#1
LIPPS INC.
Steven Greenberg era un músico multiinstrumentista de la zona de Saint-Paul (Minnesota) buscando su oportunidad para entrar en el mundo de la música. De mientras ejercía de Dj en bodas, bautizos y comuniones donde pinchaba música y observaba la reacción de la gente con los discos que ponía y eso fue un buen aprendizaje para cuando llegó su momento.
Logró un contrato con un sello llamado Casablanca que a mediados de los 70 era importante sobre todo en la escena disco, que lo estaba petando fuerte por aquellos días. Ya que él era un artista que iba a estar en la sombra como compositor, músico y productor tuvo que buscar una banda formada por músicos de estudio que le ayudaran a la hora de grabar los temas. Primero buscó una voz femenina ya que en su mente el grupo que por cierto sería llamado "Lipps Inc.", que se pronunciaba "Lip Sync" (que hace referencia a hacer que cantas o playback) y encontró a Cynthia Johnson.
Cynthia había ganado el concurso de Miss Black Minnesota en 1976 y ya estaba enrolada en un grupo por aquel entonces; "Flyte Tyme" que lo componían David Eiland, "Jellybean" Johnson, Monte Moir, Jimmy Jam y Terry Lewis. ¿Os suenan todos estos nombres? Efectivamente; terminaron trabajando por o para Prince en los siguientes años.
Cynthia que además de guapa y tener una espectacular voz también tocaba el saxo estaba un tanto cansada de no obtener el éxito que creía merecer y los "Flyte Tyme" eran conocidos en lo que ya se empezaba a llamar el "Minneapolis Sound" pero no terminaban de dar el salto a cotas mayores, por lo que decidió dejar el grupo.
Y es ahí que los caminos de Steven y Cynthia se unen. Él buscaba una voz femenina potente y ella buscaba mayor notoriedad, así que alguien les aconseja que trabajen juntos y forman "Lipps Inc." junto con otros músicos de sesión como el guitarrista David Rivkin (más tarde conocido como David Z y quien también formaría parte del universo Prince).
El primer single editado se llamaba "Rock It" pero no obtuvo repercusión en un primer momento por lo que rápidamente se pensó en un nuevo tema para lograr tan ansiado éxito y este fue "Funkytown".
Y estamos aquí ante un mega hit inesperado pero que logró ser número 1 en incontables países alrededor del planeta, un éxito arrollador... y único, por eso está en esta selección de temas.
Por cierto; si veis actuaciones de aquellos días en televisión, veréis a un tía blanca y rubia con pinta de friki haciendo "lip sync" (playback) del tema. Esa evidentemente no es Cynthia Johnson si no Doris D, que era una bailarina inglesa a la que invitaron a "ser la cara de Lipps Inc", algo que ha pasado taaaaantas veces en el negocio discográfico...
La voz de Cynthia estuvo presente durante 3 discos del creado grupo hasta que se volvió a cansar y decidió hacer otras cosas. Su voz la habéis escuchado si o si tanto en este "Funkytown" como en decenas de anuncios de marcas como Volkswagen, Nissan, FedEx o McDonalds. Y por supuesto en el grupo de gospel "Sound Of Blackness".
"Funkytown" fue un pelotazo que vendió unos 8 millones de copias en todo el mundo y que generó unos beneficios a Greenberg por los que ha estado luchando durante años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario