domingo, 27 de julio de 2008

Top 10 Cantantes Masculinos Soul/R&B - Parte 1

La música soul es mi preferida. Desde los años 50 hasta la actualidad ha ido variando en estilos, adaptándose a los tiempos y siempre con nuevas estrellas que han ido marcando tendencias y siendo en muchos de los casos pioneros en diferentes campos.

En las próximas 3 entregas haré mi Top Ten de los mejores y mas importantes vocalistas en la música negra. Elegir tan solo 10 ha sido una tarea muy complicada.
 

RAY CHARLES
(1930-2004)
Cantante, pianista, compositor, arreglista,.... Nacido en Georgia y ciego desde muy joven. Aprendió a tocar el piano y después tuvo varios trabajos como músico de sesión. Poco después de los 20 ya tenía su primer single en las listas. Llegó a mezclar standards gospels con letras pop y al cambiar de compañía e irse con ABC Records demostró su versatibilidad al sacar un disco con temas country.
Su mejor momento fue entre los años 1955 y 1965 logrando hits que se convirtieron en clásicos; "Hit The Road Jack", "Georgia On My Mind", "I Got A Woman", "What I'd Say" o "I Can't Stop Loving You".


SAM COOKE
(1931-1964)
Uno de los cantantes mas importantes de la historia. Es considerado el padre del soul y fue el primer artista negro en tener un sello discográfico propio. Empezó como muchos otros cantando en la iglesia y sus tres primeros grupos estaban metidos de lleno en temática gospel. Luego emprendió una carrera de solista y su primer single "You Send Me" llegaba al numero 1 de las listas americanas. Compositor de sus propias canciones, creó compañía propia y fichó a varios artistas que empezaban a despuntar. Sus declaraciones a favor del movimiento pro derechos civiles le causaron ciertos problemas de imagen en una época difícil como fueron los años 60. Finalmente fue asesinado en extrañas circunstancias en un motel en Los Angeles... con 33 años.


JAMES BROWN
(1933-2006)
"Mr. Dynamite", "The Godfather Of Soul" o "The Hardest-Working Man In Show Business" son algunos de los apodos que James Brown se ganó a pulso durante su exitosa carrera. Una fuerza de la naturaleza con un dominio casi tiránico sobre su banda de apoyo. Una de las figuras decisivas en el desarrollo de la música funky y quizás el artista mas "sampleado" por los raperos y hip hoperos. Influencia importantísima en nuevas generaciones y en solistas como Michael Jackson o Prince. Cantante, músico, compositor y provocador nato de altercados. Estuvo encarcelado 3 años por posesión de drogas. Su disco en directo en el teatro Apollo es considerado por parte de la crítica como uno de los mejores de la historia.


No hay comentarios: