miércoles, 23 de diciembre de 2020

Diane Warren; 31 Días, 31 Canciones Reales

 


#23

BRANDY

"Have You Ever?"


A mediados de los 90 en adelante Diane se especializó en componer para artistas femeninas de color, o estas decidieron requerir de sus servicios ya que casi les aseguraba ese salto al pop mainstream que por aquel entonces casi abrazaba sin problemas las canciones vinieran de donde vinieran y las cantara quien las cantara.

La nombré hará unos días cuando puse el tema de Monica. De alguna manera ellas 2 fueron rivales, algo que en este caso si se puede aplicar ya que parece ser que tuvieron más de un encontronazo y eso a pesar de que ambas grabaran uno de los temas más exitosos de los 90 con aquel "The Boy Is Mine" que fue un bombazo permaneciendo en el #1 del Billboard durante 13 semanas. Por lo que vemos que tampoco necesitabas una balada pop para hacer ese crossover hacia mercados blancos...

... pero aún así Brandy quiso asegurarse esa aceptación. Tampoco era su única finalidad; para su segundo álbum buscaba un sonido más adulto y no quedarse atrapada en un público que fuera creciendo con ella y que quizás en un par de años ya se aburriera y buscara otros intereses.

Así que tiró de Diane Warren y David Foster que formaban un tándem ya establecido (también trabajaban por separado) y con una formula casi industrial de hacer temas, como rosquillas...

"Have You Ever?" no es la mejor de las canciones pero rezuma calidad en todos los sentidos; Brandy da ese paso adelante en su madurez como artista, la letra está correcta y la producción de Foster suena perfecta. Realmente consiguieron lo que buscaban; un éxito y un paso en firme hacia su futuro como artista.

"Have You Ever?" fue #1 en la lista pop, se quedó en el 2 en la de r&b (dato curioso que un artista negro logré el número 1 en pop y no en r&b) y muy alejado del Top en la de música contemporánea para adultos que en teoría era donde más debería funcionar para el tipo de tema que era (fue #25).

Eso si; fue el primer single de Brandy en impactar fuera de los USA; fue 13 en el reino Unido y #1 en Nueva Zelanda, como curiosidad casi.

El álbum logró duplicar las ventas del primero y aunque ya no volvió a tener esos éxitos mantuvo una carrera digna con los siguientes discos.


No hay comentarios: