miércoles, 29 de diciembre de 2010

Océanos

Acabo de ver en Canal + el documental "Océanos" y debo decir que ha sido simplemente brutal. Impresionante.

Con un presupuesto de 50 millones de euros y con 4 años de filmaciones repartidas por todo el planeta, o mas bien, por todos los océanos del planeta, nos presenta parte de la asombrosa fauna que habita en las profundidades.

Desde animales conocidos por todo el mundo como delfines, tiburones, focas o ballenas hasta criaturas que parecen sacadas de alguna película de ciencia ficción.

El documental de casi 2 horas tiene una trama mínima de un hombre mayor hablándole a un crío sobre animales y hay un momento sublime donde le enseña en un museo especies extintas, que las próximas generaciones tan solo conocerán de esta manera.

De la belleza de ver a las mastodónticas ballenas jorobadas en una especie de vals bajo el agua, a un grupo de delfines surcando las aguas con una puesta de sol de fondo, o el instante en el que un buzo nada plácidamente junto a un gran tiburón blanco de mas de 4 metros.

El momento en el que simulan (en los créditos lo dejan muy claro) las matanzas que como humanos protagonizamos; tortugas y ballenas que mueren atrapados en las redes, delfines siendo atravesados por lanzas o un tiburón que es lanzado de vuelta al agua... tras haberle cortado la aleta y hundiéndose en la oscuridad del fondo del mar.

Además todo esto acompañado de un montaje espectacular donde la música tiene un protagonismo importante, a la altura de las imágenes que estamos viendo.
Por cierto, el documental de producción francesa, tiene la colaboración de Canal + España.

Un paraíso del que desconocemos gran parte. Totalmente recomendable.

No hay comentarios: