#16
THE SINGING NUN
Vamos a ver como explico esto... ya hemos tenido algunos casos extraños de temas que por lo que fuera acabaron convirtiéndose en un gran éxito, en algunos casos fueron incluso más que eso.
Jeanne-Paule Marie Deckers fue una monja que cantaba. Eso tampoco es algo fuera de lo normal, pero su caso es que se convirtió en una celebridad... y que le llevaría a conocer la maldad acabando en un abrupto final.
Nacida en Bruselas, siendo muy joven su madre pensó que era un tanto "machorra" y se alegró cuando esta decidió entrar en una escuela católica solo para chicas. Allí parece ser que Jeanne-Paule tuvo una visión y se vio siendo una monja...
Allí a parte de encontrar su vocación también le dio por aprender a tocar la guitarra y a cantar. También estudió escultura y llegó a dar clases. En un campamento de verano, con 16 años, conoció a Annie Pécher, con quien tendría una relación muy cercana...
Aún así tenía claro a que quería dedicar su vida y acabó entrando en el convento de "Hermanas dominicanas de nuestra señora de Fichermont". Allí de vez en cuando tocaba sus canciones para disfrute de sus hermanas. Fueron sus superiores los que le convencieron para que grabara un disco... que podría ser adquirido por visitantes del convento (el negocio).
En 1962 grabaría ese álbum que se convertiría en un éxito vendiendo 2 millones de copias con su single "Dominique" llegando al número 1 del Billboard americano, siendo ella la primera artista belga en lograrlo.
Jeanne-Paule tenía que llevar casi 2 vidas; la de monja y la de estrella emergente que hacía actuaciones y aparecía en televisión.
Pero el éxito pronto se desvaneció y su segundo disco pasó totalmente desapercibido. Además el dinero recaudado de su éxito se lo quedaron la compañía de discos, su productora y el convento.
Parece ser además que ella se quejaba de que sus superioras le obligaban a "siempre estar feliz", nunca dar sensación de tristeza y que algunas de las letras de sus canciones eran vetadas si había algún sentimiento que no fuera el de total felicidad. Su nombre artístico era "La hermana sonrisa".
En 1966 decidió, en una crisis de fe, abandonar el convento.
Dejó el convento pero su vida aún seguía ligada de alguna manera a ese tipo de vida; rezaba varias veces al día, llevaba una vida totalmente casta y formal, etc.
Ese mismo año 1966 en Hollywood sacaron la película "The Singing Nun" protagonizada por Debbie Reynolds, pero la historia no tenía mucho que ver con su vida.
No estando conforme con varias de las doctrinas de la iglesia católica, defendió el uso (en 1967!) de los métodos de anticoncepción... lo que automáticamente significó que la iglesia pusiera su poderosa maquinaría de destruir su carrera y gran parte de sus conciertos fueron cancelados.
Trató de volcarse en su música y sacó otro disco con temas como "No soy una estrella en el cielo" o "La hermana sonrisa está muerta" pero el público ya se había olvidado de ella. Además cuando dejó el convento le prohibieron utilizar los nombres por los que fue conocida.
Pero siguió perseverando y tratando de ayudar a los demás; abrió una escuela para niños autistas, pero el estrés la llevó a caer en una depresión y pasó 2 años en terapia.
Volvió a recobrar el contacto con su amiga Annie Pécher, con la que compartió un apartamento ante numerosos comentarios de que mantenían una relación homosexual. Ella lo negó pero su biógrafa lo reconocería posteriormente.
A mediados de los 70 tendría un nuevo acercamiento con una rama paralela a la iglesia católica y tuvo un pequeño resurgir musical al pedirle estos nuevos temas.
A finales de la década el ministerio de finanzas belga le reclama 63.000 dólares, por las ganancias de sus discos... pero ella alega de que nada de ese dinero le llegó a ellas. Pide ayuda a su ex-convento y estos, a cambio de que deje de mancillar el nombre del centro, le dan un dinero (para poder pagar su apartamento) pero la compañía discográfica (Phillips) no suelta ni un solo dólar por lo que los problemas económicos se disparan y se ve forzada a tener que cerrar el colegio para niños autistas.
En 1982 a la desesperada graba una versión de "Dominique" en clave de música disco pero no sirve para nada. Intenta sobrevivir dando clases de música.
Finalmente en 1985 Jeanne-Paule y Annie deciden quitarse la vida tomando pastillas y dejando una nota donde piden que se las entierre juntas y por el rito católico. Y en esto; al menos, cumplieron.
DEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario