lunes, 12 de agosto de 2024

JJ.OO. PARÍS 2024


Ayer domingo finalizaban dos semanas del mejor deporte del mundo; los juegos olímpicos, celebrados como todos sabéis en la ciudad de París. El lema de "más rápido, más alto, más fuerte" se podría completar aquí con "más odio". Ya sabíamos que los "haters gonna hate" pero lo que se ha vivido en algunos círculos, desde prensa -en principio seria- hasta los "incels" que abarrotan los comentarios de esos diarios deportivos online (que viven del clickbait y las visitas, por lo que les va de coña abrazar el escándalo), ha sido tan solo una muestra de hasta donde está llegando parte del ¿ser humano? estos días.

Ya sé que no son mayoría pero tienen tanto poder, con el altavoz que les dan los medios subvencionados (o comprados) por las élites elitistas y racistas y homofobas, que es imposible pasar de ellos. No sé como habrá sido en otros países pero viendo por ejemplo las imágenes en Reino Unido con esas cacerías a "los que no son como nosotros" me temo que la cosa habrá seguido un mismo camino.

Pero en este país, el racista y homofobo campa a sus anchas y cada vez está más orgulloso de serlo y ahora ya no se esconde. Antes podrías dudar si era un simple cuñao sabe-lo-todo, ahora ya sabes que es lo otro y ya no se esconden aunque muchos escupan su veneno y so odio a través de esos mensajes clandestinos tras un nick (normalmente estúpido, como ellos mismos).

El odio por supuesto que ha ido sobre todo dirigido hacia ciertas atletas que tenían una caprichosa anomalía genética, que les otorgaba una ventaja sobre sus competidoras, pero que para nada las convertía en hombres ni tampoco en trans. Pero ahí estaban ciertos personajes desde el dueño de Twitter o X, por todo la pornografía que suelta al mundo (y no de la buena) a esos políticos corruptos y carroñeros que siempre dicen ser tan cristianos pero luego dejan morir a 7291 ancianos impedidos en las resisdencias, que aprovechan cualquier historia, casi siempre falsa, para llenar de mierda las cabezas vacías de sus adeptos.

Esas 2 boxeadoras han tenido que luchar contras sus rivales y contra esa parte de mundo que simplemente no acepta al diferente y que las utiliza para seguir expandiendo su discurso del miedo y del odio.

Pero es que "las nuestras" también han sido blanco de la ira de toda esta gentuza. Habiendo sido los juegos de LA MUJER, por mucho que les joda a esos impotentes mentales que las odian, se llegó a criticar a Simone Biles cuando abandonó en los anteriores juegos en Tokyo, al no estar preparada mentalmente. Recordemos que Biles al igual que un montonazo de atletas americanas fueron abusadas durante años por distintos hombres del staff. ¿Y encima Biles debía competir si o si? Ella dejó de ganar medallas que la hubieran encumbrado todavía más para curar su mente... y volver a París y llevarse otras cuantas medallas.

Pero como digo, las nuestras han sufrido ese acoso. Ana Peleteiro, GALLEGA, nacida en La Coruña, ESPAÑOLA de verdad, no como todos esos deportistas nacionalizados (106 desde el año 2000) gracias a esa "Carta de Naturaleza" que los convierte en españoles de manera express y así luchar por medallas o triunfos del deporte patrio pero sin tener que poner dinero desde las categorías inferiores. Esos "de fuera" si son bienvenidos...

Pues Peleteiro ha sufrido en sus propias carnes ese rechazo. Está claro que siendo negra no es lo suficientemente española para esos bastardos... pero Ilia Topuria, por supuesto si lo es.

Ana les puso en su sitio, llamándoles racistas y toda esta tribu ha salido en manada (como las que les gustan) a atacarla cuando ella no ha sido capaz de ganar en su prueba. 

Por no hablar de la selección femenina de fútbol. Perdón; la selección CAMPEONA DEL MUNDO de fútbol. El odio con ellas ya venía de muy atrás y ahí se juntaban varias fobias para estos cabestros; primero que mujeres jugaran a fútbol, el deporte del macho por excelencia, después que muchas de esas mujeres tuvieran una preferencia sexual que les dejaba a ellos fuera de la ecuación (como si tuvieras alguna posibilidad de ligarte a una diosa como Alexia fuera ella hetero o no), suma el hecho también de que 3/4 partes de las seleccionadas fueran del Barça y de que estas exigieran cambios en la Federación Española, que huele desde fuera a Brummel y a puticlub. ¿cómo osaban esas niñatas el no aceptar lo que el gran hombre blanco macho les ordenaba? Pues odio eterno y todos ellos se pusieron de lado del putero real; Rubiales, el padre del año que cobraba medio millón de euros y no era capaz de pasar la manutención a sus hijas pero que luego las utilizaba para dar la imagen de buen padre y de hombre correcto.

Y ahora que ellas han hecho un mal campeonato, porque una cosa no quita la otra; han jugado mal y no al nivel que tienen y han merecido perder, aunque aún así han estado muy cerca de pillar medalla. Pero todos los "wannabes" de Rubiales han salido a llamarlas de todo; porque ellos creen que están en su derecho.

Y todo ese odio también ha llegado por supuesto a París, a los franceses, a la organización, a los bailes, a la representación de "La última cena" que algunos han querido ver, al Sena y a todo lo que han podido. La finalidad es odiar, lo que sea y como sea.

A mi me han parecido unos juegos espectaculares. De hecho creo que TODOS los juegos desde Los Ángeles '84 han sido espectaculares. Las ciudades elegidas (quizás también por ahí venga parte del odio al no poder tomarte una "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor") están AÑOS trabajando para que este evento que ocurre cada 4 años y congrega la atención del resto del planeta durante 2 semanas deje en lo más alto del podium a su sede y a su gente.

Utilizar el rio Sena como motivo de la inauguración me pareció una genialidad... y también un riesgo al no poder controlar al 100% las posibles variantes, como por ejemplo la lluvia, que hizo que tuvieran que improvisar, algo que es una locura en cualquier evento, imagínate en algo con miles de millones de espectadores pendientes.

No creo que hayan habido marcos más bellos de fondo en distintas pruebas deportivas como los ha habido en esta edición; ver las pruebas de hípica en los jardines del Palacio de Versalles, el 3x3 de basket a los pies de la Torre Eiffel o ese pebetero en las Tullerias, han sido las imágenes más bellas de estos juegos. Nunca antes una cuidad estuvo tan integrada en unos juegos olímpicos y lo dice un barcelonés que siente orgullo de las de 1992.

Pues esto también lo han criticado, como no! Lo del rio Sena... en fin; aquí en Barcelona cada 1 de enero se tiran a las ¿aguas? del puerto para hacer una carrera de natación y no he visto nunca a nadie que hubiera sido ingresado por ello. Pero el bulo de que varias atletas habían contraído el E-coli por nadar en el Sena ha corrido como Noah Lyles en los 100 metros.

Las camas de la villa olímpica también han tenido lo suyo... a pesar de que llevan ya varios juegos con estas camas de cartón. Algunos se han quejado de que no podían descansar bien y Michael Phelps, que tiene madallas para aburrir, les recordó que a él le colgaban los pies y aún así hizo su trabajo. O que uno de los atletas prefirió dormir en un banco (allá él, en París) o luego las críticas a ciertos jueces o decisiones tomadas por la organización. Está claro que nunca va a llover al gusto de todos... y menos cuando no logras vencer.

Pero estos juegos nos han dejado estampas para la historia; el día de la inauguración con ese caballo surcando el Sena, los fuegos artificiales con la Dama de Hierro de fondo o la reaparición de Celine Dion (haciendo playback) desde ese mismo símbolo el la ciudad para homenajear a otro como es Edith Piaf.

Y luego los momentos deportivos; ese crack turco disparando con la mano en el bolsillo y logrando una plata, la exhibición de Biles recogiendo sus medallas o haciéndole reverencias a la francesa que le ganó en uno de sus puntos fuertes. La magia de la sincronizada, incluso haciendo el "moonwalk" boca abajo!, los récords mundiales u olímpicos, la gloria, los himnos (algunos más bellos que otros musicalmente hablando), los mitos como LeBron James... pasándolo mal contra un partido soberbio de Serbia, atletas que han disputado sus quintos o sextos juegos,...

Y finalmente esa clausura (yo como pega si que pongo que son demasiado largas y tendrían que acortar) para despedir uno brillante evento donde Estados Unidos han vuelto a ser los mejores con 126 medallas, seguidos de China con 91 y Reino Unido y Francia con 65 y 64.

Por cierto; en Europa los que nos rodean; Reino Unido (65), Francia (64), Italia (40), Países Bajos (34), Alemania (33), nos han superado ampliamente (España 18) y "nosotros" hemos superado a Polonia, Grecia, Bélgica o Turquía... creo que ahí hay algo que habría que debatir...

 

Estos son las 18 medallas de la delegación española en París 2024:

 

Oros: 5

Atletismo: Marcha relevo mixto

Atletismo: Triple salto masculino

Vela: 49er masculino

Fútbol: Masculino

Waterpolo: Femenino

Platas: 4

Atletismo: 20 Km marcha femenino

Baloncesto: 3x3 femenino

Boxeo: +92 Kg masculino

 Tenis: Individual masculino

Bronces: 9

Atletismo: 20 Km marcha masculino

Balonmano: Masculino

Boxeo: -92 Kg masculino

Judo: -60 Kg masculino

Tenis: Dobles femenino

Natación: Artística

Piragüismo: K1 masculino

Piragüismo: K4 500m masculino

Piragüismo: C2 500m masculino


 

No hay comentarios: