Día triste. Nos levantábamos con la noticia; primero rumor y luego confirmada, Tito Jackson había fallecido, aparentemente de un paro cardíaco mientras viajaba en coche.
Toriano Adaryll nacía en Gary, Indiana, el 15 de octubre de 1953, por lo tanto estaba a un mes de cumplir los 71 años de edad.
Si lo que nos han contado es cierto; a él le debemos gran parte de lo que se generó musicalmente en aquella modesta (por no decir pobre) casa en el número 2300 de la Avenida Jackson (calle dedicada al séptimo presidente de los Estados Unidos Andrew Jackson), y es que él fue quien cogía la guitarra de su padre Joseph cuando este estaba trabajando y la tocaba mientras el resto de sus hermanos cantaba y bailaba a su son.
Un día una de las cuerdas de la guitarra se rompió y el terror se dibujó en las caras de toda la familia; Joseph volvería y seguramente pegaría a sus hijos, una vez más.
Pero esta vez Katherine, la madre, le pidió que los escuchara; "han estado ensayando, tienen talento; escúchales" -casi implorando. Y lo cierto es que los chicos tenían talento y a Joseph rápidamente se le encendió la bombilla y en sus ojos, como en los dibujos animados, se le apareció el símbolo del dólar.
Decir que el resto es historia es simplificar lo que aquellos niños entre los 5 (el menor, Michael) y los 12 años (el mayor, Jackie) tuvieron que soportar; horas y horas de ensayos bajo la atenta mirada de su progenitor, normalmente "armado" con un cinturón o una pequeña rama. Si fallabas; ibas a ser humillado ante los demás y golpeado con lo que tuviera a mano.
Ante aquello; ¿se iban a poner nerviosos estos críos actuando en el Apollo Theatre o en la audición ante el dueño de la Motown Berry Gordy?
Los 5 hermanos Jackson; Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael, tuvieron que aprender a toda velocidad. En 1963 Michael actuaba ante sus compañeros del colegio, en 1967 ganaban concursos de nuevos talentos en Chicago o Nueva York y en 1968 eran fichados por la compañía negra más importante de Estados Unidos. La misma donde estaban Diana Ross & The Supremes, Marvin Gaye, Smokey Robinson, The Four Tops, The Temptations o Stevie Wonder...
En 1969, tras meses bajo la tutela (profesional) de Bobby Taylor, debutan con el single "I Want You Back" que logra el #1 en las listas pop americanas... que volverían a encabezar con los siguientes 3 singles; "ABC", "The Love You Save" y "I'll Be There", en lo que fue el mejor debut en la historia de la música hasta que Mariah Carey les superara con 5 números 1 en 1990/91.
Michael era el prodigio, una especie de James Brown en miniatura que cantaba y bailaba con la pasión y la seguridad de un interprete mucho mayor, Jermaine era el joven que tenía locas a las chicas, era la segunda voz del grupo, Jackie era el hermano mayor, el protector, Marlon era el segundo más joven, el que bailaba junto a Michael sin perder el ritmo ni la sonrisa... y luego estaba Tito.
Tito nunca fue el popular del grupo. A penas tenía alguna linea vocal suelta en algún pasaje de un par de canciones, guardaba una posición poco destacada a uno de los lados y además se casó muy joven, siendo el primero en hacerlo, con 19 años en 1972. al año siguiente lo haría Jermaine y al otro Jackie. Incluso Marlon se casaría en 1975, también con 18 años. Tan jóvenes... ¿quizás para salir del "hogar" familiar?
Rebbie, la mayor de la familia, también se había casado con 18 y abandonado la casa, antes de que sus hermanos se hicieran famosos.
Y la vida de Tito corría paralela a la del grupo; cuando tocaba grabar o actuar allí estaba él, pero su tiempo libre lo combinaba entre el nacimiento de sus 3 hijos, Taj, Taryll y TJ, nacidos en 1973, 1975 y 1978, con los coches antiguos (una de sus pasiones) y la música blues.
Con 25 años y 3 hijos se le presenta a él y a sus hermanos el momento más importante de sus carreras; consiguen el permiso para sacar un álbum con sus propias composiciones y producirse ellos mismos. Los números 1 ya habían quedado atrás y corrían el riesgo de convertirse siendo tan jóvenes en un acto nostálgico típico de Las vegas.
Pero editan el Lp "Destiny" y logran un éxito lo suficientemente importante para que la compañía crea en ellos y les deje libertad para crear, pero el mega-éxito de Michael en solitario con "Off The Wall" precipita el final del grupo.
Diferencias creativas y de ritmo y dedicación por el trabajo, hacen que la distancia entre Michael y sus hermanos sea cada vez mayor. En 1980 repiten con "Triumph" (ambos discos son lo mejor del grupo y mantienen el listón con los álbumes en solitario de Michael) y tienen su pico en escena con la gira del mismo nombre.
Si con el éxito de "Off The Wall" las posibilidades de seguir como grupo disminuían considerablemente con lo que se les vino encima con "Thriller" ya dinamitó toda posibilidad de volver a contar con el pequeño de la familia que ahora era el gigante de la industria.
Aún así Michael fue "persuadido" por su madre para que se juntara con sus hermanos una última vez, y de ahí surgió el disco "Victory" y la gira homónima.
La gira de 55 conciertos por suelo americano y canadiense fue de record, tanto en público como a nivel de ganancias, llevándose cada hermano 7 millones de dólares (menos Michael que lo donó todo a beneficiencia).
El disco fue también exitoso en cuanto a ventas; doble disco de platino en USA y unos 5 millones en todo el mundo, pero no había química en él y casi cada hermano se trajo su canción y el resto hizo coros como única aportación.
Y el propio Tito tuvo su tema, algo inaudito en los discos del grupo, tanto de los Jackson 5 o posteriormente como The Jacksons. Hasta ese momento las aportaciones vocales de Tito se resumían en coros y algunas lineas sueltas o versos muy cortos, y aquí tenía su propio tema donde cantar.
"We Can Change The World" es una composición y producción suya. En los créditos pone que un tal Wayne Arnold le ayuda con la letra y que el propio Tito toca la guitarra, los teclados, el sintetizador y programa la batería a la vez que hace los arreglos del tema. Junto a él están John Barnes que toca el Fairlight (un carísimo teclado que también sampleaba), los bajistas Louis Johnson y Nathan East, el guitarrista David Williams y el percusionista Lenny Castro. Y el resto de los hermanos haciendo los coros, claro.
Así que esta semana, en honor a Toriano Adaryll, o simplemente Tito, la canción elegida es SU canción en el catálogo del grupo.
Descansa en paz y gracias por los momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario