Hoy, 7 de mayo del 2024, se cumplen 200 años del estreno de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven en el teatro Kärntnertor de Viena. Uno de los trabajos musicales más gloriosos de la historia.
Pero el tema que quiero traer aquí esta semana, es uno que se desarrolló a partir de esa obra, más en concreto del IV y último movimiento que era la parte "coral" de la sinfonía.
Beethoven había leído una poesía de Friedrich Schiller llamada "An die Freude" ("A la alegría") que había escrito en 1785 y desde un primer momento había pensado en musicarla.
Eso haría, haciendo una serie de arreglos en la letra y adaptándola de esta manera para su Novena (y última) Sinfonía. Esa parte sería cantada a 4 voces; 2 mujeres y 2 hombres con voces soprano, contralto, tenor y barítono.
Tendrían que pasar 146 años (de nada) para que el letrista Amado Regueiro Rodriguez junto al director de orquesta Waldo de los Ríos, transformaran esa parte de la obra de Beethoven en un tema que pudiera sonar en las listas de 1970... y con la voz de Miguel Ríos.
Así nacían "Ode To Joy" e "Himno A La Alegría", temas que grabaría Ríos en 1970 y que formarían parte de su álbum "Despierta", que es realmente bueno y que demostraba que Miguel Ríos estaba adelantado con respecto a la música española del momento.
Ríos que llevaba en escena desde 1962, con 18 años, se volvía a consagra como uno de los artistas punteros y además lograba, con su versión en inglés, un éxito a nivel mundial prácticamente inédito para un cantante español; números 1 en listas europeas y el #14 en el Billboard Hot-100 americano.
Así que esta semana y para celebrar esos 200 años de la obra del genio Ludwig van Beethoven, escojo este "Himno A La Alegría" (en sus 2 versiones) como canción de la semana.
Feliz escucha, feliz semana.
Y felices 200 años a la Novena Sinfonía!
Miguel Ríos
No hay comentarios:
Publicar un comentario