martes, 1 de diciembre de 2020

Diane Warren; 31 Días, 31 Canciones Reales

 


#1

LAURA BRANIGAN 

"Solitaire"


Ya estamos en diciembre! Y como viene siendo habitual en este blog este mes lo dedico por completo a un artista. Por aquí han pasado ya algunos de los más importantes artistas y este diciembre no iba a ser distinto... aunque un poco si. Este mes de diciembre de este nefasto 2020 estará protagonizado por las canciones de Diane Warren. Por si alguien no sabe quien es esta mujer os hago un breve resumen: 13 nominaciones al Oscar por la mejor canción. Queréis más? Unas 20 a mejor canción en los Grammy.

Una carrera que va desde los primeros años 80 hasta la actualidad con composiciones para artistas como Barbra Streisand, Michael Bolton, Mariah Carey, Toni Braxton, Celine Dion, Rod Stewart, Boyz II Men, Whitney Houston, Chicago, Lady Gaga, Cher, Christina Aguilera, y un largo etcétera.

No, no todas sus canciones son buenas, ni todas fueron o han sido un pelotazo, pero su trabajo ha sido constante y además siempre ha sido bien recibida tanto en el rock como en el pop o en el r&b. De hecho cuando un artista r&b quería buscar ese acercamiento al pop más mainstream Diane era la encargada de darle ese sonido "crossover". Escucharemos ejemplos de ello.

Ahora vamos con la música.

Laura Branigan es una cantante de cierto éxito en los años 80. Personalmente nunca he entendido esa atención recibida (salvo con "Gloria" que si fue un hit importante). En sus 3 primeros álbumes Diane estuvo presente con 4 temas siendo "Solitaire" el más exitoso llegando al #7 en los Estados Unidos en 1983.

Decir que "Solitaire" no era un tema original, si no una versión de un tema en francés al que Diane adaptó una letra en inglés... pero aún así se considera su lanzamiento como compositora. La adaptación fue una petición expresa del productor de Branigan a Warren, que tardó un solo día en entregarla.

No es una buena canción, ni esta ni la original, ni Branigan es una gran cantante pero ahí está a modo de lanzamiento.

Vendrían mejores y no habría que esperar demasiado.


No hay comentarios: