lunes, 28 de julio de 2008

Top 10 Cantantes Masculinos Soul/R&B - Parte 2

JACKIE WILSON
(1934-1984)
Nacido en lo que años mas tarde sería la cuna del "Sonido de la joven América", Detroit, cambió el boxeo por la música después de haber tenido una infancia llena de problemas. Miembro fugaz del grupo "The Dominoes", a los 21 años comenzaba su carrera en solitario que le llevaría a convertirse en un cantante con mas de 50 singles de éxito. "Reet Petite" fue su primer single editado y su primer logro en las listas. Llamado "Mr. Exicetement" por su manera de cantar y moverse en el escenario. Cantó pop, soul, r&b, doo-wop y posiblemente hubiera podido cantar cualquier otro estilo porque tenía una capacidad vocal increíble. En septiembre de 1975 mientras cantaba "Lonely Teardrops" en un concierto benéfico tuvo un ataque al corazón, Wilson cayó de cabeza y esa caída lo dejo en estado de coma hasta su muerte en 1984.


MARVIN GAYE
(1939-1984)
Una de las figuras mas importantes de la música en general y del soul en particular. Marvin Gaye fue un cantante, compositor, instrumentista y productor, brillando en todas las facetas. Fichado por la Motown como músico de sesión (batería), no tardó mucho en comenzar una carrera como cantante a pesar de ser un hombre al que no le gustaba demasiado seguir ordenes de nadie. Aún así sus primeros discos no fueron de su agrado, aunque tuvieran éxito. Él quería ser una especie de Nat King Cole o un Sinatra en versión negra, pero la compañía le obligaba a cantar temas movidos y con letras populares. En 1971 la carrera de Gaye y la música soul tuvo un cambió decisivo con la salida de su álbum "What's Goin' On" en el que Gaye cantaba sobre temas de índole social, algo que la Motown siempre quiso obviar en sus composiciones.
A partir de entonces ya fue amo y señor de su música y pudo crear lo que sentía aunque sus problemas con las drogas mermaron mucho sus capacidades como artista. En 1982 resurgió con el tema "Sexual Healing" que le dio su primer premio Grammy. Dos años mas tarde era asesinado por su propio padre tras una discusión.


OTIS REDDING
(1941-1967)
Redding pudo haber acabado siendo una de las mayores estrellas de la música de no ser por un fatídico y repentino accidente de avión en su mejor momento. Criado musicalmente en una iglesia baptista y tras ganar un concurso local, decidió probar suerte profesionalmente... aunque su primer trabajo fue como chofer de un grupo. Al mismo tiempo comenzaba a grabar sus primeros temas y fue en 1962 siendo telonero de Sam & Dave cuando cosechó éxito entre el público que asistía a los conciertos. Dos años mas tarde ya estaba componiendo hits y logrando sus primeros éxitos en las listas. Parte del sello sureño Stax, participó en el Festival de Monterey donde llegó hasta audiencias blancas.
En 1967 fallecía junto a 6 personas mas (piloto, manager y miembros de su banda Bar-Kays) estrellándose su avioneta en el lago Monona.


No hay comentarios: