martes, 18 de julio de 2017

Terence Trent D'Arby "Introducing The Hardline According To T.T.D." - Crítica


Esta semana, más precisamente el pasado día 13, se cumplía el 30 aniversario de la edición del primer álbum de Terence Trent D'Arby. Sin duda uno de mis discos favoritos de siempre. Con motivo de tal efeméride y ya que parece ser que, a diferencia de otros discos, este no va a recibir un tratamiento especial y va a ser reeditado con material extra ni nada por el estilo, pues yo me propongo a hacer una  -mi- crítica sobre él.

Antes de nada os pondré en antecedentes; era julio de 1987, el tan esperado Lp de Michael Jackson "Bad" estaba a puntito de ser lanzado, Prince había sacado unos pocos meses antes el tan aclamado "Sign O' The Times" que para muchos (para mi mismo) fue su pico creativo y eso son palabras mayores. Y con este escenario se presentaba un desconocido que tuvo una irrupción tan brutal que por un momento fue capaz de estar casi a la altura de los 2 grandes creadores antes mentados.

Terence Trent Howard había nacido en 1962 en Nueva York. Su madre cantante de gospel y su padrastro obispo (de los que se pueden casar). Con esos ingredientes está claro de donde le viene tanto el canto como la pasión con la que lo hace.

La familia se iba moviendo por el este de los Estados Unidos. Con 18 años se metió en el mundo del boxeo e incluso ganó un campeonato estatal en Orlando. Un año después iba a la universidad pero la dejaría tras el primer curso. Se enrolaría en la Armada y sería enviado a Alemania... donde menos de 2 años después era "despedido" por su actitud.

Estando en Alemania aprovecharía mejor el tiempo y formaría parte -como voz principal- de un grupo llamado The Touch que actuaba en los innumerables locales frecuentados por soldados americanos.

En 1986 viajaría a Londres donde se uniría a The Bojangles, un grupo de corte parecido a The Touch. Pronto llamaría la atención de la gente de la industria y firmaría un contrato como solista con CBS.

Estos sabedores que tenían a un joven con gran potencial comenzaron a hacer correr ríos de tinta y para cuando el disco fue editado la expectación era importante.

El disco llegaba al número 1 en la lista inglesa el 27 de julio y medio año después tendría su mejor momento recuperando tal posición y pasando 8 semanas allí. Con él varios singles de éxito; 3 Top-10 en Inglaterra y 1 #1 en USA.

Esta es mi crítica.

01 - IF YOU ALL GET TO HEAVEN
"Si todos vosotros vais al cielo, rezad por mi madre, rezad por mi padre pero sobre todo rezad por mi"... las influencias de su padrastro y también de su madre no podían hacerse notar más rápidamente; nada más comenzar el disco. Como una especie de mantra el estribillo se repite con voces que pareen venir de los cielos mientras que Terence va in crescendo en cuanto a pasión a la hora de cantar. La letra no puede ser más confusa, describe instantáneas como menos raritas: "rezad por mi camello mientras cruzo el desierto", aunque ahora que lo pienso son referencias religiosas y en el tema hay varias.

Es un medio tiempo con algunos toques que siempre me han hecho pensar en los indios americanos, ¿sólo me pasa a mi?

9

02 - IF YOU LET ME STAY
Primer single extraído del disco. En Inglaterra sería número 7 pero en los Estados Unidos se tuvo que conformar con un puesto 68. D'Arby tardaría meses en entrar en el mercado americano.

"If yo let me stay" es una contagiosa canción con clarísimas influencias de James Brown, tanto en la voz rasgada como en el ritmo infeccioso.

En pleno 1987 con un disco tan tecnológico como el "Bad" de Michael Jackson, este disco de Terence Trent D'Arby con su sonido tan "acústico" y con influencias tan retro podría haber quedado relegado pero encontró su público y de ahí su aceptación. También tuvo que ver la "insistencia" de su compañía de discos... que era la misma que la de Michael Jackson. De hecho también compartían abogados. Algo que años más tarde el propio D'Arby alegaría para explicar sus problemas con la multinacional.

"If you let me stay" sería la canción escogida para su actuación en los premios Grammy de 1988 en una espectacular representación dándolo todo. Esa noche se llevaría un Grammy a la mejor interpretación de r&b masculina pero perdería el Grammy al artista novel.

10

03 - WISHING WELL
A la segunda fue la vencida, ni siquiera tuvo que esperar a la tercera; TTD era número 1 en el Billboard Hot 100 americano con este "pozo de los deseos".
Un enorme tema con una bateria potente en primer plano a la que se le van añadiendo capas de instrumentos y por encima de ellos una voz llena de carisma.

Hay que decir que Terence recibió libertad prácticamente absoluta a la hora de hacer el disco y tan sólo le pusieron a Marty Ware (productor) para que -supongo- supervisara por si se le iba la olla o algo. Terence no solo escribe todas (menos 1) las canciones, si no que además las produce y toca la mayoría de los instrumentos menos las guitarras, bajos y los metales.

Tiró de sus ex-compañeros, The Bojangles, en algún tema como apoyo musical y poco más.

10

04 - I'LL NEVER TURN MY BACK ON YOU (FATHER'S WORDS)
Las palabras que un buen padre debería hacer llegar siempre a un hijo; "nunca te daré la espalda". Un gran tema con una gran letra de apoyo y amistad paterna... en clave de funk y cantada en falsete. ¿Se puede pedir más?

10

05 - DANCE LITTLE SISTER
Nuevamente la alargada sombra de James Brown planeando. La pronunciación de D'Arby en este tema es increíble y la gama de aullidos, gritos, gemidos y demás adornos es espectacular. El tema tiene un ritmo frenético y cuenta con un par de solos y un con break donde cantan el estribillo metiéndotelo en la cabeza y quedándose ahí para siempre.

Fue el tercer single y extrañamente sólo llegaría al #30 en USA y al #20 en UK.

10

06 - SEVEN MORE DAYS
Tras el ritmo es ahora momento para la relativa calma. "Seven more days" es una balada pero la forma de cantar no es la habitual en ellas, tan relajada y melódica. Aquí TTD sigue dando todo.

Tiene varios elementos semejantes a "If you all get to heaven", la letra vuelve a tener ciertas connotaciones religiosas y vuelve ese coro de voces "de arriba" como yo las llamo.

Es un gran tema pero viene precedida de 5 auténticas joyas y eso hace que no luzca tanto.

7,5

07 - LET'S GO FORWARD
Una nueva balada como la anterior; poco tradicional. Aquí él canta más relajado pero hay algo que te suena a urgencia en el tema y no sabes que es, si el tempo, el tono o lo que sea. Yo la hubiera hecho más suave, cuestión de gustos y un poco más corta.

Es la segunda canción más larga del álbum y la tercera que pasa de los 5 minutos de duración, algo poco habitual por entonces.

7,5

08 - RAIN
Tras 2 temas un pelín más complicados llega uno que es casi fugaz ya que no llega a los 3 minutos. Nuevamente los indios... y ¿que se asocia a ellos más que las flechas y las plumas? Pues la lluvia.
Medio tiempo con nuevos toques del Soul Brother #1 y un placer a los sentidos.

8,5

09 - SIGN YOUR NAME
¿Hablábamos de placer para los sentidos? Pues eso es lo que es esta maravilla; "Sign your name" estaba predestinada a ser uno de los temas de los 80 pasara lo que pasara con el disco grande. Tiene algo mágico que captura a la vez lo temporal y lo atemporal. Estamos ante un tema que suena exactamente a los 80 pero que si lo pones ahora mismo, 30 años después, sigue siendo rotunda.

Su melodía es increíble, la limpieza absoluta de esa percusión y ese bellísimo puente donde TTD canta sobre un coro "dio-woop" de D'Arbys, para acto seguido ese break instrumental tan bello. Los violines, escuchadlos, ¡por favor! Y ese silencio solo de percusión para volver a enganchar con el estribillo. Es simplemente perfecta.

Fue el cuarto single y se quedaría a las puertas del número 1 en Inglaterra. En USA llegaría al 4.

El video es el mejor del disco (los anteriores eran prácticamente actuaciones filmadas y poco más) y muestra un espectacular look de TTD con la chupa y la motaca y la chica guapa. Todo muy cool.

10

10 - AS YET UNTITLED
Una rareza. El tema más largo del disco, a capella, como para decir: "mirar lo que hago, chavales!".
Para el público en general seguramente sea una canción difícil de tragar pero a mi me encanta. Otra vez ese rollo indio, con esas referencias a la tierra y esta vez alejado de la religión, o al menos de la "típica"; "Llamé a mi Dios pero parece que estaba durmiendo, supongo que tengo que depender de mi mismo".

8,5

11 - WHO'S LOVING YOU
"Mientras, al otro lado del mundo..." Con esa frase hablada presenta este tema, es como si quisiera separar una parte personal de este homenaje al gran Smokey Robinson y su maravillosa "Who's loving you". Gran versión donde vuelve a demostrar una voz fuera de lo normal... lástima que este tema lo bordara de una manera mágica y para siempre un chaval de 11 años llamado Michael Jackson.

8,5

Nota final: 9,0 Excelente.
Cinco de los temas tienen un 10, para mi. Y el primero podría tenerlo. A mi gusto le sobra el cover de Smokey Robinson y podría haber elegido entre "Let's go forward" y "Seven more days". Yo lo hubiera terminado con "As yet untitled" pero todo esto no dejan de ser pequeñas pegas personales a un disco tremendo donde se mostraba un talento descomunal.

Lastima que el propio Terence lleno de ego y con la boca muy grande lo pusiera a la altura del "Sargento Pepper" de los 4 de Liverpool y que lo secundara con un disco, que sin ser malo, era raro raro raro y que hizo que gran parte de los que se enamoraron con su primer trabajo casi le dieran la espalda, a diferencia de su padre...

Gracias a Dios o a quien siguiera TTD (actualmente Sananda Maytreya) lo arreglaría con 2 discazos en los años 90.

No hay comentarios: