucho (y muy negativamente) es que haya fans que digan que aquello era bueno. En fin...

Gracias a Dios lo que nos encontramos en "Xscape" es la demo que el genial equipo que formaban Babyface, L.A, Kayo y Daryl Simmons compusieron para Michael. Una lástima que finalmente nada de lo que trabajaron entre ambos bandos acabara en ningún disco de Michael. Por aquel entonces (estamos hablando de primeros 90) el sonido de este grupo y luego el de Babyface comenzaba a dominar las listas de éxito.

Aún así la versión original que nos pasan es una demo no demasiado pulida. Le han dejado todo el espacio posible a Michael para su lucimiento añadiéndole un ritmo suave a poco volumen. Las lineas de teclado apoyan y dan un poco de calor a la letra que es más seria de lo que parece y que en ningún caso había que ponerle música machacona para acompañar.

En la verión 2014 con Timbo y "Jroc" a los mandos, han respetado la intro original tocada esta vez por músicos reales pero luego le han cambiado totalmente el ritmo del tema, acelerando un tanto la voz y dándole un sonido totalmente electro-dance. Más o menos lo que hacen los "artistas de r&b" actuales.
Tiene fuerza y suena potente pero desvirtúa por completo la historia del tema.

Jackson suena poderoso.

Nota Versión Original : 8
Nota Versión 2014 : 6,5
Posibilidad De Ser Incluída En Un Disco En Su Momento : Podría tener cabida como tema de álbum (relleno), aunque Michael no creía en algo que no fuera número 1.

06 - DO YOU KNOW WHERE YOUR CHILDREN ARE?
Compuesta y producida por Michael en solitario, estamos ante uno de los mejores descartes de su carrera y o bien no la metió en ningún disco por no encontrarle sitio o por evitar las habladurías y la polvareda que iba a levantar el significado del tema.
La versión que ya teníamos no es la que finalmente nos han metido en el disco. Estaba totalmente terminada, era un poco más rápida, tenía más guitarra y un alucinante solo de guitarra tocado por Steve Lukather de Toto, que él ha reconocido que grabó después de la muerte de MJ.
La versión que aparece cambia el tempo, parte de la letra y sobre todo quitan la guitarra como elemento que lleva el tema y la cambian por un teclado. El resultado sigue siendo tremendo. Por cierto la guitarra es de David Williams, que solía ser el guitarrista en las giras de Jackson y que este adoraba.

En la del 2014, el tándem Timbo & "Jroc" cambian toda exuberancia musical por sonidos de consola Megadrive de 8 bits, percusión, ruiditos y más ruiditos.

Nota Versión Original : 9 (10 en la otra versión filtrada, 100% terminada)
Nota Versión 2014 : 2
Posibilidad De Ser Incluída En Un Disco En Su Momento : 100%. Esta canción tenía que aparecer si o si.

07 - BLUE GANSTA
Otra de las canciones ya filtradas y que estaban 100% terminadas. Su sonido es duro, la percusión es en forma de staccato y lleva todo el peso del tema solo apuntalada por ciertas notas de teclado y algunos sonidos punzantes de instrumentos de viento (con el gran Jerry Hey). La producción del tema es junto a Dr. Freeze y su año 1999-2000, pre-Invincible. Jackson, ya parece una obviedad, vuelve a destacar dándonos una interpretación que vuelve a recorrer todos los estados posibles que tienes cuando una pareja te jode de verdad.

En la versión 2014, otro perrito piloto para Timbo & "Jroc", comienzan con un espectacular intro de cuerdas que da paso a una casi capella de Michael, pero después de ese inicio prometedor cargan demasiado las espaldas del dolido Jackson hasta casi hacerle desaparecer. Mucho ruido y pocas nueces podría ser la frase que defina el trabajo de Timbaland para Michael Jackson... y con el resto de los que ha trabajado en su carrera. Totally overrated.

Nota Versión Original : 8
Nota Versión 2014 : 2
Posibilidad De Ser Incluída En Un Disco En Su Momento : Yo la hubiera incluido, sin duda. Se sale bastante de lo habitual en su trabajo aunque no sea un super temazo.

08 - XSCAPE
Y otra totalmente finalizada y que tenemos desde hace unos diez años. Sony se ha lucido a la hora de meter rarezas...

La versión del 2002, junto a Rodney Jerkins, me causó bastante impacto en su momento, sonaba funky y lucía ante algunas de las que si terminaron por entrar en "Invincible". Con el paso del tiempo mi gusto por ella ha decaído un poco aunque la sigo considerando un buen tema, tal vez otro de relleno pero ni de coña como para darle el valor de encabezar el título de un disco. Yo le hubiera metido un buen edit quitándole un minuto largo...

Rodney Jerkins es el único productor al que le han dado la oportunidad de retrabajar lo creado años atrás junto a Jackson y su versión del 2014 es una "creación de momentos"; más acertados y menos. Tiene cierto brillo en los puentes y en el estribillo, es movidita y en algunos pasajes destaca la voz de Michael que nos alucina con algunos de los tonos bajos. Recuerda un tanto a algunos de los remixes de "Jam".

Nota Versión Original : 8
Nota Versión 2014 : 5
Posibilidad De Ser Incluída En Un Disco En Su Momento : Igual que "Slave" y "Blue Gansta" o por encima de ellas.

NOTAS FINALES
Versión Original : 7,75
Sin ser lo mejor que debe quedar en el baúl de temas no editados y por supuesto siendo temas ya conocidos en su mayoría nos encontramos con una sólida muestra (aunque un tanto escasa) de que la genialidad de Michael Jackson abarca más que sus discos oficiales. Con algunas de estas y otras ya filtradas no sería complicado componer un trabajo mucho más redondo.

Versión 2014 : 4,9
Suspenso. El experimento no llega al aprobado y esto no habla bien de la gente seleccionada para el proyecto. Tan sólo el productor más mayor y clásico (John McClain) ha salido airoso en su cometido y eso que él no ha "contemporizado" a Michael Jackson, si no más bien todo lo contrario; le ha dado un sonido muy cercano al que tuvo en "Off The Wall" y es que hacer sonar fresco, innovador y actual a Michael Jackson es algo que tan sólo él mismo podía hacer.

Por otro lado decir que hay mejores remixes hechos por Dj's de temas de MJ y eso hace que te preguntes cual es la diferencia entre "productor estrella" y "Dj". Steve "Silk" Hurley, Roger S, Frankie Knnuckles, Borthers In Rhythm o Masters At Work no tienen nada que envidiar a Timbaland o Stargate.