#20
ADINA HOWARD
Adina Howard es una cantante que se lo tuvo que currar y a la que la suerte no la acompañó demasiadas veces.
Nacida en Grand Rapids, Michigan, en 1973 tuvo una infancia movida al ser criada por su madre que además también tenía que preocuparse de otras 3 hijas. Siendo adolescente la familia se mudaría a Arizona y allí Adina comenzaría a moverse para buscar su oportunidad en el mundo de la música.
Encontraría a un mánager que la ayudó a buscar quien le grabara unas demos en condiciones y que luego pudiera moverlas y llamar la atención. Lo lograría firmando un contrato con un pequeñísimo sello independiente que sería engullido (como tantos otros) por un grande, en este caso Warner Rercords.
En 1993, y con la imagen que proyectaba Madonna como referente (poderosa, segura de si misma y sobre todo liberada sexualmente) Adina comenzaba a trabajar en lo que sería su primer álbum, "Do You Wanna Ride?, que sería editado en 1995.
Su primer single se titula "Freak Like Me" y es la protagonista de esta entrada porque fue un gran éxito y como no podía ser de otra manera, el único en la carrera de Adina Howard.
El tema contenía 2 samples (que cosa más extraña!); del "Sing A Simple Song" de Sly & The Family Stone del que sacaban parte de la percusión y del "I'd Rather Be With You" de la banda de Bootsy Collins del que sacaban gran parte de la melodía del estribillo.
"Freak Like Me" era uno de esos primeros temas con letra bastante explícita que subiría en las listas de éxitos y sorprendía sobre todo el hecho de que fuera una mujer quien fuera tan directa. De ahí también esa conexión con Madonna.
Llegó al #2 tanto en la lista de pop como en la de r&b, en ambos "charts" frenada por el "This Is How We Do It" de Montell Jordan que fue un enorme pelotazo.
Fuera de USA tuvo una prácticamente nula repercusión; el mundo estaba aceptando el r&b poquito a poco y no iba a comenzar por temas tan directos como "Freak Like Me". A penas se asomó en las listas de Reino Unido, Holanda y Nueva Zelanda.
Tras esto Adina no tuvo demasiadas oportunidades para demostrar sus dotes, que no solo se centraban en la música ya que también tuvo alguna aparición en cine o televisión.
Tras un single de platino y un álbum de oro su segundo disco, el que le debía dar estabilidad en la industria, se pospondría estando grabado y saldría casi 10 años después cuando su carrera estaba ya acabada.
La imagen de chunga que adoptó Adina en 1995 la copiarían muchas tiempo después.
Personalmente es una canción que me trae muy buenos recuerdos; solían pincharla bastante en los garitos por los que nos movíamos con 19-20 años por Barcelona; Jamboree, La Boîte u Otto Zutz. Que tiempos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario