viernes, 14 de febrero de 2025

Whitney Houston "Whitney Houston" - Crítica

 

Me encantan los números redondos, debe ser una especie de "toc" o algo parecido. Soy de esos raros que sube el volumen del mando hasta números como 10, 12 o 15 y no puede dejarlo en 11, 13 o 14... También hago otras muchas cosas extrañas pero hoy no venimos a hablar de ello, hoy venimos a hablar del debut discográfico de una de las mejores voces de la historia de la música. Venimos a hablar del primer álbum de Whitney Houston.

Fue un 14 de febrero de 1985, hoy hace 40 años (por eso lo de números redondos) cuando se editó su Lp titulado simplemente "Whitney Houston". En un alarde de genialidad al segundo le llamaron "Whitney", pero eso es otra historia que -si sigo vivo- relataré (o no) en el 2027...

Como es habitual esta crítica, ya lo sabéis, está dividida en 2 partes. En la primera repasaré los inicios y de donde venía esta mujer (por si alguien no conoce demasiado su historia), también como estaba la industria del disco en el momento de la salida del disco y quienes eran sus "rivales" y en la segunda parte, un repaso tema a tema que componen este primer trabajo.

Whitney Elizabeth Houston nace en New Jersey en agosto de 1963. Cuando se dice de un artista que nació en un hogar donde la música era lo de cada día, en su caso sería quedarse cortos. También sería muy fácil decir; claro, con todo el talento que la rodeaba estaba "cantado" que iba a salir artista. Y aunque en algunos casos pueda resultar así, recordad que LaToya Jackson es una de los Jacksons...

Pero lo cierto es que la mamá de Whitney era Cissy Houston, cantante de soul y gospel, que si bien nunca fue una superestrella si fue una cantante conocida y con cierto éxito. Comenzó formando parte de un grupo con sus hermanos; the Dinkrand Singers (Dinkrand era su apellido) en los años 50. Después se convirtió en una cantante de sesión que grabaría con infinidad de artistas y finalmente tendría su momento al firmar como solista en los 70 y grabar varios álbumes dentro del género del gospel tradicional.

Y si eso no era bastante 2 de las primas de Whitney eran Dee Dee y Dionne Warwick. Y no lejos de la familia estaban la soprano Leontyne Price y la reina del soul Aretha Franklin. Y con todos estos impresionantes nombres y sin ningún tipo de duda ni vergüenza digo que Whitney Houston fue LA MEJOR VOZ de todas ellas. Incluyendo a la reina Aretha. Ya está dicho.

Por eso que cuando Whitney cantó por primera vez (en la iglesia con 12 años) de su garganta ya salía magia. Tres años más tarde, con 15, formaba parte del grupo de su propia madre cantando en pequeñas salas. Ese mismo año su voz aparecería por primera vez en un disco; "Life's A Party" de la Michael Zager Band. Si escucháis el tema os podréis dar cuenta de que su voz ya está ahí.

Poco después aparecería también como cantante de sesión en otros discos para Lou Rawls o Chaka Khan.

A su calidad vocal había que añadirle su belleza, espectacular, por lo que pronto fue llamada para hacer trabajos de modelo, sobre todo en revistas de adolescentes.

Mientras todo esto pasaba ella continuaba grabando demos esperando su oportunidad. Y aquí hago un parón porque es algo que no entiendo; tienes la voz, tienes el look y tienes los contactos y aún así no tienes la oportunidad... ¿?

En 1981 su prima Dionne le dice que espabile, que se busque un manager de garantías y se ponga ya a buscar su oportunidad puesto que ya tiene 18 años. Al año siguiente graba una bonita canción llamada "Memories" para una banda llamada Material.

Tras asistir a unas audiciones con CBS y Elektra (¿quienes eran los encargados en aquellos días de fichar nuevos talentos en esos sellos?, es finalmente "descubierta" (de manera oficial) por Gerry Griffith de Arista Records mientras cantaba con su madre en un garito en Manhattan. Griffith llama a su jefe, Clive Davis, y prácticamente le ruega a que se pase a ver y escuchar a esa joven promesa y como todos sabéis; el resto es historia.

Con el fichaje de Whitney con Arista en 1983 uno pensaría que se pondrían a currar de manera inmediata y le grabarían un álbum en pocas semanas... pero no. Pasean a Whitney por varios discos de cantantes del sello como Teddy Pendergrass o Jermaine Jackson y hace trabajos como corista o incluso duetos con ellos. De hecho con Pendergrass grabaría "Hold Me" en 1984 que ya por fin la pondría en órbita (y haría imposible que luchara por el Grammy como artista nobel en 1985...).

Aquí viene mi segunda duda; ¿cómo podía ser que con semejante estrella en potencia la tuvieran colaborando en discos menores y de alguna manera gastando un poco la sorpresa? ¿No confiaban tanto en sus posibilidades? Esto en parte se responderá cuando hable del repertorio de su primer disco...

Finalmente, en los últimos meses de 1984, Whitney Houston comienza a grabar el que sería su primer trabajo que saldría en el día de San Valentín de 1985.

Ha llegado el momento de la crítica del álbum "Whitney Houston".

 

01 - YOU GIVE GOOD LOVE

Tras la salida más de un año antes del dúo junto a Teddy Pendergrass "Hold Me", esta "You Give Good Love" se conoce como el single oficial de debut de Whitney Houston, al menos como solista y es también el tema que abre su disco de debut.

Originalmente la canción no era para ella. Su autora, La La (La Forrest Cope) era una joven cantante que también estaba esperando su momento para grabar su disco y mientras componía temas y uno de ellos, este "You Give Good Love" lo hizo con Roberta Flack en mente. Cuando el tema no fue aceptado por Flack, La La se la puso a su colega Kashif y este pensó en que sería un buen tema en la voz de una joven chica a la que había ido a escuchar por orden de Clive Davis.

Aparentes dudas; tu nueva joya y los temas que le llegan son "¿de segunda mano?". Mi no entender...

Lo que está claro es que llegó, se grabó y quedó de maravilla. Además -esto lo han declarado ellos mismos- pensaron que sería un primer single ideal porque era música soul y primero querían asegurarse a su público (el negro) por si el tema fracasaba en la lista de pop. Aquí queda claro que tenían más que dudas del proyecto...

Compuesta por La La y producida por Kashif, "You Give Good Love" es una preciosa balada de soul que Whitney cantó sin esfuerzo y con mucho encanto. Parece ser que la joven Whitney rechazaba algunas canciones simplemente porque sus títulos eran demasiado sugerentes para ella... esta no se lo pareció.

El productor, Kashif, fue un músico que tuvo una infancia terrible (abusado por sus padres adoptivos) y que encontró en la religión (Islam) y en la música la manera de superar sus traumas. En los primeros 80 también firmó con Arista, que se estaba especializando en músicos de color aunque tampoco tuvo como interprete un carrerón. Como compositor si que gozó de varias nominaciones importantes con trabajos para Al Jarreu.

"You Give Good Love" fue el primer single del álbum y fue un éxito logrando llegar al #3 en pop, al 1 en r&b y al 4 en música para adultos, logrando vender más de 1 millón de copias en Estados Unidos.

Fuera de ese mercado prácticamente no tuvo repercusión en otros países, a parte de ser #9 en Canadá. En el Reino Unido por ejemplo se quedó en el puesto 93...

Whitney actuó en el show de Johnny Carson el 5 de abril de 1985 presentando el tema en una espectacular versión.

Aún así es un buen inicio de carrera.

8


02 -THINKING ABOUT YOU

La segunda colaboración entre Kashif, La La y Whitney se trata del tema más singular del disco. Esto es "synth funk" y aquí es Kashif el que más se luce tocando todos los instrumentos que vienen en casi su totalidad a través del MIDI. Ha envejecido mal precisamente por esos sonidos tan ochenteros y porque tiene un sonido no tan pulido como debería (a veces parece una demo) pero es sin duda un "guilty pleasure" en toda regla. No salió como single pero se pinchó lo suficiente en las emisoras negras y llegaría al #10 de la lista de r&b. Normal.

Además Whitney se nota que lo goza, con momentos que recuerdan un tanto a toques del Prince de los primeros años. Hay partes habladas, canta Kashif, hay notas altas de Whitney y hay rollazo.

Con 5:24 minutos es el segundo corte más largo del álbum y estaba enfocada a las pistas de baile, pero en el disco le sobra un ratillo...

Nunca la cantó en vivo.

6

 

03 - SOMEONE FOR ME

En 1985 Arista no era una de las grandes. Tenía artistas conocidos pero tampoco eran grandes. Uno de los ejemplos era Jermaine Jackson. Si claro; era el hermano del artista más importante, famoso y vendedor del mundo, pero no era Michael, por mucho que le ******* al propio Jermaine. Pero tenerlo en nómina era una manera de asegurarte cierta atención. Jermaine acababa de fichar por Arista y el año anterior había sacado su disco "Jermaine Jackson" (estos no se rompían la cabeza pensando títulos) y había obtenido unos buenos resultados (disco de oro) gracias a que 1984 fue el año Jackson por excelencia y casi todos los miembros de la familia tuvieron su momento gracias al tirón de "Thriller".

Esto hizo que Jermaine por un momento fuera -o pareciera- una prioridad para la compañía y pensó que con su buen look haría "match" junto a la chica nueva y alguien (supongo que Davis) le encargó que produjera varios temas y que cantara con ella algún dueto. Y Jermaine, que rara vez desaprovechaba una oportunidad, se lanzó con todo a por Whitney... quizás con demasiado, ya que se dice que fueron pareja por un tiempo (a pesar de todo lo demás...).

"Someone For Me" era la primera de las producciones de Jackson para el álbum, aunque él no tuviera nada que ver con la creación de la canción, que contaba con Raymond Jones y el genial bajista Freddie Washington. A pesar de los musicazos que partician en el tema no me acaba de llegar aunque era un correcto tema con toques funky con ese bajo de Washington. Es puro primeros 80's, un poco en la linea de The Pointer Sisters. Un tanto material de segunda...

Lo raro es que incluso llegó a promocionarla de algua manera cantándola en televisión. Una de las actuaciones más raras de su carrera (y uno de los looks menos acertados).

5

 

04 - SAVING ALL MY LOVE FOR YOU

Marilyn McCoo y Billy Davis Jr son unos grandes para la comunidad negra. Con 81 y 86 años y a punto de celebrar 55 años de casados tuvieron un gran impacto en distintas formas de entretenimiento; desde la música hasta el cine, desde la televisión al mundo del modelaje.

Marilyn comenzó recibiendo clases de canto, piano y baile con 7 años. A los 15 debutaba en el típico "talent show" y también hacía sus primeros pinitos como modelo. Poco después se sacaba la carrera de Administración de Empresas en la prestigiosa Universidad de UCLA y ganaba sus primeros concursos de belleza. A los 20 y pocos ya estaba entrando en varios grupos musicales y finalmente en 1966 formaría parte de "The 5th Dimension"... donde conocería a Billy Davis Jr con el que se casaría en 1969.

Varios años en ese grupo y luego otros tantos como duo; "Marilyn McCoo & Billy Davis Jr.".

En 1978 graban un álbum y uno de los temas se llama "Saving All My Love For You", que estaba compuesto por Michael Masser...

Ahora avanzamos unos cuantos años y nos encontramos con el mismo Masser yendo a ver a una joven promesa cantar en un pequeño club y la sorpresa es que se encuentra con que esa joven está cantando una de sus canciones: "Greatest Love Of All". Una vez terminado el show les presentan y ella le dice que "Greatest Love Of All" es uno de sus temas favoritos de siempre. Poco después Clive Davis le comunica a Michael Masser que le gustaría que produjera algún tema para el nuevo y primer disco de esa joven promesa, que por supuesto no era otra que Whitney Houston.

Masser acepta y ni corto ni perezoso decide "colar" en el disco esas 2 canciones que ya habían sido grabadas anteriormente por Marilyn McCoo en 1978 ("Saving All My Love For You") y por George Benson en 1977 ("The Greatest Love Of All"). Las otras 2 producciones de Masser serían "All At Once" y "Hold Me" que fue la primera que trabajó con Whitney al poco de firmar ella su contrato con Arista (hablaré de ella más tarde).

Así que nos encontramos que para la joya de Clive Davis tenemos temas que habían sido creados con otras voces en mente, temas que habían sido ya cantados previamente y temas que eran provistos por artistas de segundo nivel...

Marilyn McCoo era una mujer que podía hacerlo todo pero a la hora de cantar Whitney no tenía rival y lo que para 1978 fue una bonita canción para 1985 y a través de la garganta de la de New Jersey se convirtió en un mega pelotazo que significó, ahora si, la consagración definitiva para ella.

"Saving All My Love For You" salió como single en agosto de 1985 y lograría ser #1 en la lista pop, r&b y música adulta en Estados Unidos, además de superar el millón de copias.

Pero es que fuera superó ampliamente los resultados de "You Give Good Love" logrando ser también número 1 en Reino Unido y entrando en el Top-10 de al menos el doble de países de la anterior.

Por si fuera poco también pilló cacho en los Grammy; "mejor interpretación femenina de pop" y en los American Music Awards: "video favorito de r&b/soul".

"Unos pocos momentos robados es todo lo que compartimos, tu tienes tu familia y ellos te necesitan ahí"... deja bien claro de lo que trata la canción; Whitney es "la otra" y está manteniendo una relación con un tío casado. Jermaine Jackson estaba aún casado con Hazel Gordy... y después se casó con la exmujer de su hermano Randy... lo normal, vamos...

Por lo que vuelve a ser una temática un tanto heavy, aunque plausible para una chica de 22 años. Su éxito en la lista de música contemporanea para adultos indicaba que estaba siendo de lleno aceptada por una generación mayor a la suya.

Musicalmente es una verdadera gozada; es el primer HITO de su carrera a pesar de ser una versión. Su entrega en los primeros versos ya indica que superaba a la original y cuando llega a esa linea de pre-coro es una barbaridad. Luego está apoyada, en un volumen muy bajito, por la familia Waters (maravillosos) en los coros y por Richard Marx también. En cuanto a músicos destacar los arreglos de Gene Page en las cuerdas (sublimes) y ese saxo de Tom Scott que dibujaba la silueta de Whitney a la perfección.

Hubieron muchas actuaciones promocionando el tema, una en Francia, tuvo que aguantar como el presentador y un cantante borracho le vacilaban e incluso este último de decía "me gustaría follarte" ante la cara de WTF de Whitney que aguantó lo que seguramente unos años más tarde hubiera acabado de manera muy distinta... así que me quedo con la actuación en los Grammy donde estuvo repartiendo lo que al borracho le hubiera gustado pillar; coño.

Es un orgasmo para los sentidos.

10


05 - NOBODY LOVES ME LIKE YOU DO

Lo dicho; Jermaine no solía perder oportunidad y en 2 de sus 3 producciones se casca unos sendos duetos con la recién fichada. Lo más curioso es que aquí, siendo ambos cantantes de color se traiga un tema country que había sido cantado el año anterior. Por lo que volvemos a ver que el primer álbum de Houston está plagado de temas no originales y de temas no compuestos para ella. Curioso como poco...

Anne Murray y Dave Loggins habían cantado "Nobody Loves You Like You Do" en 1984 llevándola al #1 en la lista de temas country de Billboard. Quizás le gustara a la madre de la familia Jackson (que le gustaba la música country) y Jermaine por contentarla pues decidió grabarla... o más fácil aún; querían abrir al máximo las posibilidades de Whitney en cuanto a mercados. En 1985 no era nada habitual que hubiera estos croosovers entre el r&b y el country, para nada.

La producción de Jermaine no aporta nada nuevo conforme a la original y el tema va perdiendo interés según van pasando los minutos y termina haciéndose cansina a pesar de no llegar a 4 minutos. Muy mala señal. La química entre ellos es normal, no para tirar cohetes y ella está un poco comedida y tan solo al final del corte tiene unos "adlibs" pero que suenan alejados, en segundo plano y mucho reverb.

Llegaron a interpretarla en directo y fue editada en single en algún país poco habitual.

No, no es un buen tema.

4


06 - HOW WILL I KNOW

Y tocaba remontar el vuelo y lo hacen con un tema movidito y alegre; "How Will I Know", que sus compositores George Merrill y Shannon Rubicam (dúo creador blanco) pretendieron que cantara Janet Jackson pero esta la rechazó, por lo que acabó llegándole a Whitney. 

Estos Merrill y Rubicam además de ser compañeros de composición también eran matrimonio y ambos formaron el grupo "Boy Meets Girl" con el que lograrían el hit "Waiting For a Star To Fall". Tras el éxito de "How Will I Know" se pusieron de moda y temas suyos fueron cantados por artistas como Bette Midler, Smokey Robinson o Paul Young, pero serían los 2 temas que compusieron para Whitney los que les cubrieron de oro.

"How Will I Know" es un agradable tema pop con toques de r&b. Les venía perfecto porque mientras estaban montando el álbum se estaban dando cuenta de que tenían muchas baladas pero pocos temas que pudieran ser "crossover" hacia las listas de música pop.

Narada Michael Walden fue el encargado de producir el tema y además le metió mano porque de primeras no le gustaba nada. Él estaba trabajando junto a Aretha Franklin cuando fue contactado por Clive Davis para trabajar en el proyecto. Walden puso algunas condiciones y retrabajó el tema haciendo varios cambios (con el permiso de los compositores).

Finalmente el tema acabado acabó siendo el tercer single extraído para el mercado norteamericano y repetiría el éxito del anterior logrando el segundo #1 de Whitney en la lista Billboard.

Una de las curiosidades de la canción es que la propia madre de Whitney, Cissy, hace coros en ella.

En las listas funcionó bastante bien; #1 en USA tanto en pop como en r&b y en música contemporánea para adultos. También fue número 1 en Canadá y en Islandia. En el Reino Unido llegó hasta el quinto puesto y fue Top-10 en Australia, Noruega, Irlanda, Suiza y Finlandia.  

8

 

07 - ALL AT ONCE

Whitney estaba a unos meses de cumplir los 22 años cuando salió el álbum. Gran parte del material que buscaron u obtuvieron para este primer proyecto quizás era un tanto serio o poco destinado para la joven América que en 1985 estaban fascinados por Madonna, que era la nueva estrella mundial. 

No sé si se hizo de manera buscada el estar enfocada a un público más adulto o simplemente salió así porque Clive Davis era un veterano de la industria y estaba un tanto fuera de lo que era más "chic" o por lo contrario era un tío súper listo y sabía que el "target" que se dejaba la pasta en comprar álbumes era el que comprendía la franja entre los 25-49 años.

"All At Once" es un buen ejemplo de ello; una balada creada al 50% entre Michael Masser (que compuso la música) y Jefrfrey Osborne (que escribió la letra). 

Masser era un compositor y productor blanco y judío que en 1985 doblaba la edad de Whitney y que obtuvo grandes éxitos componiendo para Diana Ross en los 70 y posteriormente para Roberta Flack, Thelma Houston, Aretha Franklin, Marylin McCoo o Dionne Warwick. Vamos; se le daba bien componer para mujeres (como Babyface más de 10 años después). También tuvo trabajos con Teddy Pendergrass o George Benson, entre otros.

Por su parte Jeffrey Osborne era un cantante/músico/compositor que había formado parte del grupo L.T.D., una formación funky de mediados de los 70 que incluso llegaron a ser teloneros de The Jacksons. En 1982 comenzó su carrera en solitario y aunque nunca fue una superestrella si tiene un buen puñado de éxitos en las lista de r&b. Incluso fue llamado a última hora para participar en la grabación (como parte del coro) del tema "We Are The World".

Ambos crearon este tema que salió como single en varios países de Europa porque parece ser que la discográfica volvía a tener dudas con cierto material fuera del mercado yankee, en este caso con "You Give Good Love". Whitney la interpretaría en directo en varias actuaciones por Europa.

En "All At Once" ("de repente") una desconsolada mujer se ve sola tras ser dejada por su pareja y "se encuentra en un oceano, esperando que vuelvas a por mi"... 22 años... pero como pasó con "She's Out Of My Life" con un Michael Jackson de 21, ambos, gracias a su entrega, logran hacer creible una situación un tanto ajena a sus edades. El tema comienza (como será habitual en su discografía) con ese piano Rhodes eléctrico que dibuja una melodía y que deja luego todo el espacio para el lucimiento vocal de la Houston.

Una última cosa; resulta que "Hold Me" no era una canción original, si no otra versión de un tema ya grabado anteriormente, aunque fuera por un breve espacio de tiempo. El tema original se titula "In Your Arms" y la grabó Diana Ross para su disco "Silk Electric" de 1982. La diferencia es que no era un dúo y que la letra era distinta.

Para mi está simplemente correcta como tema, voz a parte eso si.

6

 

08 - TAKE GOOD CARE OF MY HEART

La tercera aportación de Jermaine Jackson y sin duda la mejor de todas ellas... por eso ya había aparecido un año antes en el propio álbum de Jermaine "Jermaine Jackson". ¿Véis como era un tipo listo?

Ambos fueron fichajes de Arista en 1983, pero Jermaine tuvo su debut antes en la compañía. Su disco para ellos fue un buen éxito logrando ser #19 en la lista pop y #1 en la de r&b. Además no muchos pueden decir que en uno de sus discos tengas duetos con Michael Jackson y Whitney Houston...

Se trata de un tema de pop/r&b que suena muy elegante. El propio Luis Miguel haría canciones de este tipo en sus álbumes de los 90 cuando quería acercarse lo suficiente a la música r&b. Fue compuesta por Peter McCann, un cantante y compositor blanco que tuvo en 1977 un gran hit con un tema llamado "Do You Wanna Make Love?".

Aquí a ambos se les nota más sueltos y la melodía les da mucho espacio para que ellos vayan jugando, entrando y saliendo de la misma. Además la música suena sensacional por el gran grupo de musicazos que tenía el disco de Jackson. No fue single en ninguno de los álbumes pero es un más que aceptable corte de disco sin llegar a ser un relleno descarado. 

7

 

09 - GREATES LOVE OF ALL 

Ya la había nombrado anteriromente. Whitney la cantaba habitualmente en sus "bolos" en los pequeños garitos mientras iba con su madre. Era una de sus canciones favoritas.

Había sido cantada en 1977 por George Benson para un bio-pic sobre Muhammad Ali. Su versión es una verdadera gozada con un piano precioso, unas cuerdas divinas y una interpretación mágica por parte de Benson acompañado por ese coro que te emociona. No me extraña que fuera tan especial para Whitney...

La pregunta era ¿qué puedes aportar tu a un tema que ya es perfecto? Poneos el tema y tendréis la respuesta. Es otro HITO de Whitney como interprete, un escándalo. Su voz cuando crees que no puede llegar a más te vuelve a coger y te lleva más arriba. Sublime. Este es uno de esos ejemplos cuando os decía que Whitney era incluso mejor que la jefa Aretha Franklin.

Como off-topic recordar esa escena en "El Príncipe De Zamunda" cuando Chocolate Sexy canta la canción. Sublime también ;)

El tema fue editado en single en marzo de 1986 (había sido grabado en octubre del 84) y volvía a repetir el #1 en pop y en música contemporanea para adultos, aunque se quedaba en el 3 en la lista de r&b...

Fuera de USA también lograba el primer puesto en Canadá, Australia e Irlanda (países de habla inglesa) y en el Reino Unido se quedaba en el 8. En el Eurchart europeo bajaba al 11 con respecto al #6 de "Saving All My Love For You".

A pesar de sus 3 números 1 en la lista pop de Billboard (se convertía en la primera mujer en lograrlo), en el resto del mundo aún no había tenido un pelotazo de tal magnitud.

El video fue rodado en el Teatro Apollo de Nueva York, lugar de tantos momentos históricos para la música negra. "Greatest Love Of All" estuvo nominada en los Grammy a la mejor canción del año.

"Aprender a querese a uno mismo es el mayor amor de todos".

10


10 - HOLD ME

"Hold Me" fue el primer tema grabado para el disco... o que aprovecharon para meter en él. Fue en 1983 cuando juntaron a Whitney con el gran Teddy Pendergrass para su disco "Love Language" que suponía su primer álbum tras el accidente de coche que en 1982 le dejó tetrapléjico.

Hacemos un rápido recuento:

Temas versionados ->3

Temas compuestos para otras artistas -> 2

Temas aparecidos en otros álbumes -> 2

"Hold Me" fue compuesta por Michael Masser (que se adueñaba de la segunda parte del disco, más adulta) y por Linda Creed, una preciosa y talentosa compositora que compuso auténticas joyas para The Stylistics junto a Thom Bell. Creed fallecería en 1986 víctima de un cáncer a los 37 años, semanas antes de que Whitney fuera #1 con "Greatest Love Of All" que también era suya...

Por lo que escuchar esta canción, teniendo tantas ausencias, se hace dolorosa a pesar de ser una maravillosa CANCIÓN DE AMOR, en mayúsculas. La melodia es tan bonita y sus voces pegan tan bien que es pura belleza.

Hay una frase en ella "make it last forever", haz que dure para siempre, que se adecua a la perfección.

Gracias Whitney, Teddy y Linda por los momentos...

10


Nota Final: 7,4 (Notable)

Una muy buena nota para un disco que a priori no parecería llegar a esas cotas. Está claro que la voz de Whitney Houston es imparable y ya estaba en su primer álbum en todo su esplendor. Nadie le tuvo que enseñar nada puesto que venía aprendida, con los deberes hechos en casa (nunca mejor dicho). Estaba más que preparada y tan solo tenía que recibir material a su altura como interprete para lograr un resultado optimo. Y lo logró a pesar de que ese material no estuvo siempre al nivel deseado.

Si; tenemos temas antológicos que desde ese primer momento se tornaron en clásicos estándar. Temas que serían la guía para otras que vinieran tras ella y quisieran demostrar su valía vocal. Da igual que fueran temas originales o no, ella los hizo todavía más grandes. Estamos hablando de "Saving All My Love For You" y "Greatest Love Of All". Le podemos sumar ese "Hold Me" junto a Teddy Pendergrass que si bien no terminó siendo un super éxito en listas si es todo un manifiesto de balada íntima, que volvería a ser imitado repetidamente.

También tenemos otro grupo de temas, notables, "How Will I Know" y "You Give Good Love", que pasaron a formar parte de su colección de hits (Whitney tuvo 7 números 1 consecutivos en la lista pop de Billboard con sus 2 primeros discos). Son canciones donde ella fue engordando su curriculum para luchar contra Madonna o Janet Jackson por el primer puesto entre las cantantes de éxito de los 80.

Y el resto de temas, casi la mitad del álbum, son canciones que van desde el "casi" hasta el puro relleno y es aquí donde flaquea el disco y donde uno puede ver que ni Clive Davis ni Arista lograron que el debut de su nueva joya, la verdadera joya de la compañía, no fuera tan redondo como se desearía... pero aún así las críticas fueron positivas en la prensa especializada y el apoyo del público (sobre todo el Norteamericano) fue apabullante.

Estamos hablando del disco de debut de una artista femenina más vendido de la historia... hasta que Britney Spears editó "... Baby One More Time" en 1999. Según donde lo leas las cifras bailan un poco pero estamos hablando de entre 22 y 28 millones de copias hasta la actualidad para el de Whitney.  

Y eso que el disco- a pesar de la importante promoción que tuvo yendo a multitud de programas de televisión- tuvo un debut bajísimo (#166) y una "escalada" lentísima (55 semanas) hasta lograr el número 1 en marzo de 1986, un año después de ser editado.

Pero una vez llegado a lo más alto, con la ayuda de los 3 singles números 1, el disco se mantuvo arriba durante 14 semanas (no consecutivas) para quedarse a tan solo 1 del record de Carole King con su "Tapestry" en 1971. Pasó 162 semanas en el Billboard 200 y en la lista de r&b también fue #1 (durante 6 semanas). En Estados Unidos se vendieron 14 millones de copias.

Fuera también tuvo bastante éxito en algunos países; en Canadá sería #1 durante17 semanas (record para una artista femenina) con 1 millón de copias y en el Reino Unido se quedaría en el segundo puesto pero pasaría 119 semanas en lista, logrando también vender más de 1 millón de copias. En otros mercados, como en Alemania o Australia también obtuvo grandes números en ventas.

Whitney irrumpía en un mercado en el que Madonna y Janet Jackson eran las nuevas sensaciones de la industria por sus temas pop y sus videos con coreografías. En el caso de Whitney decidieron que no competiría con ellas puesto que hacía un rollo muy distinto y para un público más adulto. Eso le funcionó (los números cantan por si solos) pero a la larga fue vista como una artista "demasiado seria" (y demasiado blanca, para "los suyos").

Si tuviera que hacer una especie de resumen "positivo" y "negativo" del disco, sin duda el psotivo se lo llevaría LA VOZ de Whitney, que es la única protagonista del disco. Ni las colaboraciones vocales de Pendergrass o Jackson ni, a pesar de los grandes músicos, ningún aporte en forma de solo o que destacara (tal vez el saxo de Tom Scott en "Saving All My Love For You") por encima del resto.

Eso sería lo negativo junto a la selección del repertorio; varias versiones, temas flojos de relleno, etc...

Por lo que hasta a mi mismo me ha sorprendido la nota que le he dado...


No hay comentarios: