viernes, 5 de marzo de 2010

Philippe Petit; Man On Wire

Acabo de ver un documental brutal; "Man On Wire" (Hombre en el alambre) que narra la "hazaña" (otros lo llamarían de otra manera, y no es para menos...) de un funambulista francés llamado Philippe Petit que en 1974 pasó de una a otra torre del World Trade Center.

Philippe tuvo la idea mientras se empezaban a construir las torres. Hizo varios viajes a Nueva York e incluso voló sobre ellas en un helicóptero tomando fotos. De vuelta en París construyó a escala una representación para ensayar y estudió las corrientes de aire, el movimiento propio de los edificios y diseñó junto a su equipo todo el tinglado que debían montar y colar para realizar la acción.

Falsificó tarjetas de identificación, copió la ropa y tomó nota de los horarios de los obreros, se coló varias veces en la azotea, se hizo pasar por periodista de una revista de arquitectura para entrevistar a trabajadores y hasta fue detenido en una ocasión por la policía por estar donde no debía. Finalmente él y su equipo pudieron introducir todo el material necesario que incluía un cable de unos 200 kilos que lograron pasar de torre a torre mediante un arco, una flecha y unas cuerdas.

El día 7 de agosto de 1974, pasadas las 7 de la mañana, Philippe (que cuenta en primera persona el momento en el documental, por lo que uno sabe que no cayó al vacío) se sube al cable y con ciertas dudas (él sabía que tenía muchas posibilidades de morir) comienza a cruzar desde la torre sur a la torre norte.

En el documental se ven las imágenes del momento... aunque decir momento es quizás quedarse un poco corto puesto que Petit estuvo en el alambre durante 45 minutos en los que cruzó hasta ¡¡¡8 veces!!! y todo eso a 417 metros de altura.

Dos policías le esperaban para detenerle y uno de ellos confesó que el francés les miraba y se reía de ellos y que cuando se acercaba al edificio daba un giro y se iba "corriendo y saltando" sobre el cable (también llegó a tumbarse sobre él).

La aventura acabó cuando comenzó a notar un poco de frió y unas cuantas gotas amenazaban lluvia. Fue detenido y se le acusó de allanamiento y escándalo público pero finalmente el juez retiró los cargos a cambio de que Petit hiciera un número para los niños de la ciudad, cosa que el francés aceptó.

"Man On Wire", dirigido por James Marsh, fue galardonado el año pasado con multitud de premios; Oscar al mejor documental y premios del público y del jurado en el Festival de Sundance.

Merece mucho la pena.

No hay comentarios: