lunes, 15 de septiembre de 2014
MundoBasket 2014 (y13)
Y llegamos a las 2 últimas jornadas del campeonato; el sábado 13 se disputaba el partido por el tercer y cuarto puesto entre Francia y Lituania y ayer la gran final entre Serbia y los Estados Unidos.
FRANCIA vs LITUANIA (95-93)
Sorprendente lo de la selección francesa. Sin Tony Parker y sin Joakim Noah, sus dos mejores jugadores, han sido capaces de ir de menos a más y terminar llevándose la medalla de bronce.
Comenzaron clasificándose tercera de grupo con 3 victorias y 2 derrotas. Ganaron a Croacia en octavos y dieron la sorpresa (y un correctivo) a España en cuartos. Perdieron la posibilidad de jugar la final ante los americanos en su choque ante Serbia pero dejaron un buen sabor de boca que más tarde repetirían ante Lituania. Merecida medalla de bronce; los partidos que hay que ganar son los de cruces, no los de grupo de primera fase.
El partido ante Lituania sorprendió. Yo sinceramente pensaba que Francia ya lo había dado todo y más habiendo jugado un partido el día anterior (menos de 24 horas) ante Serbia. El desgaste físico no pareció importarles; estaban fuertes anímicamente ante la posibilidad de llevarse la primera medalla en un mundial.
Fue un partido competido y emocionante hasta el final. Lituania dispuso de varias oportunidades para cerrar el partido pero dejó vivos a los galos que parecían sacar fuerzas de cualquier parte. El primer destacado fue el joven Laugverne que anotó casi todos sus puntos en un gran primer cuarto. Terminó con 13 y 9 rebotes. Batum le acompañaba de forma intermitente, espaciando sus canastas pero siempre estando presente. 27 puntos, fue el máximo anotador.
Por parte de Lituania varios hombres destacaron, especialmente Valanciunas con 25 puntos y 9 rebotes. El pivote letón ha realizado un fantástico mundial. A parte de él estuvieron bien Seibutis y Juskevicius con 13 y 14. Otros 3 hombres pasaron de 10 puntos.
En el final del tercer cuarto Lituania cogió una ligera ventaja pero Francia no se vino abajo, en el último de la mano de un increíble Boris Diaw (que hace muchas más cosas que las estadísticas no reflejan) tomó las riendas de su equipo y los puso por delante en el marcador. Un último minuto interminable a base de tiros libres les dio la victoria. 15 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias para el jugador de los San Antonio Spurs.
Grande también Vincent Collet dirigiendo a su selección y sabiendo decidir (justo lo que otros no han hecho...) en los momentos complicados.
El año que viene, supongo que con la participación de Parker y Noah, juegan en casa ya que el EuroBasket es en Francia.
USA vs SERBIA (129-92)
Serbia ya había logrado -de sobras- su triunfo. La medalla de plata debe saberles a oro y platino. Comenzaron la fase de grupos con un mediocre 2-3, sólo ganando a Egipto e Irán, pero la garra que desde la banda les mandaba Sasha Djordjevic les ha puesto las pilas. Dieron el campanazo ante Grecia en octavos y hundieron a Brasil en cuartos. Ante Francia pasaron algunos apuros al final pero vencieron merecidamente. 5-4 en sus 9 partidos del mundial.
Ayer nada podían hacer. USA estaba dispuesta a demostrar a críticos, incrédulos y jilipollas que ellos eran los mejores y punto. Han ganado sus 5 partidos de grupo por una media de 33 puntos, a México de 23, a Eslovenia por 43, a Lituania de 28 y la final a Serbia por 37. 6 de sus jugadores han pasado de 10 puntos por encuentro y el séptimo se ha quedado en 9,5, eso demuestra la fuerza de un bloque compacto, sin estrellas y sin dependencias.
Aún así Serbia tuvo sus minutos de brillo; los 5 primeros. Comenzó jugando muy bien de la mano de Teodosic que se fue diluyendo al verse superado por los bases rivales. 10 puntos y 7 asistencias para él, Bjelica (tremendo jugador) se fue con 18 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, Raduljica 9 y 3 y Kalinic 18 puntos. Bogdanovic también anotó (15) pero fallando 8 triples.
Pero ante esa sorpresa inicial y pasajera los norteamericanos entraron en el partido, y de que manera. No hizo falta matarse en defensa, no. Su arma ayer fueron los tiros de 3; hasta 15 triples metieron. Irving con un impecable 6 de 6 se llevó el gato al agua.
Antes de finalizar el primer cuarto nos dejaron sin final.
Los más destacados fueron Irving con 26 puntos y 4 asistencias, 23 para Harden, 12 y 7 para Faried y 11 y 9 para Cousins. Otros 4 americanos pasaron de los 10.
Tras el encuentro y antes de las medallas salieron los integrantes del mejor quinteto del mundial; Irving, Teodosic, Batum, Faried y Pau.
Estados Unidos se lleva de esta manera su quinto mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario