jueves, 10 de marzo de 2016
Michael Jackson "Thriller" - Crítica
Y yo que pensaba que ya había hecho mi crítica de cada disco de la carrera adulta en solitario de Michael Jackson y resulta que me dejo la de "El disco más vendido de la historia de la música"; menudo lapsus... como los de Rajoy...
A petición vuestra: ¡aquí la tenéis!
Pero antes de entrar a analizar tema a tema los 9 cortes que lo componen quiero poneros en situación ante tal momento histórico. Lo cierto es que "Thriller" tuvo un comienzo muy concreto; 27 de febrero de 1980. Esa noche se celebraba la 22ª edición de los premios Grammy, en Los Ángeles y fue justo ahí donde Michael, aun sin saberlo, comenzó a crear el nuevo álbum.
"Off The Wall" habiendo sido un enorme éxito había sido ignorado por los NARAS (los profesionales que votan los Grammy) y tan sólo había recibido 2 nominaciones en apartados menores por "Don't Stop 'Til You Get Enough". Perdió en "Mejor grabación Disco" ante el "I Will Survive" de Gloria Gaynor y ganó en la de "Mejor interpretación masculina de R&B ante artistas como Smokey Robinson, Ray Charles, George Benson o... Elton John...
El orgullo de Michael fue pisoteado de mala manera y esa noche juró que su siguiente trabajo no volvería a ser ninguneado. La revista "Rolling Stone" (tan importante como racista) también le hizo un feo al negarse a ponerle en su portada. Valga decir como dato que Britney Spears o Eminem han sido más veces portada de tal panfleto que Michael Jackson. Ahí queda eso...
Michael pasaría gran parte de 1980 y 1981 promocionando "Off The Wall", grabando "Triumph" junto a sus hermanos, saliendo posteriormente de gira con ellos y colaborando con decenas de artistas de estilos y procedencias de lo más variado.
Pero 1982 estaba reservado para un nuevo paso en su carrera como solista. Tras el éxito en crítica y ventas de "Off The Wall" Michael se enfrentaba a un gran desafío; superar tal logro. Para el resto de su carrera, incluso diría vida, SIEMPRE se tendría que volver a medir ante tal hecho. Algo injusto para cualquier mortal pero que a él se le exigió de manera sumarísima. Daba igual que superara a los demás artistas, él fracasaba si no superaba a "Thriller"...
Para el nuevo álbum se volvió a reunir con prácticamente el mismo equipo; Quincy Jones volvía a estar al mando aunque esta vez la mano de Michael fue más notoria (el mismo Quincy lo reconoció), Bruce Swedien a los mandos de la mesa de mezclas y Rod Temperton nuevamente componiendo temas. Esas 4 almas eran los principales protagonistas que luego serían respaldados con un extenso grupo de verdaderos músicos de sesión del más alto nivel, seleccionados por Jones.
Durante meses reunieron temas que fueron probados, desechados, cambiados y mil historias más. Michael aportaría 4 temas, Temperton 3 y los otros 2 vendrían firmados de la mano de Quincy Jones y James Ingram ("P.Y.T.") y de John Bettis y Steve Porcaro ("Human Nature").
Entre la lista de músicos aparecen nombres como los de Eddie Van Halen, los miembros de Toto, Greg Phillinganes, Jerry Hey, Nathan East, David Foster, Paul Jackson Jr., Paulinho da Costa o Louis Johnson, sólo por nombrar a unos pocos.
Los ingredientes eran de primera calidad pero algo mal debió pasar a la hora de "cocinarlos" puesto que el resultado fue decepcionante a los oídos de Michael. Quincy trató de convencerle de que tal vez no serían capaces de superar el reto de "Off The Wall", que el mundo del disco estaba en crisis y que deberían conformarse con sacar un buen disco y punto. Michael casi entra en shock y se larga del estudio con lágrimas en los ojos.
Quincy le promete dedicar un par de días extra por tema (la fecha de entrega a CBS estaba ya pactada) y retrabajar las mezclas. Acto seguido se encierran en el estudio y el resto es historia.
01 - WANNA BE STARTIN' SOMETHING
Compuesta por Michael en la época de "Off The Wall". No me la imagino con ese ritmo tan agresivo a finales de los 70. Estamos ante posiblemente el mejor tema funk de la carrera de Michael Jackson y a pesar de que él reconoció que nunca estuvo satisfecho al 100% con el resultado final lo cierto es que fue desde el principio una fija en sus giras mundiales. De hecho siempre la cantó en directo.
Líricamente es un paso adelante de Michael como compositor. Sus temas en "Off The Wall" iban sobre pasarlo bien y poco más, aquí es capaz de hacerte bailar con una letra que habla sobre la gente que "mete mierda" para crear malos rollos, criticando, hablando a tus espaldas, etc...
En cuanto a música se trata de una espectacular mezcla de ritmos negros que van desde el Bronx hasta África con esos patrones de percusión aderezados con esas líneas de metales espectaculares y como no el bajo, omnipresente, de Louis Johnson. A la mezcla se le suma una serie de teclistas que engordan más aún el fondo. Realmente se trata de una gran banda (hay creo recordar 11 músicos) tocando en ella.
Fue editada en single, el cuarto, al comenzar el verano de 1983 y alcanzó el 5º puesto tanto en pop como en r&b en los Estados Unidos. Fue Top-10 en una veintena de países e incluso número 1 en Canadá y Holanda. Es uno de sus grandes éxitos a pesar de no tener video musical.
Como curiosidad decir que Michael fue demandado por Manu Dibango (cantante camerunés) ¡2 veces! En 1972 Dibango sacó su single "Soul Makossa" donde la "letra" (por así decirlo) canta su famoso "Mama-say mama-sa mama-ko-sa". Michael en el final de "Startin' Something" recita algo vagamente parecido y PAM! Demanda al canto, que Michael decide pagar llegando a un acuerdo.
Pero es que en el 2007 Rihanna en su "Don't Stop The Music" mete un sample del tema de Michael y se convierte en un éxito... cosa que aprovecha nuevamente Dibango para volver a demandarles. Tendrá cara el tío...
Rollos a parte "Wanna Be Startin' Something" es un temazo brillante. Uno fantasea con una posible actuación en la época en una entrega de premios o incluso un video clip de ella. Las interpretaciones en directo eran tremendas con un Michael totalmente liberado y a tope.
Recibió una nominación en los Grammy a la mejor canción de R&b, aunque la perdió ante un tal Michael Jackson...
10
02 - BABY BE MINE
De las 3 composiciones de Rod Temperton para "Thriller" esta es definitivamente la menos importante y también la de menos calidad. "Baby Be Mine" se trata de un bonito tema a medio tiempo que presenta a un chico joven y guapo de 25 años cantándole a cualquiera de esas millones de chicas que le esperaban ahí fuera y que le encumbraron a lo más alto. Es un corte de amor donde lo que brilla es la voz de Michael por encima de todo. Después de la fuerza del primer tema queda un tanto escondido y no es para nada representativo del álbum. Es como un pequeño "Rock With You".
Fue una de las 2 canciones que no salió en single y es de largo la menos conocida del disco más vendido de la historia.
A mi personalmente me gusta mucho, sobre todo por ese despliegue vocal de Michael en esas notas que suben, como se contonea por la melodía, se dobla en los coros, pero entiendo que en un álbum junto a "Billie Jean", "Human Nature" o "The Lady In My Life" quede empequeñecido.
7,5
03 - THE GIRL IS MINE
La relación entre Michael y Paul McCartney data de ese "Girlfriend" en 1978 como primer punto de encuentro, pero lo que se dice colaborar y trabajar juntos no vendría hasta 1982 cuando se reunieron para "escribir algunos hits" (en palabras de Michael). De esas sesiones aparecieron 3 temas; esta "The Girl Is Mine" que se vendría para el disco de Michael y "Say Say Say" y "The Man" que fueron utilizadas en el "Pipes Of Peace" de Paul de 1983.
Las 3 son grandes canciones. "The Girl Is Mine" era originalmente un tema en solitario de Michael con unos toques mucho más soul pero que fue transformada en un agradable tema para las estaciones de radio de pop/rock blancas. Está claro que la inclusión de McCartney era para abrir cuota de mercado en "tierras menos seguras" para Michael, aunque a decir verdad desde sus comienzos, con los Jackson 5, su música fue diseñada para todos los públicos y colores.
De esta manera se convierte en una bonita canción con una gran melodía cantada con 2 voces totalmente opuestas que encajan a la perfección. ¿Nadie ha dicho nunca lo bien que canta Paul McCartney? En el final incluso se permiten esa mini lucha-diálogo comentado con cual de los 2 se irá la chica por la que pelean.
Tampoco era el tema más representativo del sonido del disco pero la aparición de McCartney hizo que fuera necesaria sacarla de encima lo antes posible. Parte de la crítica la puso a parir.
Fue el primer single editado, en noviembre de 1982, y llegó al número 2 en pop y fue número 1 durante 3 semanas en r&b.
Conforme el éxito de Michael crecía, lo hacían también el número de demandas; "The Girl Is Mine", "Thriller" y "We Are The World" fueron las protagonistas de una nueva, de un tipo que decía que eran suyas. En fin...
Esta también recibió una nominación en los Grammy a la mejor colaboración vocal de duo o grupo de pop, aunque perdió ante The Police y su "Every Breath You Take".
8
04 - THRILLER
La cara A del vinilo se cierra con el segundo tema de Temperton y con la que da título al trabajo. Hablar de un tema que ha pasado a la historia por ser la música del video clip más famoso y célebre de la historia es complicado y más cuando mucha gente parece no haberle prestado la atención que se merece musicalmente.
"Thriller" es un tema brillante. Un trabajazo espectacular de estudio para los medios casi artesanales de la época, mucho antes de los ordenadores, del MIDI y de las correcciones de cuantificación. Es pura maestría.
Originalmente el tema se titulaba "Starlight" y nada tenía que ver con temática zombie. Fue Michael, que ya tenía en mente varias ideas, el que sugirió a Temperton que cambiara la letra y le diera un aire siniestro. Visto lo que vendría después está claro que Jackson era un visionario.
Quncy hizo el resto en los arreglos añadiendo aullidos, efectos de música tenebrosa, ruiditos y magia en general para crear un temazo de 6 minutos con un ritmo espectacular... que recuerda bastante, todo hay que decirlo, al "Give It To Me Baby" de Rick James.
"Thriller" tiene un increíble ritmo sincopado entre la guitarra y los teclados que se aprecia mejor en ese largo impasse del baile en el video. La interpretación de Michael es brillante con toda su gama de jadeos, gritos y demás añadiduras vocales a un trabajo preciso. Esto le haría ganarse una nueva nominación -y ganarla- en los Grammy como mejor interpretación pop masculina. Aunque "Thriller" es eminentemente música funk.
Como single salió un año después del Lp y aún así logró ser número 4 en pop y 3 en r&b en USA. En el resto del mundo fue Top-10 y número 1 en países como España, Francia o Bélgica.
En Halloween es cada año el tema más descargado en iTunes.
10
05 - BEAT IT
Los críticos, tal y como hicieron con "The Girl Is Mine", acusaron a Michael, con este "Beat It" de hacer música para el mercado blanco. Si niños y niñas; estamos en los 80 y aún apesta a racismo. ¿Que narices tendrá que ver el color con la música? En la cabeza de Michael estaban todos los estilos posibles ya que a él le gustaron artistas de lo más variado durante su vida.
A diferencia con "The Girl Is Mine", lo que pasa en este caso es que el tema es tan jodidamente contundente que ya puedes criticar lo que te de la gana; "Beat It" es un pelotazo brutal y ya no sólo es que fuera una de las más destacadas de "Thriller", si no que lo fue de toda la década de los 80.
¿Se supone que un cantante negro sólo canta soul y no puede hacer rock? Pues toma; derribando barreras estúpidas.
Para el solo de guitarra se llamó a Eddie Van Halen que dejó para la posteridad un icónico sonido gracias a tu técnica en el tapping. Steve Lukather, de Toto, añadiría el resto de guitarras.
Es en esta canción y en "Wanna Be Stattin' Something" donde comenzamos a escuchar esa voz rasgada de Michael, más afilada y menos melosa que posteriormente usaría en discos sucesivos. En la demo vocal que aparecería en ese disco extra de "This Is It" podemos escuchar la multitud de voces (todas suyas) haciendo las armonías y tarareando las partes principales y cantando el estribillo.
Quincy Jones comentó que mientras estaban creando "Thriller", le pidió a Michael que hiciera un tema con toques rock, aunque la idea principal era algo del tipo "My Sharona" de The Knack. Tambié dijo que mientras la grababan uno de los monitores del estudio se prendió fuego.
"Beat It" fue el tercer single del álbum, justo tras "Billie Jean", y alcanzó el número 1 tanto en pop como en r&b. Single de platino y ganadora de 2 premios Grammy como mejor canción del año y mejor interpretación masculina de rock.
10
06 - BILLIE JEAN
Fue el tema que catapultó a lo más alto a Michael y con el que comenzó lo de la "Michaelmania"... a pesar de ser boicoteado en un primer momento por la cadena MTv (si, esos mismos que ya no ponen ningún video musical y que sólo hacen "realitys" y estupideces por el estilo). Ante la negativa de la cadena de ofrecer videos de artistas negros, CBS les presionó sugiriendo que prohibirían que sus artistas blancos salieran en MTv. A partir de entonces Michael Jackson se convertiría en la primera estrella (y la más grande) del video musical y por ende, en la estrella de estrellas. El éxito de "Thriller" hizo que el gran público volviera a consumir música tras años de crisis en el sector y que otros artistas se beneficiaran de ello también. Michael fue el más importante pero otros como Madonna, Prince, Springsteen, Whitney, U2, The Police y tantos otros verían crecer sus status hasta convertirse en super estrellas.
Pero volvamos a la música, que "Billie Jean" es precisamente eso; música y de la muy buena. En la demo hogareña de 1981 que se ha filtrado podemos escuchar todos los elementos del tema antes de que Quincy Jones le pusiera las manos encima. Está claro que él le daría brillo a la composición pero la magia ya estaba presente allí.
Podría decirse que este paso adelante de Michael en cuanto a desarrollar sus ideas fue como una especie de terapia. Empezaba a dejar salir sentimientos que llevaba dentro, música que estaba en su mente y en su alma y que hasta ese momento no lo había logrado. Cierto es que en los discos "Destiny" y "Triumph" junto con sus hermanos él ya había escrito temas importantes pero a pesar de que eran muy buenos eran un tanto genéricos.
"Billie Jean" tiene un potente bajo de Louis Johnson que marca el ritmo del tema junto a la batería de Ndugu Chancler. Ese patrón tan simple de bombo y caja se convirtió en célebre y tan sólo debías escuchar el primer compás para saber lo que se venía encima. A eso se le añade la guitarra rítmica de David Williams, unas espectaculares pinceladas en forma de cuerdas del arreglista Jerry Hey y una interpretación vocal por parte de MJ que desprendía chispas y nos topamos ante un tema, que al igual que con "Beat It" definió parte del sonido de una década de música y que es considerada por muchos como una de las mejores canciones de la historia.
El éxito fue arrollador; 7 semanas en el número 1 de pop y 9 en el de r&b. Por si fuera poco mientras era número 1 en USA también lo fue en el Reino Unido y en el resto del mundo lo mismo; número 1 en más de 25 países e infinidad de premios y galardones. 2 Grammy se llevaría como mejor tema de r&b y mejor interpretación masculina de r&b (recibió una tercera nominación que perdería ante "Beat It" como mejor canción del año).
El espaldarazo final lo tendría en mayo de 1983 cuando Michael la interpretó en la gala del 25 aniversario de la Motown. Esa actuación transformó unos grandes resultados -"Thriller" llevaba tiempo siendo número 1- en una locura total a nivel mundial que cambiaría la vida de Michael y el mundo del disco.
10
07 - HUMAN NATURE
Esta obra maestra sónica entró en el disco de pura suerte. Quincy había pedido temas para Michael a su gente/músicos de confianza mientras trabajaban en la realización del álbum. Uno de estos músicos era Steve Porcaro, miembro del grupo Toto, que se habían convertido en habituales en las sesiones de grabación de muchos artistas de la zona de Los Ángeles. Procuro tenía algunas cosas que enseñar a Jones y le mandó una cinta de casette con varias ideas. Parece ser que Quincy y Michael las escucharon pero no detuvieron la cinta y al final de ella se encontraba una demo con, en palabras de Michael: "la melodía más preciosa que jamás había escuchado".
Quincy vio la reacción de Jackson al escuchar aquello y le pidió permiso a Porcaro para desarrollar la idea llamando al letrista John Bettis para que le diera sentido a aquella melodía. El resultado es esta maravilla que está a la altura de los mejores temas de siempre de Michael y que junto a "Wanna Be Stattin' Something" fue una fija que Michael siempre metió en sus repertorios (excepto en la gira HIStory).
Musicalmente es una joya llevada a través de los sintetizadores y con una guitarra que va añadiendo distintivos toques. Muy elegante incluso Miles Davis la grabaría a mediados de los 80. La voz de Michael en esta canción es como efervescente y me atrevería a decir que única ya que nunca más volvió a utilizar este registro, como susurrado.
Salió en single y llegó al número 7 en pop y al 27 en r&b. En mercados fuera de Estados Unidos tuvo un impacto menor.
10
08 - P.Y.T. (PRETTY YOUNG THING)
Siendo Michael un joven y guapo muchacho era normal proveerle de canciones de temática amorosa para que entrara en los sueños de las jovencitas. Parecido a "Baby Be Mine" en ese sentido es este "P.Y.T." que originalmente venía de una idea, totalmente diferente, de Michael (que oiríamos en años posteriores cuando se filtró la demo original).
Quincy y uno de sus protegidos por aquellos días; el fabuloso cantante James Ingram, transformaron la idea de Michael en este "guilty-pleasure" que siempre estuvo entre las favoritas de su público más casero. Un tema pop con toques de r&b y sweet soul y con un buen ritmo para las pistas de baile, en donde Michael encuentra un espacio para nuevamente lucirse vocalmente a pesar de su aparente ligereza.
Fue single en los mismo días en los que se lanzaba el "Say Say Say" junto a Paul McCartney. "P.Y.T." se colaría en el Top-10 en pop (#10) pero tan sólo llegaría al 46 en r&b.
Buen tema de acompañamiento -que no de relleno- para el disco.
8
09 - THE LADY IN MY LIFE
Y para cerrar el nuevo trabajo de Michael, lleno de temazo, pues no podía ser de otra manera; otra joya. Lamentablemente esta maravilla se quedó fuera del reparto de singles y es una pena porque podría haber impactado de manera fuerte en lo que aquellos años se conocía como "quiet-storm"; esas baladas de artistas negros en los que te seducían y que normalmente tenían una parte pseudo-improvisada donde ellos lo daban todo (vocalmente, claro).
Aquí, sobre esta composición de Rod Temperton, nos hayamos ante un inédito hasta la fecha Michael Jackson, dándolo todo. Un tema eminentemente sensual donde el pequeño de los Jackson 5 crecía ante los oídos de su fans de toda la vida. La interpretación es una locura.
La grabación original supera los 6 minutos que finalmente fueron recortados a poco menos de 5 para dar cabida a un mejor sonido (en aquellos años la calidad del sonido en los discos de vinilo venían daba por el espacio limitado en el mismo).
10
Nota final: 9,27 - EXCELENTE.
No podía ser de otra manera; "Thriller" es un enorme disco, aunque para mi no el mejor de Michael Jackson. La variedad en esos 9 temas es indiscutible, la calidad es de sobrado conocimiento y la inclusión de gemas como "Billie Jean", "Human Nature", "Wanna Be Startin' Something" o "The Lady In My Life" lo hacen casi perfecto. No se que es lo que le falta para llegar a serlo; ¿quitar "Baby Be Mine" y "The Girl Is Mine"? ¿Poner alguno de los descartes que quedaron fuera? Tal vez esas disonancias sean las que acaban de darle esa forma y sentido. Es difícil saber como hubieran quedado cortes como "Carousel" en él.
Lo cierto es que es un peso pesado a pesar de quienes quieren quitarle valor y darle el mérito (que lo tuvo) a su impacto visual con los videos musicales. Simplemente creo que era un recurso que estaba aún por explotar y que vino Michael y lo utilizó, y mejor que nadie. Tratar de quitarle valor a el sonido de este álbum es de tarados.
Etiquetas:
Críticas Musicales,
Discografía Michael Jackson,
Música
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Thriller es un discazo todas las canciones me gustan. Por cierto pasa a ver mi blog donde opino de Michael.
Publicar un comentario