lunes, 28 de julio de 2008

Top 10 Cantantes Masculinos Soul/R&B - Parte 3

SMOKEY ROBINSON
(1940)
Smokey Robinson fue quien convenció a Berry Gordy de fundar una compañía propia y este último le hizo caso creando Tamla Records, que posteriormente pasaría a ser Motown. El mayor (y posiblemente el primer) imperio dirigido por gente de color. Fue cuna de algunos de los mas grandes artistas de la historia y a Robinson se debe gran parte de ese éxito. Ya no solo como iniciador de ese sueño, si no también como cantante principal del sello, compositor de algunos de los temas mas famosos y por ser vice presidente de la compañía.

Primero como miembro de The Miracles, logró un montón de hits (mas de 40 en 30 años de carrera) y luego decidió ir en solitario a mediados de los años 70. Tiene una característica voz de tenor, muy fina y suave y es destacado por crear un subgenero dentro del soul; el "Quiet Storm", un sol lento, con toques sensuales para audiencias mas mayores.


STEVIE WONDER
(1950)
Un antes y un después en la música tras la aparición de este artista. Grande entre los grandes llegó a inspirar a artistas como Rolling Stones y Beatles. Otro con una carrera como la de Marvin Gaye dividida en 2 partes diferenciadas; una inicial de niño a joven muchacho donde cantaba lo que le daban (mas alguna que otro primera composición) y otra de adulto donde la palabra genio ya empezaba a quedarse corta. Luchó por ser dueño y señor de sus composiciones con la Motown.
 
Desde 1971 hasta 1980 sus discos son prácticamente perfectos y el éxito entre público y crítica fue unánime. A partir de los 80 continuo sacando buenos temas pero sin la brillantez de antaño. Stevie es además de poseedor de una voz reconocible al instante, un músico total y un gran productor. Su música es respetada por nuevas generaciones sin importar el estilo musical de las mismas.


PRINCE
(1958)
"El genio de Minneapolis" es un artista todo terreno capaz de hacer cualquier estilo musical. Una persona muy prolífica que desde 1978 lleva sacando disco por año y que no ha cesado de tocar en directo por todo el mundo. Toca 27 instrumentos y no sabe leer partituras...
Su mayor éxito a nivel de ventas y reconocimiento lo tuvo en 1984 con el álbum y la película "Purple Rain". Tímido fuera de los escenarios, se convierte en un torrente sobre las tablas. Sus temas siempre han tenido un toque erótico hasta finales de los años 90 donde se convirtió en Testigo de Jehová. Su lucha con la discográfica Warner Bros por el derecho a ser "libre" lo tuvo unos años un tanto apartado del gran público por falta de promoción de sus trabajos. Volvió con nuevos discos siendo distribuidos por diferentes sellos y con sendas giras mundiales.

Su lucha contra la piratería en internet hace imposible poner vídeos suyos... Una pena.

MICHAEL JACKSON
(1958)
El "Rey del pop" indiscutible y hombre que ha batido prácticamente todos los records de ventas. Una carrera que comenzó en el #1 junto a sus hermanos, los Jackson Five, y que desde entonces ha logrado vender mas de 250 millones de discos. Solo The Beatles compiten con él.
En 1979 comienza su carrera en solitario (a pesar de ya tener algún disco como adolescente) con "Off The Wall" junto a Quincy Jones como productor. El mismo duo repetiría en "Thriller" y "Bad". "Thriller" es el álbum mas vendido de la historía con ventas superiores a los 53 millones de copias. "Bad" y su siguiente Lp (sin Jones) "Dangerous" superan los 30 millones. Cantante sublime capaz de hacer creíble lo que canta, sea lo que sea (incluso la amistad hacia una rata en "Ben") y espectacular bailarín ha bebido de los grandes que estuvieron antes que él; James Brown, Jackie Wilson, Stevie Wonder, Fred Astaire y una larga lista de influencias. Ha logrado unir en un estilo personal toques clásicos con las mas nuevas tendencias.

Pionero en el campo del videoclip es también un artista espectacular en directo... o lo fue porque esta en un estado de semi-retirada después de una década de problemas con la justicia y demás historias.



No hay comentarios: