miércoles, 20 de diciembre de 2023

The Jacksons "Destiny" - Crítica

Este pasado 18 de diciembre se cumplían 45 años de la salida a la venta del álbum "Destiny" de The Jacksons... por lo que ya tengo excusa perfecta para hablaros sobre el que por varias circunstancias es uno de los discos más importantes de la historia de la música. Ahí es nada. ¿Queréis saber por qué? Seguid leyendo.

Como siempre que hago una crítica de un disco divido en 2 partes el texto; una primera donde os comento el contexto histórico-musical en el que está incluido y otra donde desgrano (y puntúo) tema a tema el disco en sí.

Por lo que vamos con lo que rodeaba este disco.

Los Jackson 5 firman por la Motown Records en 1968. El contrato, como casi todos los de la época, era un auténtico robo a mano armada y en él se incluían cláusulas que rozaban la esclavitud... pero la Motown era la compañía de The Supremes, de Marvin Gaye, de Stevie Wonder, y The Temptations, entre muchos otros y para un grupo de edades comprendidas entre los 17 (de Jackie) y los 9 (de Michael) era todo un sueño y por entonces todo valía.

Ese primer contrato, o más bien el segundo ya que habían firmado en 1967 otro con la pequeña Steeltown Records con la que grabarían 2 singles locales, era por 5 años y entre la letra pequeña figuraba que la compañía no estaba obligada a promocionar al grupo si no quería o que los hacía a ellos correr con todos los gastos de grabación de los temas y que serían descontados de las ganancias con la venta de sus discos. Por cierto; durante ese contrato cada integrante del grupo se llevaba 0,02 dólares o lo que es lo mismo; 2 centavos por cada disco vendido.

Al principio todo era alegría; los Jackson 5 tuvieron el debut más increíble de la música con 4 números 1 consecutivos y entre esos 4 singles vendieron más de 10 millones de singles solo en USA, pero esos números caerían y 2 años más tarde, en 1972, las ventas de sus álbumes y singles habían caído a la mitad y ellos seguían embarcados en numerosas y extensas giras para promocionarse y ganar dinero.

En 1972, Berry Gordy, dueño de la Motown encuentra en el cine su nuevo placer y con otro de sus placeres (Diana Ross) se marcha a Hollywood dejando la compañía un tanto olvidada y descuidada.

Resulta curioso que por esas mismas fechas, 2 de sus grandes pesos pesados; Marvin Gaye y Stevie Wonder, comenzaran a querer grabar sin ningún tipo de injerencias por parte de la compañía. Querían ser libres para crear lo que sentían en su interior y se pusieron a luchar contra Gordy y el resto de la compañía para que este cediera. Fue una especie de guerra pero finalmente Gordy accedía y estos 2 editaban algunos de los discos más importantes para la música negra en particular y para la historia musical en general. "What's Goin On" y "Let's Gea It On" de Marvin Gaye y los años de "soy-el-puto-amo-en-la-tierra" con los álbumes de Stevie desde 1971 a 1976.

Los artistas buscaban libertad creativa y también mejorar las ganancias de esos contratos leoninos.

Y aquí vuelven los Jackson 5. Cansados de girar y girar (llegaban a hacer 2 conciertos diarios) por medio mundo y sin obtener unas ganancias económicas considerables y por si eso no fuera poco, la sensación de frustración que iba creciendo al no poder hacer la música que sentías. Al fin y al cabo eran chavales que estaban dirigidos por adultos que en ese momento no entendían lo que quería "la joven América", el que había sido su eslogan con la aparición de los Jackson 5.

Así que en 1975, el patriarca y el resto del grupo deciden que ya han tenido suficiente con Gordy y su compañía y que es momento de tantear el mercado a ver quién podía estar interesados en ellos. Y aparecen algunas compañías pero tampoco es una locura lo que les ofrecen. En 1975 los Jackson 5, con un Michael de 16 años, estaban considerados casi como algo ya pasado de moda. El actuar en Las Vegas, con un show familiar donde combinaban música con sketches chorras tampoco ayudó demasiado a mejorar esa visión, aunque para ellos fue un importante chute económico.

Y en estas aparece Epic Records, una subsidiaria de CBS que llevaba desde los años 50 formando un importante catálogo de artistas, tanto blancos como negros y que se había convertido en una potencia en poco tiempo. Estos les ofrecen a los hermanos Jackson un contrato en el que se abre la posibilidad de dejarles componer y/o producir algunos temas. Y nuevamente los hermanos Jackson aceptan porque su situación con la Motown no les lleva a ninguna parte. Estos se habían "olvidado" de promocionarles y sus discos a penas tenían reconocimiento.

Y en marzo de 1976 los Jackson 5 quedan libres... o mejor dicho; los Jackson quedan libres ya que Motown tenía registrado el nombre Jackson Five / Jackson 5 y les impiden grabar bajo tal nomenclatura. Eso si; no pierden la oportunidad desde ese mismo año en editar viejos temas "descubiertos en sus baúles" (los Jackson grabaron cerca de 500 canciones en 7 años) y aprovecharse con la promoción de los nuevos discos del grupo con su nueva compañía Epic Records. Y así sería por el resto de los días...

Así que nos encontramos en 1976 y los Jackson son "mandados" a Philadelphia para trabajar con 2 de los productores de moda del momento; Kenny Gamble y Leon Huff que tenían a un buen grupo de artistas sonando a todas horas gracias a ese "sonido Philadelphia".

Con ellos los hermanos Jackson grabarían 2 álbumes ("The Jacksons" y "Goin' Places") y aunque se adaptaron al estilo, ese no era el sonido de los chicos. Recordemos que Michael tiene 18 años y el sonido Philadelphia sonaba mucho más maduro.

Los resultados de los álbumes fueron dispares; el primero se vendió relativamente bien pero el segundo fue un fracaso, que no logró ni un solo single de éxito. En ese momento sonaron las alarmas en los cuarteles de Epic Records y varios ejecutivos pensaron que el haber fichado a los Jackson no había sido una buena idea. Alguno pensó que lo mejor era largarles del sello...

Por parte de la familia el descontento era casi el mismo que cuando estaban en Motown. Si; Epic les permitió escribir 2 canciones en cada uno de los álbumes pero nada más. Ellos querían más.

Así que nuevamente papá Jackson acompañado de la estrella de la familia, Michael, se dirigen a las oficinas de Epic Records con un ultimátum; o nos dejáis grabar nuestros propios temas o forzaremos la salida del grupo.

A ambas partes se les abrió el cielo; si los Jackson fracasaban una tercera vez sería muy fácil dejarlos ir y por la parte del grupo, si no obtenían la tan ansiada libertad creativa, se largarían a otro lado, donde les prometieran mejores resultados.

Y aquí es donde digo que "Destiny" es uno de los álbumes más importantes de la historia. ¿Qué hubiera pasado de negarse Epic a darles cancha? ¿Hubiéramos tenido al Michael Jackson que luego vino?

Epic cede, aunque pone a 2 productores ejecutivos a vigilar desde dentro el proyecto; Bobby Colomby era músico y productor y Mike Atkinson era un hombre de industria, una especie de "scout" musical. Ellos estarían supervisando la grabación del disco y -según cuentan- estarían preparados a actuar en caso de que los hermanos no pudieran sacar adelante el proyecto.

Pero estos lo pillaron con tantas ganas que el único cometido de Colomby y Atkinson fue el de encontrar un tema que pudieran añadir a los suyos propios y que tuviera suficiente fuerza como para ser single (en este caso sería "Blame It On The Boogie").

Los Jackson buscaron la ayuda de Greg Phillinganes y de Tom Tom 84 para ayudarles con los arreglos de sus temas, que estaban un poco verdes pero que tenían gran potencial. Desconozco quien fue el encargado de reclutar al resto de músicos pero aquí tenemos a gente como Paulinho da Costa, Mike Sembello, Paul Jackson Jr, Michael Boddicker o Ricky Lawson, con los que tanto el grupo como Michael en solitario repetiría más adelante.

Desde el primer momento que les dieron luz verde, el grupo se encerró en los estudios que tenían en la mansión familiar de Hayvenhurst, Encino, a trabajar y mejorar los temas que tenían en mente. Lo tenían tan claro o pensaban que Epic podría echarse a atrás que el disco se grabó en a penas 2 meses.

Los hermanos Jackson, con su flamante nuevo disco titulado "Destiny" se encontraban en el momento clave de su carreras. Y... ¿el resultado?

Os invito a que lo descubráis en MI CRÍTICA!

01 - BLAME IT ON THE BOOGIE

Lo dicho; Colomby y Atkinson, bucearon en el mercado y dieron con un tema con el que pensaron que los Jacksons podían extraer algo más de sustancia. El tema estaba compuesto por Mike Jackson, su hermano David y Elmar Khron. Mike Jackson era un cantante blanco inglés que compuso la canción con la soñada idea de que la cantara Stevie Wonder algún día. Pero antes llegó a los oídos de Colomby que sugirió que la cantaran los Jackson. Se llevó la cinta de vuelta a los Estados Unidos y grabaron su versión. Mike, el inglés, sabiendo esto decidió editarla en single lo antes posible por lo que el tema casi coincidió en las listas. La versión original saldría en agosto de 1978 y la de los Jackson un mes y poco después. Mike obtuvo un número 61 en la lista pop americana y el 15 en el Reino Unido y por su parte, el otro Mike, llegaría al 54 en USA y al 8 en Reino Unido.

En Europa, coincidiendo con la visita del grupo a varias capitales, se hizo un éxito importante logrando ser  #2 en España o Nueva Zelanda. También entró en el Top 10 en Australia, Bélgica u Holanda.

Era una mejora con respecto a los últimos singles editados por el grupo pero estaba muy lejos de ser lo que buscaban. Habían luchado para lograr que la compañía les dejase grabar sus temas y el primer single que editan es justo la única de las 8 que no es de ellos.

Musicalmente es un gran tema, su estribillo es lo más pegadizo que existe y el buen rollo del tema y la voz de Michael la ha hecho más grande de lo que fue en las listas en su momento. Por si fuera poco Luis Miguel grabaría una versión en castellano en 1990 y pasaría a ser una fija desde entonces en su extenso repertorio.

Incluso grabaron un video musical con unos efectos de la época que... bueno, cumplió con su propósito.

Quizás un arreglo más funky hubiera logrado unos mejores resultados, pero ahí está para la historia.

7,5

02 - PUSH ME AWAY

Es una balada espectacular con un sonido de ensueño. Destacan los arreglos de cuerdas de Clare Fischer, un importantísimo compositor, arreglista y director de orquesta que prácticamente trabajó todos los estilos musicales desde el jazz con Dizzy Gillespie a la Boss Nova o música latina. A parte de trabajar con The Jacksons también lo haría poco después con Prince, para el que haría también los arreglos orquestales.

También destaca el bajo que en este tema es el de Mike Sembello, guitarrista que venía de trabajar con Stevie Wonder y también la percusión, muy suave, de Rick Marotta que formaba parte de un grupo que fusionaba rock con country y tenía influencias del jazz. Cabe destacar el sonido que pensaron los Jackson para su disco más importante; siempre sumar sonidos, mezclar estilos, unir tal y como rezaba el bello escrito que firmaban Michael y Jackie sobre el "pavo real" en la contraportada del disco.

Y por supuesto también destaca la voz de Michael que disfrutaba de verdad cantando baladas a las que podía hincar el diente e imponer un estilo propio que estaba ya despuntando. Aquí se luce con los agudos y el sentimiento de estar como en un sueño onírico. El mejor momento del tema es en el minuto 3:00 cuando tras un bello solo de guitarra que va ascendiendo Michael dibuja unas bellas frases.

Era tan bonita y supongo que estaban tan orgullosos de ella que incluso la cantaron en el programa de Dick Clark "American Banstand" como única vez (que se sepa).

Deliciosa. Es una de sus baladas a descubrir por el público en general... o por fans que no van más atrás que "Thriller"...

9,5

03 - THINGS I DO FOR YOU

Tras ese parón de ritmo con "Push Me Away" tenemos aquí al grupo sonando como una banda y dándonos funky del bueno. Del mejor, diría yo.

Lo primero que destaca es esa percusión, totalmente latina, que era servida por el brasileño Paulinho da Costa que desde ese momento y hasta el final de su carrera era un fijo en los discos de Michael (y también del grupo), incluso cuando los instrumentos reales dejaron paso a las máquinas, da Costa fue un fijo.

Pero es que también tenemos la guitarra juguetona de Paul Jackson Jr, otro favorito para Michael y que estaría presente en la trilogía "Thriller-Bad-Dangerous" así como en cientos de discos de artistas importantísimos de los 80 y 90 ya que se convirtió en uno de los músicos de sesión más valorados por su agilidad para cubrir cualquier estilo.

Y por supuesto suenan aquí los metales del grupo Seawind, que hacían jazz fusión (nuevamente presente aquí) y que varios de sus integrantes como Jerry Hey, Larry Williams o Kim Hutchcroft también serían fijos en las grabaciones de Michael.

Y si en "Blame It On The Boogie" podía dar la sensación de sonar un tanto atado el sonido a pesar del trabajo de Michael, aquí todo suena increíblemente fluido y por supuesto funky. Michael canta dejando al oido del oyente toda una gama de gemidos, expresiones, grititos, respiraciones y lo que le daba la gana. Se sentía tan a gusto que fue cantada en directo hasta la gira de "Bad" en 1987 a pesar de no haber salido nunca como single.

El estribillo es otro gran momento cuando los hermanos lo cantan y Michael se deja llevar cada vez más. Hay un break rítmico con las congas de Randy (que tenía 17 años aquí), los aparatitos de Paulinho y el bajo en slap de Nathan Watts (músico de Stevie también) que no puede ser más funkarra.

El final del tema en "fade out" va dando la entrada a lo que se avecinaba...

10

04 - SHAKE YOUR BODY (DOWN TO THE GROUND)

Este era el tema que tanto ellos como el público de 1978 estaba esperando. Estamos en los últimos coletazos forzados (por el odio racista y homófobo) de la música disco y aunque esto no es música disco si tenía algún elemento que podría considerarse cercano al disco, sobre todo ese larguísimo impass instrumental que tanto gustaba a los Dj's de la época. Pero esto es música funky al 100% y además nuevamente combinada con percusión latina, por lo que podríamos estar ante uno de los primeros temas de "latin-funk".

Son 8 minutazos clavados a los que no le sobra ni uno solo de sus segundos. El tema va in crescendo hasta que te das cuenta de que estás totalmente atrapado por ese hipnótico ritmo que hacia el final del tema dejan sonar de manera muy inteligente y que posteriormente repetiría en "Don't Stop 'Tin You Get Enough" bajo la batuta mágica de Quincy Jones.

Hay una demo en la que al final del tema se les oye decir: "esto es un número 1!" llenos de júbilo. Sabían que tenían algo grande entre manos y este fue el tema que tiró del álbum hacia arriba en las listas.

El single llegaría hasta el número 7 en la lista pop americana y al 3 en r&b, vendiendo solo en USA más de 2 millones de copias, algo que no lograban desde sus primeros singles en 1970. En el Reino Unido llegaba al 4 y también era Top 10 en Bélgica, Holanda, Irlanda o Nueva Zelanda.

Al igual que "Blame It On The Boogie" resultó ser un tema que fue mucho más allá que la posición que alcanzó en las listas de ventas/éxitos.

Hay una actuación en el programa "American Bandstand" donde un público fuera de si (está claro que pactado) sube al escenario al verse la gente atrapada por ese ritmo que los pone a bailar sin poder evitarlo y en el que alguien vestido de policía trata de detenerlos y ante la imposibilidad se pone también a bailar. Eran los años de darlo todo en las pistas de baile.

Desde ese momento fue elegido como tema con el que finalizar los conciertos en los tours de 1979, 1981 y 1984.

10

05 - DESTINY

Cuando antes he querido destacar todos esos estilos fusionados era por algo. Los hermanos Jackson han tenido una rica y variada gama de influencias musicales. Basta con ver algunas de las listas que corren por ahí de los temas favoritos de Michael, que incluía todo, o por ejemplo que uno de los grupos favoritos de Jackie eran los Rare Earth (grupo blanco de rock) o que a Tito le iba el blues y el folk.

Y esta "Destiny" es un buen ejemplo de esa amalgama de influencias que tenían. El tema comienza con una guitarra típicamente folk y la melodía de la canción no podía ser más "blanca", incluso la temática es puramente country... para luego dar paso a un estribillo donde se aprecian toques que se salen claramente de ese camino. Hay un break instrumental muy corto sobre el minuto 2:35 donde se cuela un sintetizador que hace como un efecto de phaser y ahí ya te das cuenta de que finalmente el tema comienza a desligarse del inicio por completo. El último minuto y pico es instrumental con una guitarra eléctrica rasgada y nuevamente entran aunque bastante por debajo esos metales.

Una muestra de que los hermanos eran capaces de salirse de su terreno más cómodo aunque yo personalmente hubiera acortado un poco el tema (que roza los 5 minutos) y la hubiera mantenido más "conservadora" en su estilo inicial.

8

06 - BLESS HIS SOUL

"Bless His Soul" es por encima de todo una delicia para los oídos. Michael y Jackie comparten las voces principales y el resto del grupo hace unos buenos coros de apoyo, bastante distantes de los arreglos más soul que hicieron para ellos Gamble & Huff en los 2 álbumes anteriores.

Un medio tempo muy suave y delicado que es llevado por la guitarra de Paul Jackson Jr que más adelante tiene un bonito solo. Hay también una subida en un puente donde Michael sube y se deja llevar a los 2 minutos de canción para luego caer súbitamente y suena muy chulo. El final del tema es tal vez poco imaginativo y alarga más de lo necesario la canción hasta los 5 minutos de duración.

Con estos 2 temas me pasa algo raro; me encantan pero más por lo que representan en el catálogo del grupo, casi rarezas, pero entiendo que no están del todo bien resueltas y de que aquí es donde reside la mayor diferencia entre las composiciones y producciones del grupo, a pesar de la ayuda de Phillinganes, y la sabiduría y maestría de Quincy Jones en "Off The Wall".

8

07 - ALL NIGHT DANCIN'

Vuelve el funk en el segundo tema más largo tras "Shake Your Body", con más de 6 minutos y que es básicamente un groove donde Michael tiene todo el espacio para desplegar esa recién gama de expresiones que serían su sello personal en los siguientes años. Pero era casi imposible estar a finales de los 70 y no tratar de hacer bailar a la gente, las discotecas estaban a tope y era la manera de dejar tus problemas atrás y ¿qué mejor que música funky y alegre para ayudarte a lograrlo?

Volverían a repetir formula en "Triumph" con un tema decididamente superior como era "Walk Right Now", pero aquí, salvo ese sentimiento de locura desenfrenada en la pista, tampoco hay mucho más.

6,5

08 - THAT'S WHAT YOU GET (FOR BEING POLITE)

Antes de entrar en la última canción del disco quiero destacar el papel de Randy en este proyecto. Randy tenía 17 años y crecía de forma imparable dentro del grupo. De hecho lo considero el mejor músico de la familia y es una pena que no siguiera esforzándose para creer todavía más, pero supongo que vivir a la sombra del mayor artista te hace sentirte seguro y "apalancarte"... En este álbum firma 3 de los 8 cortes con Michael y estoy seguro de que en el resto de temas serían ellos 2 y Jackie los artífices a pesar de que ellos quieren destacar que fue un trabajo grupal de los 5 poniendo el nombre de cada uno en los créditos. Lo mismo pasaría en "Triumph" y estos 2 álbumes representan el mejor momento como grupo en toda la carrera de los hermanos y eso que "Triumph" viene ya con el añadido de que Michael es un solista convertido en estrella mundial. Quien sabe lo que podrían haber logrado de seguir queriendo trabajar juntos...

Y ahora vamos con la última pieza que ya os adelanto que la considero una de las joyas de la carrera de Michael Jackson porque ante todo estamos ante un tema propiamente de Michael, con esa ayuda de Randy. Aquí nos encontramos este tipo de composición narrativa que sería también parte de su estilo; él contaba pequeñas historias en tercera persona, como si fuera un espectador de un mundo al que parecía no pertenecer.

Aunque aquí el "Jack" del que nos habla en la canción, que hace cosas locas por amor, podría ser claramente él mismo, que con 20 años, se sabía ya que tenía una vida complicada y que se haría haciendo más y más difícil conforme su fama se agrandaba.

"Jack continua llorando día y noche, no está feliz con su vida" o "Le pido a Dios que él llegue a conocer el amor, que le de amor" son frases que demuestran que el protagonista está solo y que hace cosas desesperadas por conseguir ese afecto que le falta. La interpretación de Michael se va haciendo más urgente, como perdiendo el control de la narrativa inicial y convertirlo en protagonista de la historia.

Pero es que además musicalmente estamos ante otro tema con una gran mezcla de influencias para terminar sonando a lo que en breve sería un estilo propio; el estilo de Michael Jackson. Unas notas de piano abren el tema, unas cuerdas aparecen y le dan expectación y luego nos queda un ritmo con toques en la percusión de bossa nova y un bajo que va haciendo una linea como esas de metro que empieza y acaba en el mismo sitio. ¿Me explico?

El piano parece repetirse sin descanso y sen añadiendo instrumentos que van haciendo crecer el tema en los puentes y en el estribillo, con metales que puntúan y con un solo de un sonido de siete extraño que pertenece a esa época y que sonaría viejo al año siguiente. Cuando el tema crece más aún una guitarra va rasgando a la derecha mientras siguen esos golpes de los metales. Esto está muy lejos de "All Night Dancin'" y también de la fiesta que pretendía "Blame It On The Boogie". Es un tema más personal sobre los miedos de verse solo y no tiene cabida culturalmente en los años de la fiebre disco.

Y por eso es tan buena y tan rara a la vez. A mi me fascinó desde siempre, aún siendo un niño con 9 o 10 años que iba descubriendo que el tío de "Billie Jean" y "Beat It", el que bailaba con zombies tenía un pasado mucho más amplio.

10

NOTA FINAL: 8,68 (Notable Alto)

"Destiny" fue quizás la salvación de la carrera de Michael Jackson. No sabemos qué podría haber pasado de no haber tenido este éxito. Si la compañía hubiera decidido largarles o si ellos hubieran permanecido igualmente y lo hubieran logrado de todas maneras debido a que estaban "destinados" a ello.

De todas maneras estoy hablando casi más de un éxito creativo que a nivel de ventas puesto que tampoco fue la gran locura; el álbum llegó al #11 en pop y al #3 en r&b en USA. Claro que venía de un puesto 63 con "Goin' Places" pero estuvo lejos de ser uno de los álbumes del año.

Ese 1978 fue el año de las 2 bandas sonoras de "Grease" y de "Fiebre Del Sábado Noche", que fueron monumentales con los Bee Gees a tope, batiendo todos los récords, pero también fue el año de discos de los Rolling Stones, Dire Straits, Blondie o Billy Joel. Y los Jackson buscaban su sitio entre los Earth, Wind & Fire y los Kool & The Gang, aunque estos fueran más bandas que grupos.

"Destiny" fue disco de platino en USA, vendiendo más de 1 millón de copias... pero "Grease" vendió 25 millones... aún faltaría un lustro para que Michael les quitara el récord como disco más vendido de la historia.

Para el grupo supuso ese momento de calma en el que además terminarían de asentarse en la que para muchos es la mejor gira del grupo con Michael creciendo día a día pero aún manteniendo esa idea de grupo donde todos los miembros importaban y mantenían su valor junto al líder.

Pero luego vino "Off The Wall" y su abrumador éxito y fue la confirmación para Michael de que él estaba por otros caminos, mucho más ambiciosos.