Hoy 30 de agosto se cumplen 30 años de la edición de uno de los grandes álbumes de la música negra de los años 90... cuando esta estaba en todo lo alto... y poco antes de que todo empezara a desmoronarse.
El "II" es el segundo disco de los Boyz II Men, bueno; tercero más bien si contamos el Lp navideño ("Christmas Interpretations") que sacaron para cubrir el vacío de casi 3 años y medio entre el debut y su vuelta.
Como siempre (o casi siempre) que hago una crítica una primera parte está reservada para describir el momento, el contexto del disco en cuestión, para darle su valor e importancia y así indicar porque estos discos, además de por su música, fueron relevantes a otros niveles.
Y también un pequeño resumen para en el que caso de ser artistas no tan conocidos saber de donde vienen y que lograron.
Así que nos remontamos a 1985 cuando en la "Philadelphia High School for the creative and performing arts" se juntaron 6 chicos bajo el nombre de "Unique Attraction". Esos 6 chicos eran George Baldi, Jon Shoats, Marquerite Walker, Michael Grimaldi, Marc Nelson y Nathan Morris.
Los 3 primeros, que eran mayores, dejarían el grupo al graduarse. Pronto de unirían a ellos Wanya Morris, al que ya conocían porque cantaba en el coro de la escuela y Shawn Stockman al que "ficharían" tras verlo también cantar en el coro. Por último Michael McCary entraba a formar parte aportando la voz grave. Grimaldi también saldría del grupo.
Los chicos comenzaron a ensayar de manera continuada bajo la supervisión de LaDeva Davis que era profesora en el colegio de Philadelphia donde todos coincidían. Esta mujer sería posteriormente la primera mujer negra en tener un programa de televisión (de cocina) en la TV americana.
Estamos ya en 1988 y los chicos toman como ejemplo e inspiración a los New Edition, que aquel año editaban su exitoso álbum "Heart Break", en el cual tenían un tema titulado "Boys To Men" y deciden rebautizar el nombre del grupo a "Boyz II Men".
Al año siguiente logran participar en un gran evento de grupos locales de Philadelphia en el Civic Center, pabellón donde Martin Luther King ofreció algunos de sus "speechs", donde The Beatles o The Rolling Stone actuaron o donde The Jackson 5 dieron su primer concierto oficial en 1970.
A parte de actuar allí el plan era tratar de acercarse a Will Smith, joven promesa de Philadelphia que empezaba a sonar fuerte (había tenido una nominación en los Grammy ese mismo año) y que les escuchara cantar. Pero nuevamente los New Edition se cruzan en su camino y es Michael Bivins, uno de los integrantes del grupo, el que los oye cantar y se queda prendado. Les da su número de teléfono y les dice que le llamen en unos días.
Todo parecía viento en popa pero algo debió ocurrir porque Marc Nelson, uno de los 5 integrantes de "Boyz II Men" decide abandonar a última hora. (Años después tendría su oportunidad al formar parte del grupo "Az Yet").
Así que tenemos la formación definitiva; Wanya Morris, Nathan Morris, Shawn Stockman y Michael McCary y tenemos a Michael Bivins dispuesto a echarles un cable.
Los contactos de Bivins hace que firmen por la Motown, que en 1990 no pasaba por su mejor momento al no tener prácticamente grupos nuevos y/o jóvenes entre sus artistas. Meses de trabajo, con Bivins manejando el cotarro y colocando a Dallas Austin como productor, dan frutos en abril de 1991 cuando editan "Cooleyhighharmony" como álbum de debut.
El disco se presenta mediante el single "Motownphilly" que logra llegar al #3 en la lista pop de Billboard y hace que el álbum suba poco a poco en las listas y termine alcanzando el puesto 3 y vendiendo 9 millones de copias en los Estados Unidos. También tuvo que ver un hecho luctuoso cuando estando de gira con MC Hammer (ellos como teloneros) su "road manager" se ve implicado en un tiroteo y fallece. Es entonces cuando el grupo decide editar como segundo single el tema "It's So Hard To Say Goodbye To Yesterday" (que era una versión de 1975) en honor a su amigo. El single vuelve a subir en las listas y llega al #2 (frenado por el "Black Or White" de Michael Jackson) haciendo que el álbum vuelva a venderse.
Posteriormente saldrían un par de singles más pero obteniendo resultados menos exitosos.
Mientras siguen de gira con Hammer reciben la invitación para participar en la banda sonora de la película "Boomerang" protagonizada por Eddie Murphy. Babyface estaba a los mandos de la banda sonora y su cotización estaba subiendo literalmente día a día. Graban un tema llamado "End Of The Road" y sería editado en single logrando ser #1 en la lista pop de Billboard durante 13 semanas, batiendo el récord que tenía Elvis Presley con "Hound Dog" con 11 semanas desde 1956.
Esto les convierte en uno de los artistas más de moda y se reedita el álbum incluyendo este "End Of The Road" y algunos remixes más (de hecho en Europa esta era la versión existente del disco) y esto hace que finalmente las ventas se disparen (sumando ambas ediciones) a esos espectaculares 9 millones de copias.
En 12 meses los Boyz II Men han irrumpido a lo bestia en la escena musical americana y son ahora mismo la nueva sensación.
Volverían a formar parte de una banda sonora, en esta ocasión de la serie; "The Jacksons; An American Dream" que fue un gran éxito en navidades de 1992 con el single "In The Still Of The Night" con la que lograrían otro Top5 en USA (#3).
En las navidades de 1993 graban un ábum de temas navideños (muy típico en los artistas norteamericanos) que de esta manera sirve para tranquilizar a sus fans que están ávidos por material nuevo del grupo.
Y ahora ya si; nos plantamos en 1994, año en el que volverían con su segundo disco oficial y con algunos cambios importantes como por ejemplo que Michael Bivins ya no estaría presente y que el papel de productor ahora estaría súper repartido entre varios tándems y que contaría con Babyface por un lado o con Jimmy Jam y Terry Lewis por otro, entre varios de esos grupos productivos.
La pregunta era ¿cómo iban a ser recibidos por el público más de 2 años y medio después de su debut? ¿Estaba la música aún en aquel punto receptivo? Y su estilo; ¿seguiría atrayendo?
La respuesta vino con la salida del primer single editado en julio del 94, un mes antes de la salida del álbum. "I'll Make Love To You" era un tema compuesto nuevamente por Babyface que se dispararía al #1 de las listas donde permanecería durante... 14 semanas! Los Boyz II Men lograban de esta manera superar su propio récord con el nuevo single.
Todo parecía que estaba predestinado para el éxito.
Esta es mi crítica del álbum "II" de los Boyz II Men.
01 - THANK U
Veréis que voy a destacar continuamente quien produce cada uno de los cortes del álbum. El papel del productor siempre fue importante en la música, mucho más del que a priori parecía tener. Además estas nuevas hornadas de productores eran en muchas de las ocasiones los propios autores de los temas y también los músicos. Está claro que la influencia y el peso de Babyface (tanto él solo como junto a L.A. Reid) o de Jam & Lewis fue determinante sobre todo en la música negra para afianzar este papel. Dentro de la música negra no era tan habitual artistas como Prince o Michael Jackson que componían su propio material o tenían siempre la última palabra o la visión tan clara y definitiva. Otros como Whitney Houston, por ejemplo, siempre estuvo más "dirigida" aunque seguramente ella tuviera cierto poder de decisión sobre lo que cantar. O los mismos New Edition antes nombrados, que delegaban en sus productores la composición de los temas y ellos se dedicaban "simplemente" a interpretarlos.
Los propios Boyz II Men habían participado en la composición de gran parte de los temas del primer disco, aunque en ninguno figuran como productores. Aquí la cosa cambiaría puesto que también seguirían componiendo temas propios pero esta vez también serían acreditados como productores o coproductores.
"Thank U" es como una vuelta de tuerca de "Motownphilly". De hecho los chicos volvían a trabajar junto a Dallas Austin al igual que en la anterior. Es un tema menos movido que "Motownphilly" (la música negra comenzaba a sonar cada vez menos vigorosa) pero mantenía algunos elementos parecidos como por ejemplo un ritmo "hip hopero" con armonías vocales en arreglos juguetones.
El tema de la canción era agradecer a sus fans por el apoyo y lo hacían cantando sobre un sample de percusión del corte "La Di Da Di" de Doug E Fresh. Eso es prácticamente la única música que suena ya que el resto son las voces de ellos cantando, armonizando y haciendo ruiditos a capella. El mejor momento del tema es sobre el minuto 2:40 donde hacen un break mostrando lo mejor de sus capacidades vocales.
Para abrir el álbum está chulo pero era menor a "Motownphilly". Fue editada como tercer single del disco y no fue un gran éxito quedándose en el puesto #21. Incluso en la lista de r&b no pasó del 17.
A pesar de no ser para nada lo que se llevaba fuera de Estados Unidos aún tuvo cierta repercusión en algunas listas como la inglesa (#26) la francesa (27) o la holandesa (17).
8,5
02 - ALL AROUND THE WORLD
Es la primera de las dos aportaciones de Jam & Lewis al proyecto de los chicos de Philly. Un mid tempo un tanto cansino que samplea el ritmo de percusión del tema "Kid Capri" de Daddy O en forma de loop al que le añaden algunos instrumentos el duo de Minneapolis.
Lo firman conjuntamente con el grupo y este corte versa como bien dice el título "girar por el mundo" y conocer muchachas y lugares, de hecho 2 de los versos son básicamente nombrar ciudades/países y nombres de chicas.
Siendo una creación de un tándem que ha creado auténticos himnos musicales (para Janet Jackson principalmente) se queda un tanto pequeño en comparación. Está simplemente bien.
Una de las cosas más positivas del grupo era que todos solían tener protagonismo en las canciones, casi siempre su parte para cantar y eso les diferenciaba del resto de grupos que normalmente tenían uno que destacaba sobre el resto y los demás casi que solo le hacían coros o en ocasiones bulto.
También es cierto que Wanya solía tener los finales para él mismo donde explotaba en el climax de las canciones y que Michael normalmente hacía las partes habladas gracias a esa voz grave.
Lo dicho; aceptable pero para nada destacable.
6,5
03 - U KNOW
Aquí vuelve el ritmo de la mano de Tim Kelley y Bob Robinson que eran unos protegidos de Dallas Austin y que son autores de un buen puñado de hits de mediados de los 90. Aquí toman una sección del tema "Don't Change Your Love" de los Five Stairteps como base a la que también le añaden encima instrumentos (teclados) tocados por ellos mismos. Una de las cosas menos buena de que estos productores tocaran en sus propios temas es que la mayoría de veces (el 99%) era música a través de teclados y programaciones y prácticamente nunca utilizaban músicos o instrumentos reales por lo que el sonido solía ser bastante frio aunque lo más importante eran las voces.
El corte tiene un estribillo repetitivo pero lo suficientemente pegajoso para que se te quede. Es un poco relleno pero de cierta calidad.
6,5
04 - VIBIN'
Segundo tema de Kelley & Robinson pero esta es superior a su antecesora. Aquí hay una bonita melodía en un medio tiempo con percusión potente en primer plano y algunas lineas de teclado para llenar el fondo pero el protagonismo se lo llevan las voces del grupo y las magníficas armonías que hacen al conjuntar sus voces. De fondo como en un sampleado se escucha el susurro de McCary y el rollo te invita a disfrutar del momento.
Por méritos propios fue editada como quinto single (unicamente en USA) y obtuvo unos discretos resultados; #56 en pop y 27 en r&b.
7,5
05 - I SIT AWAY
Al igual que Kelley & Robinson habían sido "descubiertos" por Dallas Austin, estos a su vez "descubrieron" a Antonio Jeffries, más conocido como Tony Rich. Gracias a las recomendaciones del duo, Rich llamó la atención en el sello LaFace Records del que Babyface era director y fue fichado primero como compositor y sus primeros trabajos incluyeron temas para las TLC, Toni Braxton o los propios Boyz II Men. Un par de años más tarde tendría su momento al sacar su propio álbum de debut que lograría ser disco de platino y recibir un premio Grammy al mejor Lp de r&b del año. Su tema "Nobody Knows" es una maravilla. El resto de su carrera su hacia abajo si hablamos de ventas y popularidad pero es un respetado músico que llegó a colaborar entre otros con Eric Clapton.
Aquí Rich les compone una bonita canción que rompe un tanto con el sonido que hasta ahora llevábamos: suena más orgánico aunque sea por contener una guitarra. A pesar de la percusión que siempre estaba en primer plano en la música r&b, el tema tiene ese aire nostálgico que tenía todo lo que tocaba Tony Rich. La producción está compartida entre el propio Rich y L.A. Reid que comenzaba a estar más en los despachos que en los estudios.
Hasta ahora los 5 temas se han movido entre los 4 minutos y medio y los 5.
7
06 - JEZZEBEL
Entran en juego un nuevo tándem de compositores; The Characters. Troy Taylor y Charles Farrar ya habían estado en "Cooleyhighharmony" aportando 2 temas que a mi personalmente me gustan mucho pero que son de los menos conocidos; "Little Things" y "Your Love".
Taylor había firmado por la Motown en 1990 como artista en solitario pero decidió tirar por el lado de la composición junto a su colega Charles Farrar. Desde entonces estuvieron 20 años estando presentes en infinidad de discos de artistas como Johnny Gill, Brandy, SWV, Destiny's Child, Eternal o Brian McKnight, aunque posiblemente su tema más conocido sea "Sweet Lady" de Tyrese en 1998.
Aquí junto a Wanya y Shawn crean un tema nada comercial pero que es uno de los momentos álgidos del álbum al combinar distintos elementos como jazz, doo woop y otros estilos en un tema relativamente oscuro en cuanto al sonido pero que trata de conocer a una chica en el tren de vuelta a casa y enamorarte de ella.
Los juegos vocales del grupo son una locura y con 6 minutos es el tema más largo del disco.
8,5 (pero tienes que tener ganas verdaderas de escucharla).
07 - KHALIL
Y del tema más largo del disco al más corto, que casi es un interludio y marca el final del primer acto del disco.
El 25 de mayo de 1992 mientras el grupo estaba de gira con Hammer en Chicago, su road manager Roderick "Khalil" Rountree, de 36 años, fue asesinado tras recibir varios disparos de 3 hombres que -prensuntamente- se colaron en el hotel para robar. Khalil y Qadree El-Amin (manager del grupo) enfrentaron a los 3 asaltantes y recibieron varios disparos. Khalil falleció y El-Amin quedó herido pero se recuperó.
En el primer disco ya le habían dedicado el tema "It's So Hard To Say Goodbye To Yesterday" pero aquí decidieron volver a acordarse de su amigo y entre Nathan y Shawn crearon este pasaje de menos de 2 minutos de duración donde cantan sobre el paso que supone pasar de chaval a hombre y lo importante que es tener una figura que te proteja y ayude en ese trance. Y eso era lo que representaba Khalil para ellos que no dejaban de ser unos chavales de 22/23 años.
Khalil dejó un hijo de 2 años que ahora es un boxeador de gran éxito; Khalil Rountree Jr.
A parte de la emoción la considero poco más que un interludio (más elaborado que los que hacía Janet Jackson) y por eso no la cuento como canción.
-
08 - TRYING TIMES
Se puede de alguna manera partir el álbum en 2; el primero es más alegre y el segundo es más "chorreante". Los Boyz II Men se habían ganado a pulso ser una especie de Casanovas que tenían a las mujeres "anhelantes" a pesar de que ya digo que ellos eran unos chicos de 22/23 años. Estaban trayendo de vuelta el romance, el conquistar a la mujer, un vinito y buena música de fondo... es por eso que triunfaron tanto entre "sus" mujeres y que entre las adolescentes blancas dieran la impresión de ser más mayores de lo que verdaderamente eran y por eso serían reemplazados por grupos de chicos de su misma edad y que imitaban parte de su música y bailes pero que eran blanquitos y que no "asustaban" a las quinceañeras blancas y a sus racistas padres. Pero eso es otro tema.
"Trying Times" es un tema donde después de pasar una noche juntos él le dice a ella que tienen que hablar, que es el momento de decidir sus planes y donde se verán en unos años. Vamos; es justo lo que podrías escuchar en un tema de "'NSync"...
El tema es una composición en solitario de Wanya que cuenta con la ayuda de Kelley & Robinson que producen junto a él el corte. Comienza con un recitado de Michael McCary que ya ponía en su punto a las mujeres que soñaban con un hombre que les hablara de compromiso (esto no es machismo) cuando lo habitual era quedarse embarazadas y que el padre de su hijo desapareciera (esto no es reacismo).
No tiene la brillantez ni la melodía de los grandes hits pero encaja perfectamente como tema de álbum (relleno) pero que deja bien claro por el camino que querían recorrer estos muchachos.
Con 5:23 es el tercer tema más largo y tal vez se haga un poco largo pero tiene calidad.
7
09 - I'LL MAKE LOVE TO YOU
Por si alguien tenía alguna duda; "te voy a hacer el amor", dejaba bien claro, clarito, el "modus operandi" de estos Casanovas del siglo XX. Todo con mucho gusto, eso si; "el vino, el fuego, el ser obediente a su pareja...", pero al fin y al cabo: "te voy a hacer el amor, como tu quieras, y te abrazaré fuerte durante toda la noche, y no te dejaré ir hasta que tu me lo digas" (perdonad que vaya a cambiarme...).
Esto era Babyface sacándose la chorra de manera bonita para ponerlas a soñar y estos 2 bribones las hacían subir por las paredes; melodía icónica, letra romántica, producción perfecta y voces de 10, nada podía fallar y de hecho nada falló; "I'll Make Love To You" llegó al número 1 el 27 de agosto y dejó de serlo el 26 de noviembre. 14 putas semanas en el primer puesto. Toma ya!
Por si alguien tenía alguna duda de que los Boyz II Men estaban aquí para quedarse y de que Babyface sería el compositor/productor más importante de la década, aquí estaba la prueba.
Desde los primeros compases sabes que estás ante algo grande; los chasquidos de dedo, esa especie de "fanfarria" que avecina algo importante y una melodía que te penetra por todas partes y te deja partido en 2 como si hubieras estado dándoles duro durante 2 minutos y medio... jeje.
Las voces ya no suenan como unos chichos intentando parecer hombres como en "End Of The Road", si no como hombres que están preparados para dar lo mejor de si a su pareja. No es de extrañar que por esos mismos tiempos, en lengua castellana, estuviera triunfando Luis Miguel con sus discos de boleros. Estaba volviendo a estar de moda el ser elegante, romántico y se estaba volviendo a dar valor a EL AMOR.
También es verdad que a mucha gente esto no le gusta nada y que lo considera baboso o azucarado (y disfruta con la mierda del regatón y de tratar a las tías como putas). Allá cada cual...
Antes he comentado que cada miembro del grupo tenía su espacio para brillar pero que había ciertas partes que parecían estar dedicadas especificamente a alguno de ellos; aquí Wanya se luce de manera sobre humana y lo da todo en un final de antología. El "vamp out" es una puta locura. El resto también está absolutamente fantástico en cada parte.
La canción que contaba tan solo con 3 músicos; Babyface a los teclados, Rayford Griffin a la batería programada y Reggie Hamilton al bajo suena increible y lo suficientemente orgánica para no dejarte nada frio. Mérito de Babyface como creador sublime en estado de gracia.
Es uno de esos momentos históricos y no solo por el ENORME éxito logrado si no por la belleza de la musicalidad y las voces sonando tan geniales. Se nota que me encanta, ¿verdad?
"I'll Make Love To You" fue #1 en la lista pop, r&b y música para adultos en USA, pero es que en el resto del mundo tuvo una aceptación poco habitual para este estilo de música que tanto le costaba cruzar las fronteras (sobre todo del idioma) y fue Top 10 en infinidad de países.
También se llevó el Grammy a la mejor interpretación r&b por parte de un grupo y un par de American Music Awards como mejor single de pop/rock y de soul/r&b.
10
10 - ON BENDE KNEE
Y de un pelotazo a otro en un "back 2 back" histórico por varias razones. Cuando "On Bende Knee" quitó del número 1 a "I'll make Love To You" los Boyz II Men se convirtieron en los terceros artistas en la historia del Billboard Hot 100 a lograr tal hecho. Hasta ese momento tan solo Elvis Presley y The Beatles habían logrado tal hecho.
No era nada fácil el ser el single que saliera tras el éxito de "I'll Make Lo To You" y por eso decidieron tirar de los únicos que podían discutirle (quizás también con Teddy Riley) el reinado a Babyface como grandes creadores de la música negra desde mediados de los años 80 en adelante. Si el primer tema de Jam & Lewis, "All Around The World" te había dejaba un poco "meh" aquí tenían una nueva oportunidad para dejar el pabellón bien alto y lo hicieron con una de sus míticas baladas en la linea de "Come Back To Me" de Janet Jackson o "One More Day" de los New Edition (que estaba aún por llegar).
5 minutos y medio (el segundo más largo) para una melodía que nada tenía que envidiar a las de Babyface aunque aquí el tema no iba por el amor si no más bien por una ruptura y el intento de volver a constriur lo que una vez hubo. Las voces en el estribillo no pueden sonar mejor y están llenas de emoción y tristeza y el acompañamiento del piano es la unión perfecta.
Normalmente los temas los empezaba Nathan con su voz de barítono, suave y controlada, seguidamente venía Shawn con esa voz agua, a veces en falsete que solía aportar un cambio, un break con la aterciopelada y atrapante verborrea de Michael y luego el espacio para Wanya que lo llevaba siempre a lo más alto (de hecho acabaría teniendo algunos problemas de pólipos).
En esta "On Bended Knee" hay varias "oleadas" vocales acompañadas por subidas in crescendo de la música para que también Jam & Lewis se lucieran con sus instrumentos.
Fue el segundo single, también número 1 en pop aunque se quedó a las puertas en r&b y extrañamente en el #8 en la de música para adultos. Fuera de territorio yankee tampoco logró despuntar aunque fue Top20 en Bélgica, Canadá, Reino Unido y Holanda. Como curiosidad en el Eurochart fue #68 y eso habla de la extrema dificultad que tenían estos artistas negros y este género musical de romper las barreras, de todo tipo, que había por entonces.
Un tema pop blanco sin ser un gran éxito en USA podía ser un bombazo en el resto del mundo pero un #1 de un artista r&b podía, de hecho solía, pasar desapercibido fuera de su país de origen.
10
11 - 50 CANDLES
Aquí tenemos nuevamente a Kelley & Robinson que son quines más temas producidos en el disco tienen. Este tema es de Shawn en solitario y se va viendo como cada uno por su lado iban creando sus historias y más o menos desarrollándolas con la ayuda de alguno de los productores escogidos.
No es la más brillante del álbum. La temática es prácticamente la misma de "I'll Make Love To You" pero sin la gracia ni en la letra ni la magia en la melodía.
"Está oscureciendo. ¿Debería iluminar esto?" De ahí lo de las 50 velas, que serán las que alumbrarán nuestro encuentro sexual durante la noche...
Sirve precisamente para poner de fondo mientras haces cositas porque no te distrae nada y acompaña de manera agradable pero es el tema máa flojo hasta ahora (y del disco entero).
5
12 - WATER RUNS DRY
Pero ¡que no cunda el pánico! Llamemos a Babyface que seguro que tiene algo para nosotros... y vaya si lo tenía. El tío se saca de la manga una absoluta joya sónica que suena como si los ángeles hubieran estado jugando con instrumentos en el cielo. No exagero; escuchad quien no lo haya hecho "Water Runs Dry" y que luego tenga narices de contradecirme.
Los mismo músicos que tocan en "I'll Make Love To You" lo vuelve a hacer aquí; Babyface a la guitarra acústica, Rayford Griffin a la percusión y Reggie Hamilton al bajo, solo que está vez están acompañados por William Henderson y Mark Cargill en los violines y Kevan Torfeh en el chelo. Y te dan una de las bases más bellas que se puedan escuchar, puro disfrute para tus oidos.
A eso le sumas una maravillosa melodía cantanda de manera soberbia por los Boyz II Men y nos encontramos con un tema de menos de 3 minutos y medio perfecto.
En el video, también muy bello esteticamente tenemos la presencia de Tyra Banks caminando por el desierto en una demostración del verdadero "black power" que estaba triunfando en esa mitad de los años 90 y que pronto sería desbancado por el auge del rap y de "la cultura" donde los valores no podían estar más alejados. Por cierto; el regatón, en cuanto a estética, bebe al 100% de esos raperos tan malotes. Solo es un dato...
"Water Runs Dry" se convertía en el 4 single del álbum "II" y se detenía en el #2 en popy en el #4 en r&b. Es un dato curioso que estos temas tuvieran más éxito en la lista de pop que en la de r&b (lo mismo les pasó a las TLC con su disco "Crazy Sexy Cool") y no es baladí; el citado cambio estaba llegando y el público negro buscaba lo de "keep it real"...
El single también fue número 2 en Canadá (por proximidad) y tuvo cierta notoriedad (rondando el Top20) en Holanda, Islandia, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Es para mi Top5 o incluso Top3 de mejores canciones de los Boyz II Men.
10
13 - YESTERDAY
Si, ese "Yesterday" es el "Yesterday", de The Beatles, claro. Aquí, ya que rompieron o igualaron algunos de los récords de los Fab Four de Liverpool, los 4 Fab Four de Philadelphia les rinden tributo con una versión que a pesar de los espectaculares arreglos vocales para una armonización perfecta nunca iba a sonar mejor que la original, pero era una manera de contentar de alguna manera a un público nostálgico que tal vez sintiera curiosidad o algo por el estilo...
Es una demostración de como 4 voces maravillosas pueden llegar a compactar de manera totalmente redonda. Aquí destacan los graves de Michael que hace una cama para que las otras 3 voces bailen con la melodía.
Seguro que parte del germen de grupos a capella que surgirían poco tiempo después con mucho éxito, tipo "Pentatonix", está aquí.
Bonita versión y una especie de premio para cerrar el disco pero para nada necesaria.
8,5
14 - FALLIN'
La versión oficial, la americana, termina con "Yesterday", pero la "International Version" tiene un extra con el tema "Fallin'" y por eso yo si decido incluirla en esta crítica, porque es básciamente un buen tema.
Aquí el productor es un amigo del grupo que ya les acompañó en el álbum de temas navideños ("Christmas Interpretations") de 1993; Brian McKnight, que además de un fantástico cantante era un gran compositor y un buen productor.
Aquí firma este tema en el que además aporta la música y que seguramente sería un tema en el que trabajarían estando liados en el disco de villancicos y que pensarían que tendría mejor cabida en otro disco menos "orientado".
Es una canción elegante, con un sonido correcto y una agradable y bastante feliz melodía en la que Shawn lleva casi todo el peso. Es una manera de darle algo más a quienes compraron esta edición o para los que aquí les seguíamos entre las dificultades propias de la distancia en todos los sentidos. Yo con 18 años compré el disco el primer día que me lo encontré en la tienda.
Otra curiosidad que veo mientras repaso el libreto del Cd es que una vez pasadas las letras y los creditos de los temas y antes de los agradecimientos personales de cada uno de los integrantes hay una frase que dice: "All vocals performed by Boyz II Men". Y en principio uno pensaría; es lo normal, ¿no?, pero si lo piensas bien no hubiera sido raro que Babyface o Brian McKnight por ejemplo hubieran participado en algunos coros, y no lo hicieron, y es como que quisieran dejar claro que ELLOS eran los cantantes.
7
Nota: 7,84 (Notable)
Alguno dira que un 7 y pico, un notable, no es una nota tan alta para un disco al que yo considero tan importante, pero hay cuestiones paralelas que hay que tener en cuenta. La lista americana de álbumes en esa época era terriblemente complicada. En ella ese mismo año coincidieron en el #1 artistas como Mariah Carey o Toni Braxton, que bien podrían estar más o menos en el mismo estilo que los Boyz II Men... pero también estuvieron Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden, R.E.M. o Stone Temple Pilots, Kenny G o Snoop Doggy Dog, Pink Floyd, The Eagles o Bonie Raitt e incluso Ace Of Base o la Banda Sonora de "El Rey León" de Disney. Eran tiempos muy variados donde la música estaba muy segmentada y era complicado tener un mega éxito ya que era complicado gustar a todo el mundo.
Y aún así los Boyz II Men tuvieron el tercer álbum más vendido del año y lograron estar en el número 1 durante 5 semanas en distintas etapas logrando recuperar esa primera posición hasta en 3 ocasiones; debutaron el 17 de septiembre en el #1 y estuvieron 2 semanas en él. Luego les arrebató el puesto Eric Clapton pero lo recuperaron a la siguiente semana. Luego fue R.E.M. quien les superó durante 2 semanas y volvieron al oro el 29 de octubre. Y luego en marzo del 95 volverían a comandar la lista por una semana más... meses después de la salida del disco. Eso habla de la longevidad en las listas y es que fueron más de 12 millones de copias solo en Estados Unidos lo que vendieron de este nuevo proyecto.
Volvemos al dato de que ciertos álbumes de r&b luego tenían ciertos problemas en las listas propias y tan solo estuvo 2 semanas en el #1 de soul/r&b.
Fuera de USA cabe destacar que fue número 1 en Francia (que era de los pocos países europeos con cierto interés por el r&b) y en Nueva Zelanda. Llegó al 16 en el Eurochart, la lista que combinaba todas las listas europeas, cosa que tampoco estaba nada mal e incluso fue #13 en España! Número 17 en UK y Top 10 en Japón, Australia, Holanda y Canadá.
El éxito de la formula que proponian los Boyz II Men fue pronto replicada por grupos con chicos blancos y rubios, que imitaban ropa, bailes y estilo musical, pero resultando totalmente inofensivos y más fáciles de vender como producto; Backstreet Boys o 'NSync son 2 buenos ejemplos, que podrían a priori venir del legado de New Kids On The Block (que a su vez eran los presuntos de New Edition) y de Take That (que eran la apuesta británica) pero llevando más al extremo sus acercamientos al r&b, que ya empezaba a ser considerado (si no lo llevaba siendo años ya con Michael Jackson) el "nuevo pop".
En los premios GRammy de 1995, los Boyz II Men fueron prácticamente relegados a categorias r&b (que se consideran secundarias) dejando casi de lado el gran éxito de "I'll Make Love To You" que perdió ante el "All I Wanna Do" de Sheryl Crow el premio a "disco del año". No estuvo nominada a "canción del año" que se lo llevó Bruce Springsteen con "Streets Of Philadelphia" y el álbum tampoco estuvo nominado a "álbum del año" que fue a parar a manos de Tony Bennett y su Unplugged para la MTv (iban muy de modernos pero llamaron a un crooner de 70 años).
Donde si se llevó lo suyo fue en las categorias de r&b donde ganó el de álbum del año y mejor canción y mejor interpretación de un duo o grupo. Otra curiosidad es que para los Grammy Whitney Houston y All-4-One ("rivales" de los Boyz II Men ese año) eran pop y Boyz II Men y Toni Braxton eran r&b...
En los American Music Awards, premios que otorga el público norteamericano, si fueron considerados a luchar en categorias pop y "I'll Make Love To You" fue votada como mejor canción de pop/rock y también mejor canción de soul/R&b. Y también ganarían en la de mejor grupo de r&b.
Por lo que hay que darle el mérito y la importancia que merece a este disco por todo lo que tuvo que combatir y de ahí su importancia ya que puso a 4 chicos de Philadelphia en lo más alto aunque fuera por un momento (un par de años).
Está claro que llegar es complicado pero más dificil todavía es mantenerse y que todo lo que sube baja y esa bajada vino de forma escalonada. Cuando en 1997, 3 años tras "II", editaban su nuevo álbum "Evolution" los resultados hablaron por si solos; si, fue #1 en la lista pero pasaron de vender 12 millones a vender 2 y no es porque en aquellos momentos no se vendieran discos, que la industria estaba a tope, ajena a Internet todavía, si no que ya habían sido suplantados y dejados casi en el olvido sin haber cumplido los 30 años.
Por apostar por grandes voces, por el buen gusto musical, por seguir con la tradición de grupos como The Temptations, por resucitar a la Motown, por las grandes melodías, por todo ello este disco merece su rincón entre los discos importantes y no solo dentro de la música negra de los 90 donde es uno de los principales, si no en general.