lunes, 26 de septiembre de 2011

La Canción De La Semana "COME AS YOU ARE" Nirvana

Bueno, esta semana estaba claro; había una efeméride musical importante que había que recordar. El pasado sábado, día 24, se cumplieron 20 años de la edición del álbum "Nevermind" del grupo Nirvana.

Es curioso porque uno de los datos que siempre se destaca al hablar de la historia de este disco es que quitó del número 1 al álbum "Dangerous" de Michael Jackson. De alguna manera se quiere vender la historia de un pobre David que venció al gran Goliath y que desde aquel momento la música pop comenzó a perder importancia y bla bla bla. Gilipolleces.

Hay que tener en cuenta de que el disco de Nirvana fue editado 2 meses antes que el trabajo de Michael Jackson, que en un principio tuvo la misma aceptación que su primer disco ("Bleach"); ninguna y que fue gracias a la gente de MTv que pincharon a todas horas el single "Smells Like Teen Spirit" que el disco logró entrar en puestos importantes. Ese apoyo de la MTv (tan deseosos de volver a relegar a la música de artistas negros a un segundo plano) fue crucial para que el disco, en enero de 1992, le quitase el número 1 a Jackson. "Dangerous" estuvo 4 semanas en el número 1 y fue el disco más vendido del año 1991 a pesar de tan sólo llevar editado 5 semanas. Además le quitó el número 1 al "Atchung Baby" de U2, pero eso nadie parece recordarlo... como tampoco el hecho de que a Nirvana los ventilase el vaquerito Garth Brooks y el papaíto de Miley Cyrus.

No, es mejor construir un mito derrocando al de siempre, aunque con ello te veas obligado a contar la historia a tu manera...

Desde el éxito, inesperado, de "Nevermind" Nirvana se convirtieron en abanderados del sonido "grunge", del que ni fueron los primeros ni por supuesto los que lo "inventaron" (ni tan siquiera los mejores), el grupo editó 2 discos de estudio mas y un Lp en directo y "desenchufado" que mira tu por donde lo patrocinó la MTv (y lo repite año tras año), pero no volvió a igualar, ni acercarse, al logro de su segundo trabajo.

Lo mejor que le pudo pasar al grupo (y a la compañía) fue el suicidio, triste, de Kurt Cobain, que lo catapultó a la categoría de mito y leyenda, cosa que hubiera sido imposible de haber seguido tocando...
Dave Grohl, batería del grupo, ha sido desde entonces mejor cantante, mejor músico y mejor compositor que lo que llegó a ser Cobain y los Foo Fighters son un grupo potente y cañero que nunca han necesitado de esos vergonzosos momentos de romper los instrumentos en escena para ser los mas guays ante la chiquillada que ve, efectivamente; la MTv.

A pesar de todo, Nirvana tuvo en esos 4 discos, 5 o 6 canciones bastante buenas y una de ellas es este "Come As You Are".

Feliz escucha, feliz semana.


Come
as you are
as you were
as I want you to be
as a friend
as a friend
as an old enemy
take your time
hurry up
the choice is your
don't be late
take a rest
as a friend
as an old memoria
memoria
memoria
memoria

come
dowsed in mud
soaked in bleach
as I want you to be
as a trend
as a friend
as an old memoria
memoria
memoria
memoria

and I swear
that I don't have a gun
no I don't have a gun
no I don't have a gun
memoria
memoria
memoria

and I swear
that I don't have a gun
no I don't have a gun
no I don't have a gun
no I don't have a gun

memoria
memoria

No hay comentarios: