miércoles, 28 de septiembre de 2011

George Michael "Symphonica; The Orchestral Tour" - Crítica

George Michael podía haber tirado por lo seguro y repetir formula en su nuevo tour iniciado hace poco mas de un mes en Praga. Pero no, ofrecer un espectáculo pop ya lo hizo anteriormente y no era cuestión de dar mas de lo mismo a sus seguidores. Si su carrera discográfica se encuentra en modo "stand by" desde hace algunos años, no se puede decir que sobre un escenario sea un artista con falta de agallas. El hecho de rodearse de una orquesta de mas de 30 músicos y ser capaz de ofrecer un recital de alto nivel está al alcance de muy pocos artistas pop de la escena actual.

¿Alguno de vosotros se imagina a algun@ de l@s "vedettes" que copan los primeros puestos de las listas de ventas en una situación parecida? Pero si es hasta raro verlos con un instrumento cerca de ellos...

Ayer, día 27 de septiembre (5 años y 4 días después) George Michael volvía a actuar en el Palau Sant Jordi de Barcelona, y esta es mi crítica.

Poco después de las nueve y media de la noche y con la gente aún ocupando sus asientos (típico en el público de esta ciudad), las luces se apagaban y una gran cortina roja se iluminaba al son de "Through". Antes de nada decir que el repertorio de esta nueva gira se basa especialmente en dos álbumes; "Songs From The Last Century" (1999) y "Patience" (2004).
La voz, en perfecta forma, de George Michael se escuchaba "loud & clear" por todo el estadio y poco después la cortina se abría dejando ver el escenario en forma ovalada y la situación de los músicos.

Primeros aplausos y Michael se presenta ante el público con un "bona nit Barcelona!" y seguidamente suena el "My baby just cares for me" que mete por completo a la gente en el show. El ritmo y la animación del tema tal vez engañó a quien esperaba ver un show mas movido y mas light pero lo cierto es que desde ese momento pasaron una serie de temas lentos, serios y clásicos que daban a entender que las palmas quedarían relegadas a otros números.

Yo pienso que George Michael, además de cantar canciones que le gustan, ha querido demostrar que vocalmente está por encima de la gran mayoría y que esto, lo que él hace, es cantar de verdad. De alguna manera está reivindicando el papel del artista real. Al menos eso quiero pensar yo.

Además de los temas de esos dos discos antes mencionados han ido cayendo canciones de otros artistas en forma de versiones; temas de Terence Trent D'Arby (del que anteriormente ya había versionado algún tema), Rihanna (que no sé muy bien que pintaba ante tanto clásico), Rufus Wainwright (y su preciosa "Going to a town") o Amy Winehouse, de quien George ha hecho una sentida rendición de su "Love is a losing game".

También había sitio, como no, para algunos de sus temas mas famosos; "Kissing a fool" recibió la primera gran ovación de la noche y la misma reacción obtuvieron "A different corner" o "Praying for time".

La primera parte del show terminó con una espectacular versión del clásico "Brother, can you spare a dime" de la que el propio George dijo que era un tema de hace 80 años...

A partir de ese momento, y al igual que en su anterior gira, aparece en la pantalla una cuenta atrás de 20 minutos, que parte del público aprovecharía para hacer sus cosas, digo yo.

Sobre la pantalla también hay que comentar algo. El escenario no era para nada como en la anterior gira. Este, mucho mas austero pero también inmensamente elegante. A parte de esa gran cortina roja, la iluminación en todo momento acorde con lo que sonaba. Nada de luces estridentes ni chillonas y en la pantalla, como si de un salvapantallas de ordenador se tratara, imágenes que ofrecían en todo momento el apoyo visual a la altura de la música. Todo un gusto para los sentidos. Estaba todo realizado con tan buen gusto que incluso las imágenes de Diva Von Teese enseñando las peras mientras sonaba "Feeling good" quedaban perfectas.

En la segunda parte del concierto sonaron "Patience", "John & Elvis are dead" (uno de los mejores temas de estos últimos años), "You've changed", pero también las que quizás fueron los momentos mas flojos de la noche; "Where I hope yo are" dedicada a su ex y "True faith", cover de los New Order. Digo flojas mas que nada por ese efecto "vocoder", de "autotune", que le metieron. Que ¿cantantes? que no cantan lo utilicen ya es molesto, pero que lo haga alguien como él debería ser para que se lo llevaran preso.

Y finalmente se llegó al último tramo con varios platos fuertes; ese "Praying for time" que sigue poniendo la carne de gallina y un bis en forma de medley que incluía "Amazing", "I'm your man" y "Freedom '90" que hicieron que el Sant Jordi se pusiera en pie con ganas de fiesta.

Unos cuantos minutos de aplausos y cánticos y George Michael de nuevo a escena para cantar una preciosa "I remember you" acompañado tan sólo del arpa.

Gran show, lleno de calidad al que tan sólo le han fallado un par de temas que no estaban a la altura. Las 4 voces coristas fabulosas como siempre aunque poco utilizadas, los músicos habituales en su linea y el resto de la orquesta sinfónica espectacular a pesar de las limitaciones acústicas del lugar.

3 comentarios:

Vanina Lopez dijo...

Holaa,, muy lindoo tu Blog, pasaatee por el mio ,.. besitos.!

Conchita Bardají dijo...

Muy buena crítica, yo estuve en el show de Bilbao y me encantó, y como dices, el señor George Michael tiene agallas y personalidad para hacer lo que le dé la gana. Fué un concierto tan emocionante que no lo olvidaré en mi vida.

Unknown dijo...

Fue sencillamente espectacular