SANTANA featuring THE PRODUCT G&B
Terminaba el pasado 31 de diciembre del 2024 preguntándome si habría especial de "One Hit Wonders" de la década de los 2000... que miedo me daba... y aquí los tenéis! (Lo siento).
Podría contaros que acabo de sacar los adornos de Navidad y que me dispongo felizmente a montar el árbol y colocar las luces y demás historias, pero lo cierto es que hoy, mientras escribo esto, es 29 de agosto... por lo que espíritu navideño poco, la verdad.
Yo voy adelantando faena que luego no se sabe donde estaré en diciembre (si estaré) y no me gustaría dejaros sin esta colección de temazos brutales para endulzaros -aún más- las fiestas que se acercan.
Así que vamos al turrón; comienza aquí el mes dedicado a esos artistas que pegaron un pelotazo y prácticamente -en la mayoría de los casos- poco más supimos de ellos. Siempre habrá excepciones por supuesto; hay nombres importantes que por lo que sea han podido desarrollar sus carreras y vivir de su arte sin necesidad de grandes pelotazos en las listas, pero esos son los que menos.
Hoy comenzamos con un GRANDE como es Carlos Santana que a mitad de los 90 se encontraba sin contrato discográfico y acudió a los brazos de Clive Davis para que le salvara del casi olvido en el que se encontraba. Santana tenía claro que su disco quería sonar actual, más pop y orientado a las radios, y alguien pensó que la mejor manera era llenar el disco de colaboraciones... y vaya si acertó.
En 1999 Santana (que es la banda de Carlos) editaba su álbum "Supernatural" y nadie esperaba lo que ocurrió con él; tremendo éxito a nivel mundial en cuanto ventas (más de 30 millones de copias) y premios (8 Grammys) y por supuesto también varios temas que se han hecho célebres.
El primer single extraído fue "Smooth" que contaba con la voz de Rob Thomas de los Matchbox 20, grupo que tuvo a mediados de los 90 un debut muy exitoso logrando vender más de 10 millones solo en USA. "Smooth" estaría 12 semanas en el #1 del Billboard Hot 100.
El segundo single no tendría tanta suerte; "Put Your Lights On", con la colaboración de Everlast (del grupo House Of Pain) no logró entrar en la lista y entonces pensaron en cambiar un tanto el rumbo en las elecciones posteriores.
"María María" fue elegida como la tercera canción en salir. Esta vez quienes colaboraban con el veterano grupo era un dúo que se hacía llamar The Product G&B. Sus nombres eran David McRae y Marvin Moore-Hough, y estaban entre un pequeño grupo de artistas que eran más o menos fijos en los trabajos de Wyclef Jean y su "Refugge Camp" que estaban muy de moda en aquellos días.
Precisamente "María María" era un tema compuesto por Jean, Jerry Duplessis (su compadre), el propio Carlos Santana y otros 2 autores (Karl Perazzo y Raul Rekow), por lo que a la hora de llamar a quines podían cantar en ella pues supongo que Wyclef diría la suya y echaría mano de "sus chicos".
Lo cierto es que nuevamente fue otro acierto y eso que en este caso y al contrario de casi todo el disco, estos eran unos desconocidos. Recordemos que "Supernatural" cuenta con gente como Eric Clapton, Lauryn Hill, Dave Matthews, Maná o Eagle-Eye Cherry entre otros.
"María María" se disparó como un cohete en las listas pop y llegó al #1 el 8 de abril... para pasar en ese lugar durante las siguientes 10 semanas. También llegaría al #1 en la de r&b pero curiosamente solo pasaría 3 semanas en la cima.
Uno de los Grammys que Santana se llevó a casa sería gracias a esta "María María" que ganó en la categoría de "Mejor interpretación pop de un dúo o grupo vocal".
También sería #1 en el Eurochart, en Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Suecia y Suiza y a pesar de ser eminentemente un tema de r&b fue Top-10 en al menos 10 países más.
The Product G&B tendrían su propio álbum en el 2001, pero no lo compraría nadie.
PD: Empezamos bien la selección porque es un gran tema.

No hay comentarios:
Publicar un comentario