domingo, 9 de diciembre de 2012

Alicia Keys "Girl On Fire" - Crítica


"Girl On Fire" es el título del nuevo álbum de Alicia Keys. Editado el pasado 22 de noviembre pero en mis manos desde casi 2 semanas antes, indica claramente el interés -prácticamente nulo- que despertó en mi.

La primera escucha fue de manera rápida nada mas obtenerlo; no obtuvo una buena respuesta por mi parte. La segunda fue en el trabajo y me ocupó casi las 8 horas del turno; tenía que ir parando, "oxigenar" mis oídos con otras canciones y hacer pausas. Mala señal, muy mala señal.

Como presentación al disco grande apareció el single "Girl On Fire". Como ya pasó con el anterior álbum el primer single no era lo mejor del disco por eso no quise hacerme formarme ningún tipo de expectativas. Ya llegarían las otras y Alicia, como mínimo, aseguraba 3 o 4 grandes temas por disco.

Esta es mi crítica.

01 - DE NOVO ADAGIO (Intro)
Como viene siendo habitual en cada uno de sus álbumes, Alicia nos ofrece una intro para irnos metiéndonos en situación. Este está mas o menos a la altura de los anteriores, tampoco hay mucho que destacar. No tengo yo demasiado estima a los intros ni a los interludios...

-

02 - BRAND NEW ME
Bien enlazado con la intro "Brand new me" es el primer corte del disco y aunque Alicia nos anuncia que "es una nueva chica" lo cierto es que musicalmente es mas o menos a lo que nos tiene acostumbrados. Buena melodía compuesta junto a la escocesa Emeli Sandé (con la que colabora varias veces en el Lp). A mi personalmente me hubiera gustado que no se hubiera incluido ese "bridge" final que sube el volumen y afea la melodía. Por lo demás bien.

8,5

03 - WHEN IT'S ALL OVER
Nada mas comenzar este corte me vino a la mente un tema de Curtis Mayfield, "If there's a hell below...", por esa mezcla de sonidos que parecen venir de todas partes, pero la sensación de soul setentero se va de golpe cuando al minuto de la canción aparece un beat dance sobre el cual Alicia canta lo que debe ser el estribillo menos pegadizo de la historia. Y así en el siguiente verso y estribillo que se hace eterno hasta el final.

Los experimentos con gaseosa...

2,5

04 - LISTEN TO YOUR HEART
En los créditos aparece Rodney Jerkins en la producción. Lo destaco porque este hombre estaba semi desaparecido.

Comienza con unos bonitos toque de piano soul pero lo cierto es que la melodía no es ni de lejos memorable. Otra vez un ritmo dance en el estribillo que se repite como el alioli... Si estuviéramos en los primeros 90 se podría esperar algo parecido (pero mejor) de Soul II Soul o de los PM Dawn. En pleno 2012 no le veo demasiado lógica.

3,5

05 - NEW DAY
Por un momento pensé que alguien había colado una de esas mierdas de Rihanna en el disco de Alicia, pero no; es ella y esto está en su disco.

ODIO con todas mis fuerzas esa manera de cantar y me pone muy nervioso estos ritmos. Aún así no me extrañaría lo mas mínimo que esto acabara siendo single (y éxito), tal y como está el mundo del disco hoy en día.

Por cierto; esto es una producción de su querido marido...

1

06 - GIRL ON FIRE
Nicki Minaj... en fin... esto ya le quita 3 posibles puntos. Por lo que si por ejemplo este tema fuera "Billie Jean" o "When Doves Cry" tan sólo podría obtener un 7. Pero la mala noticia es que están tan lejos de ser una joya...

La única manera de que esto sonara mas o menos aceptable es ponerla tras "New day". Estás pensando en suicidarte y cuando empieza este tema (obviando a la mona esa de la Minaj) crees que aún puede salir el sol y cambiar todo. Que la vida no es tan cruel.

Pero es que el tema es mas bien malo. Además llevamos unos años asistiendo a la auto-tortura de las cuerdas vocales de Alicia. Es complicado entender como una cantante que además es músico esté tan cerca de desafinar (o de de lleno) y que además repita una y otra vez estas frases que no le van.

3

07 - FIRE WE MAKE
Cambiamos (gracias a Dios) de registro y nos vamos de pleno al que el invitado en esta ocasión domina como ningún otro. Esta canción bien podría estar incluida en uno de los discos de Maxwell y eso hace que él se luzca pero para Alicia es una prueba que le queda un tanto grande. No noto química entre ellos y a pesar de que oír gemir a Alicia Keys es interesante no llega a ponerme burro, tan sólo un poco calentón.

Además es demasiado larga y ese (magnífico) solo de guitarra queda fuera de lugar en su disco.

7

08 - TEARS ALWAYS WIN
Esta en cambio es un acierto pleno. Bruno Mars aquí como co-compositor de un temita con toques soul que no se alejan demasiado de la música de la Motown. Alicia se mueve muy cómoda y su voz raspada al final le queda bien al conjunto. El estribillo es pegadizo y su duración es la perfecta.

7,5

09 - NOT EVEN THE KING
Nuevamente volvemos a tener a Sandé colaborando con Keys, para traernos una bonita melodía a voz y piano. La letra es buena y es que la chica está enamorado y enchochada a tope.
3 minutos que rozan la perfección.

9,5

10 - THAT'S WHEN I KNEW
Si antes nombrada a Rodney Jerkins como semi desaparecido aquí nos encontramos con otro que fue una figura decisiva años atrás y ahora estaba en la penumbra; Babyface.

El sonido de su guitarra acústica es casi legendario y sus producciones equivalen a calidad asegurada. Aquí además estoy seguro de que le dijo a Alicia como cantar cada frase y esta lo cierto es que llega a emocionar en ese final con -nuevamente- la voz rasgada.

Buen tema de disco.

7

11 - LIMITEDLESS
¿Otra vez Rihanna? Pero que co...

Esta es tan horrible como la anterior.

1

12 - ONE THING
"Girl On Fire" parece ser un álbum hecho a partes separadas y teniendo muy en cuenta las colaboraciones. Se supone que Alicia es hoy en día mas dueña que nunca de su carrera pero veo veo cosas que con Kerry Brothers estaban mas controladas.

Aquí la colaboración de es Frank Ocean, artista que ha levantado bastante interés en la industria y no solamente por declararse homosexual (algo que no debería ser noticia pero dentro de la música negra ciertamente lo es). No sé si será gracias a su tendencia sexual o no pero lo cierto es que "One Thing" tiene una delicadeza y un sentimiento que no tienen otros temas. Alicia cumple a la perfección en una de los mejores momentos.

8,5

13 - 101
Para cerrar (o casi) el disco nos encontramos en este "101" en plan "piano y yo", que es mas un quiero y no llego pero que tampoco desentona habiendo escuchado otras cosas. De todas formas tampoco añade demasiado y es curioso porque es el tercer corte en el que colaboran Keys y Sandé.

6,5

Y para terminar del todo nos encontramos, de manera escondida, con un par de minutos de medio canto gospel con Alicia gritando "Hallelujah" y una percusión machacona de fondo y bla bla bla. Le falta alma, ahórratelo.

-

NOTA FINAL: 5,45

Como nota es incluso peor que la que le dí a "The Element Of Freedom". Para mi está claro que su carrera va cuesta abajo y aunque las ventas tampoco se deberían tomar como indicativas, basta con ver que su primer álbum vendió 12 millones de copias, el segundo 8, el tercero 5 y el cuarto 4. Algo debe pasar cuando has pasado de mejor nueva promesa a prácticamente artista femenina mas importante y ahora te encuentras en esta situación.

No sé si ella lo verá de la misma manera; lo cierto es que a ojos de todo el mundo ella es una "superwoman" como en la canción, y le encanta describirse de tal manera. Solo falta enumerar los puntos álgidos de su vida en estos últimos 3 años; encuentra el amor, se casa, tiene un crio, saca disco, un musical, participa en una película, diseña una linea de productos para Reebok. La temática del video de "Girl on fire" es justamente eso y da un pelín de repelús. Cuando te crees tan perfecto...

Pero luego todo eso, todo ese éxito, no llega a la música, no llega a transmitir del todo y se queda nuevamente cerca de, aunque cada vez se quede mas y mas lejos de lograr el tan esperado disco redondo.

¿Será la próxima? Tengo mis dudas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi tampoco me parece su mejor disco, pero tampoco tan mal como lo pones. Para mi la mejor canción del disco es, con diferencia, When it's all over, me recuerda a sus comienzos. Y girl On fire es un grower en toda regla.


Por cierto, las ventas de los anteriores discos son erróneas. Y aún si no lo fueran siguen siendo muy muy buenas. No olvides que es una artista de R&B y no suelen tener ventas altas, y tampoco puedes comparar un disco del 2000 con otro del 2010. Prueba de ello, es que este año en USA solo dos discos han vendido más de un millón de copias.