martes, 31 de diciembre de 2024

One Hit Wonders 90's; 31 Días, 31 Flechas Certeras

 

LOU BEGA

"Mambo No.5"


Soy yo el que ha decidido meter estas 31 canciones en esta recopilación. Si os repasáis los anteriores especiales de "One hit wonders", desde los 50 hasta este último podréis comprobar que no siempre eran grandes canciones las escogidas. Puede ser un gran hit y a la vez no ser una gran canción, pero con el paso del tiempo, de las décadas, a mi me da la sensación de que se ha ido empeorando, bajando la calidad y que los hits no siempre siguen siendo tan potentes.

No digo que entre estas 31 no haya enormes temas pero tampoco están tan sobrados de verdaderos himnos. Es lo que hay...

Por fin llegamos al fin del viaje por estos años 90, estas capsulas lanzadas en forma de ondas sonoras hace tiempo que flotan por el espacio; ¿os imagináis que un día una civilización extraterrestre capta una de estas ondas, como en la película "Contact" y les aparece el "Baby Got Back" de Sir Mix-A-Lot? Me meo.

La que también les podría aparecer es la siguiente canción, por lo por culo que dio durante meses: el "Mambo No.5" de Lou Bega...

Lo siento; me quería despedir de este año 2024 con algo que dejara huella, jijiji.

Lo primero decir que "Mambo No.5" no era original, por supuesto. El tema era de Dámaso Pérez Prado, un compositor-arreglista-pianista cubano que en 1949 compuso el tema, que en gran parte era instrumental. El mambo fue un estilo que se hizo muy famoso en esos años.

Y 50 años después aparece un cantante alemán de padre ugandés y madre italiana y coge el tema del cubano y... menuda mezcla! Todo a la coctelera y sale este tema que si; es movido como no podía ser de otra forma con la música de Prado y que con esa especie de rap (porque no estoy seguro de que esté cantando) pega un pelotazo gigantesco.

¿Fue un gran éxito este "Mambo No.5"? Pues acabamos antes diciendo donde no fue #1; en USA... que se tuvo que conformar con el tercer puesto. En Francia estuvo 20 semanas en el primer puesto y vendió 1,5 millones de copias. Las mismas que en Alemania, 1.800.000 en Reino Unido y 3 millones en USA. Estamos hablando de un single que vendería en torno a 10 millones de copias, al alcance de muy pocos...

Y como querían llevarse aún más, trataron de tener el 100% de los royalties del tema y no darle a la gente de Pérez Prado su parte. Estuvieron 7 años de pleitos hasta que finalmente la justicia determinó que tenía que darle su parte a la familia de Prado. Menos mal.

El álbum tuvo un éxito moderado (si lo comparamos con el single) y vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo, la mitad de ellas en Estados Unidos.

PD: Por cierto; acabo de escuchar 2 canciones más de Lou Bega y son tan molestas como la primera y su "voz" es horrible.

¿Habrá "One hit wonders" de los 2000? Miedo me da...

No hay comentarios: