miércoles, 15 de diciembre de 2021

One Hit Wonders; 31 Días, 31 Éxitos Únicos

 


#15

KYU SAKAMOTO

"Sukiyaki"


Hishasi Sakamoto nació en 1941 en Kawasaki. Siendo el noveno hijo de su padre (estuvo casado con 2 mujeres) se le llamó "Kyu" que significa "el pequeño noveno", y así se le conoció desde entonces.

Siendo un adolescente comenzó a tocar la guitarra pero él quería cantar por lo que entró en una banda llamada "The Drifters" (nada que ver con la americana) pero allí estaba descontento por su papel como secundario y acabó peleado (literalmente) con varios miembros. Más tarde cambió de banda, se fue a "Danny Lida & The Paradise King" con los que logró un contrato discográfico con JVC Records con los que tuvo un primer tema de éxito.

Eso hizo que llamara la atención y Toshiba Records le ofrecería un contrato como solista. "The Paradise King" eran historia.

En 1961 grabaría el tema titulado "Ue O Muite Aruko" ("Mirando hacia arriba al caminar") y tuvo un gran éxito en el mercado Nipón. En 1963 en un viaje a tierras orientales de uno de los hombres importantes de la compañía inglesa Pye Records, Louis Benjamin, este escuchó el tema varias veces en la radio y le gustó mucho la canción, pero pensó que el titulo no estaba al alcance del público de habla inglesa por lo que -con 2 cojonazos- decidió renombrarla como "Sukiyaki"... que es un plato típico japonés con ternera importado al resto del mundo.

Y boom! Exitazo al canto! "Sukiyaki" se convirtió en el primer tema de un asiático en ser número 1 en USA pero es que también lo fue en Nueva Zelanda, Canada, Noruega o Australia. Dicen que el single ha vendido unos 13 millones de copias en todo el mundo.

Sakamoto no volvió a tener un solo éxito más aunque siguió con su carrera aunque de manera menos presente. Se casó con una actriz y tuvo 2 hijas y falleció de manera trágica en uno de los peores accidentes de aviación de la historia cuando en 1985 el avión donde viajaba se estrellaba en el Monte Takamagahara matando a las 520 personas que volaban en él.

Nos dejó para siempre esta preciosa melodía con un verso silbado que es absolutamente delicioso.


No hay comentarios: