sábado, 28 de noviembre de 2015

Adele "25" - Crítica


A pesar del gran éxito que obtuvo con su primer álbum "19", dudo que ni en sus mayores fantasias Adele esperara lo que ocurrió con su segundo trabajo. "21" se publicó y gustó, gustó mucho, un montonazo vamos y las ventas se dispararon de una manera que la industria del disco recuerda vagamente de épocas pasadas.

Se habla de unos 30 millones de discos vendidos en todo el mundo. Más de 10 sólo en los Estados Unidos y casi 5 en el Reino Unido, donde ya ocupa la 4ª posición entre los discos más vendidos de todos los tiempos. Y eso siendo ella la antítesis de la estrella pop...

Quizás ahí resida su éxito. Ahí y en la calidad de su música también claro, pero en menor medida. Creo sinceramente que la música de Adele es buena pero sin exagerar. Si comparamos sus discos con los que comparte esa lista de "blockbusters" tal vez estemos ante un peso medio, pero hoy (ni en el pasado ni en el futuro) la música no es lo único que cuenta a la hora de asegurar un gran resultado de ventas.

He tardado varios días en hacer esta crítica al nuevo álbum de Adele porque no sabía muy bien como enfocarla. ¿Me limito simplemente a hablar de las canciones? ¿Hago algún tipo de comentario extra valorando el estado actual del mundo del disco? ¿Puntúo uno a uno los temas y ya está?

He reflexionado bastante sobre todo ello, dándole vueltas al hecho de que esta joven inglesa sin más brillo que su voz (como si eso no fuera suficiente) sea la actual "ama" del negocio. Me alegro de que sea alguien que de verdad cante y que haga música con calidad la que obtenga tal éxito pero también me pregunto porque a ella si que se le valora y a otros no.

Finalmente, después de muchas vueltas llegas a la conclusión de que Adele llena un cupo que casi está vacío. Sin Whitney Houston y con una Mariah Carey perdida ella ofrece una serie de temas que se conocerían como "easy listening" (fácil escucha) y que entrarían de lleno en la lista de "adult contemporary" (música contemporánea para adultos).

Estoy seguro de que la música de Adele es consumida preferentemente por mujeres de 25 a 50 años. Habrá alguna adolescente con gusto pero no me veo a niñas de 15 años llevando su nuevo álbum en sus teléfonos móviles...

Y luego está el tema de la imagen. Hay que tener en cuenta de que el factor "Bridget Jones" ha jugado a su favor, no lo podemos obviar. Eso sólo funciona en la película y en su caso, porque en la realidad chicas como ella, que fisicamente es lo más alejado a la típica famosa (sea cual sea su profesión) no suelen tener la atención del gran público. La gente, la gran mayoría de la gente, sigue a otros famosos porque querrían ser como ellos, no porque tengan talento. Porque hoy en día ser famoso lo puedes ser a pesar de no hacer nada bien (cantar, actuar, lo que sea) y es tu imagen lo que llama a los demás.

¿Así que Adele se vio arropada por una multitud de mujeres gordas y feas que la erigieron como estandarte de que ellas también tienen derecho a ser deseadas? Oops! !¿He dicho yo esto?¡ ¡No, no, no! - que cantaba Amy...

Pero por ahí va la cosa...

PD: Para que nadie se enfade y me llame de todo aclarar que esto lo ha dicho un gordo y feo al que nadie quiere.

Dejando de lado toooodo este rollo de las posibles explicaciones sobre el fenómeno Adele ("25" ha vendido 3 millones de copias en una semana en USA) vamos, voy a adentrarme en la música, que es en definitiva lo que debería importar por encima de todo lo demás.

Esta es mi crítica de "25", el nuevo Lp de Adele.

01 - HELLO
Ya comenté hace unos días sobre "Hello". Primer single del nuevo álbum, 4 años después... y Adele que suena igual a lo que ya conocíamos de ella. Nadie esperaba que hiciera algo diferente ¿no? Número 1 en USA, UK y medio planeta. El negocio funciona viento en popa. Tema de calidad notable y sonido perfecto.

7,5

02 - SEND MY LOVE (TO YOUR NEW LOVER)
¿Más de 4 años para esta horterada? Está claro que ese pronunciado hiatus va a traer cola a la hora de valorar las nuevas composiciones. Aquí estamos en el típico tema de Adele donde no quiere sonar tan seria y clásica y trata de parecerse a... ¿Taylor Swift?

Esta aberración es obra de Max Martin, un sueco que está por detrás de John Lennon y Paul McCartney como compositor con más números 1 en USA y tras George Martin (productor de The Beatles) como productor con más números 1. También en USA. Este pasará a la historia por ser la cabeza pensante tras gran parte de los "hits" de Britney Spears, Backstreet Boys, 'NSync, Katy Perry o Arianna Grande. Ahí queda eso.

Me cuesta mucho muchísimo encontrar algo positivo a esto. ¿Que no llega a los 4 minutos?

2,5

03 - I MISS YOU
Un poco como la anterior pero en este caso su duración roza los 6 minutos. Mal vamos.
Aquí Adele le canta a su amor o mejor dicho a su amante porque es ligeramente explícita en la letra y habla sobre empujar y esas cosas, y que le echa de menos cuando llega la luz/amanecer.
Un loop de percusión está todo el tiempo de fondo y luego se añade intensidad al estribillo machacón y sin demasiada imaginación. Además se repite y se repite para que Adele se luzca con sus "ad libs".

3

04 - WHEN WE WERE YOUNG
Justo cuando uno empezaba a tener dudas aparece esta maravilla. Esto si es lo que uno espera de Adele; melodía, buena letra, mejor producción y voz llena de sentimiento. Temazo.

Un reencuentro tiempo pasado para darte cuenta de que esa persona aún "luce" tal y como cuando erais jóvenes...

Es preciosa y perfecta y definitivamente un potencial single. Adele y nostalgia van de la mano.

Esta maravilla está compuesta por la propia Adele junto al músico canadiense Tobias Jesso Jr.

10

05 - REMEDY
Bonita balada a piano y voz donde Adele se ofrece para ser el "remedio" de los males que nos acechan en el día a día. Está realmente bien pero viene tras un tema perfecto que le saca un poco los colores. Si la hubieran espaciado más dentro del disco brillaría todavía más. Aún así es buena.

8

06 - WATER UNDER THE BRIDGE
¿Ritmo? ¡Alarma! Nos adentramos en territorio peligroso.
Las canciones de este tipo de Adele me suenan tan a las Wilson Philips (para quien no las conozca eran un trio de hijas de papa -famoso- a finales de los 80 y primeros 90).
Suena bastante horterilla y tienes que ser muy fan para apreciar esto.

3

07 - RIVER LEA
Siendo fan declarada de las Spice Girls uno se pregunta porque esta chica no busca hacer temas un tanto más alegres. No digo que se saque un "Wannabe" de la manga pero escuchas temas como este "River Lea" y no te lo explicas.

"Todo el mundo me dice que tengo que ser joven..." canta aquí Adele, pero no lo consigue sonando así. Es muy rara, una mezcla de sonidos de varios estilos que no casan de ninguna manera; una especie de órgano Hammond de inicio, coros un tanto gospel, pero luego elementos que te recuerdan a los indios (los de los vaqueros) y nada tiene sentido. Y luego el típico estribillo Adele repetitivo hasta la nausea. No es precisamente lo mejor que nos puede ofrecer. Demasiados altibajos.

3,5

08 - LOVE IN THE DARK
Una de cal y otra de area. Aún sin ser un temazo si lo comparas con algunas del disco pues este "Love in the dark" destaca y pasa del aprobado.

Arropada su voz por el segundo protagonista de sus discos -el piano- estamos de nuevo en tierras seguras. Además tiene unos bonitos arreglos de cuerdas que dibujan un fondo elegante y que apoya y da más cuerpo cuando la melodía cojea un poco.

Buen tema de relleno pero no un posible single. Volvemos a esos 4 años desde el anterior trabajo...

7

09 - MILLION YEARS AGO
¡Por fin algo distinto! Aquí aparece una guitarra y Adele no tiene que llegar a lo más alto y desgañitarse para emocionar. Incluso canta los versos en un tono muy bajo. Curiosos son esos coros antes de los estribillos con esos "mmmmm".

La melodía es clásica y muy bonita. Es un gran tema.

8,5

10 - ALL I ASK
Y aquí otro gran tema. Muy grande. Enorme; vamos. Compuesta por Bruno Mars que demuestra ser un gran creador de temas que llegan. Aquí él vuelve a estar en modo "When I Was Your Man" y ofrece una preciosa melodía para que Adele se LUZCA (en mayúsculas) con el simple acompañamiento de un piano, como no podía ser de otra manera.

He escuchado este disco varias veces y en diferentes lugares. Esta mañana dando un paseo al sol iba tan tranquilo pasando tema a tema y cuando he llegado a este la piel se me ponía de gallina. Al rato lo he vuelto a oír y el resultado ha sido el mismo. Es una verdadera joya y uno se imagina a Bruno apareciendo sentado al piano y cantando la primera parte y luego Adele saliendo y cantando el resto en un gran final... y luego ambos subiendo al escenario para recoger el Grammy a la mejor canción del año. Casi lo puedo ver ya.

10

11 - SWEETTEST DEVOTION
Bien podría haber terminado el disco con "All I ask", así en todo lo alto, pero supongo que alguien le habrá dicho a Adele: "¡Tía! ¿10 canciones después de 4 años? Anda, mete alguna más" (y luego le regalas a Target u otros mega-centros comerciales algún tema más a cambio de promociones especiales o un montón de dólares).

Supongo que para ella este tema será especial porque incluso mete a su hijo por medio, hablando o algo.

Musicalmente tampoco está mal e incluso pienso que es uno de los temas más pro-americanos del disco. Tiene cosillas como esos redobles de batería, coros negros en un tema de rock blanco, recuerdos de los finales 60 y espíritu folk.

Como curiosidad decir que en este tema toca la guitarra un músico español llamado Pablo Tato, que por cierto habla maravillas de Adele.

7,5

Nota final: 6,4 Bien.
Demasiados altibajos. Como todo en la vida el equilibrio es lo ideal y más cuando has tenido 4 años para lograrlo. Sé que me repito con eso de los 4 años pero no puedo evitarlo. Se echa de menos la mano de Rick Rubin como figura que dé homogeneidad al proyecto. Varios nombres se han caído de "21" y los nuevo no han funcionado como deberían. De todas maneras el éxito estaba casi garantizado; pocos hoy en día van a criticar a la pobre Adele, aunque he visto algunas puntuaciones no del todo positivas.

Eso si; tiene 2 obras maestras y luego un pequeño grupo de 2 o 3 canciones más que validas. Esperemos que para el 2020 le salga mejor...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Así a bote pronto estoy de acuerdo en todo. Bueno, no en las notas, pero sí en las que te han gustado más y menos. También te di que decir que sólo lo he escuchado 3 o 4 veces y la mayoría de ellas no muy concentrada.

¿Has escuchado la edición de Target? Lay Me Down me parece de las mejores canciones del disco y no la han metido... Inexplicable

Rulk dijo...

Si, me he baja... comprado (jeje) la "versión Target" y tienes razón; esos bonus son mejores que varias que si han entrado en el álbum.

unbreakableboy dijo...

Te dije que esperaba tu review de este disco... :P Yo aún estoy preparando la mía, espero publicarla en HideOut pronto.

Sólo te adelanto que "All I Ask" es también, de lejos, mi canción favorita del disco, y que me parece una aberración que no te gusten algunas canciones.

Por cierto, su gira pasa por Barcelona (Palau Sant Jordi), mañana sale la preventa y pasado la venta. Tendría delito que no fueras a verla.

Rulk dijo...

24 de mayo, lo sé. Tengo una amiga que ya me ha dicho de ir...

¿Cuales son esas aberraciones? ¿No me dirás que te gustan la segunda y tercera canción? Adele tiene un serio problema con los temas "movidos".

unbreakableboy dijo...

No creo que "25" tenga relleno alguno, así que cualquiera de los suspensos me parece para que te lo re-plantees :P

Es cierto que lo mejor del disco (All I Ask, When We Were Young, Million Years Ago y Remedy) son baladas, pero no creo que las más "movidas" sean despreciables, especialmente "Send My Love (To Your New Lover)" (¡encima tu peor nota!). Igual tiene algo que ver con que a mi Max Martin como productor sí me gusta (piensa que Britney es mi gran defecto :p), aunque no creo que sea su sonido habitual. De hecho, el riff de guitarra es de la propia Adele, que al parecer lo usaba para versionar "Wonderful World" incluso antes de "19". Me parece una canción muy adictiva, al igual que "River Lea" (que pide un radio edit sin el primer minuto a gritos pero como album track no tengo nada que objetar contra ella).

I Miss You y Love In The Dark fueron las dos que menos me gustaron en la primera escucha (y cualquiera de tus suspensos me parece mejor que Love In The Dark que sí parece gustarte).

Y sí, las bonus track de la Target Edition son destacables. "Why Do You Love Me" no fue incluida en el disco porque, en el círculo de Adele, no gustaba, y dijo Adele que por mucho que ella conectara con la canción si parecía que no iba a conectar con la gente para qué iba a incluirla en el album teniendo otras canciones mejor recibidas.

Pero vamos, intentaré publicar un review completo para que puedas criticarme por sobrevalorar esta puta maravilla de disco.

Rulk dijo...

Me encanta lo apasionado que eres con lo que te gusta. Como debe ser. Espero tu "review". ;)