martes, 19 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#19

BERLIN

"Take My Breath Away"


Giorgio Moroder es un gigante en la industria del disco... y del cine gracias a sus enormes contribuciones al medio. Instrumentista, compositor y productor ha trabajado con casi todos los grandes de las últimas 4 décadas y su trabajo en el mundo del sintetizador lo colocan como uno de los impulsores definitivos y desarrollador fundamental de dicho instrumento. A él le debemos prácticamente la invención del "italo-disco" y mucha de la música electrónica siendo esta decisiva después a la música dance.

Y además él también tiene gran parte de culpa de la creación del hit para lo que se comenzó a llamar como "blockbuster" o película que lo petaba y que hacía de oro a sus productores y estrellas a sus participantes. Canciones que desde ese mismo momento pasarían a la historia unidas a esas películas y sería imposible despegar una de la otra. Una especie de combo.

Ya había ganado el Oscar por la partitura original del film "Midnight Express" ("El expreso de medianoche") de 1978. En 1983 se llevaría también el Oscar por el tema original para la película "Flashdance" (en la que también estaba nominada su otra canción "Maniac" junto a Michael Sembello). 

En 1986 se volvería a repetir la formula de "hitazo" + "peliculón" = éxito apabullante y Oscar para el tito Moroder. Esta vez sería con el tema "Take My Breath Away" del grupo Berlin.

Estos eran una banda de "new wave" formada en Los Ángeles en 1978 y que llevaban 3 o 3 álbumes editados sin inquietar a nadie en ninguna lista hasta que Moroder pensó en ellos (había producido uno de sus temas) para que cantaran en un tema que había compuesto a petición de Jerry Bruckheimer, productor de la película en la que estaban trabajando.

La película es efectivamente "Top Gun", mega pelotazo que con un coste de 15 millones de dólares de fue a más de 380 de recaudación en todo el mundo y fue el trampolín definitivo en la carrera de Tom Cruise como una de las mayores estrellas de Hollywood. Gustara más o menos (a mi no demasiado) pero fue la película del año sin ningún pero en ese sentido.

Además la banda sonora también fue un bombazo; el álbum vendería solo en USA 9 millones de copias. El sonido de esas canciones casi que es una muestra de la música que sonó en la década de los 80.

Como primer single apareció el tema "Danger Zone", con su brutal sonido ochentero, cantada por Kenny Loggins que estaba en su mejor momento de carrera. El tema sería #7 en USA.

Pero luego vino el segundo single; "Take My Breath Away" que se ideó para la escena de amor del film y el recibimiento fue tremendo; #1en USA, UK, Eurochart, Bélgica, Irlanda, Holanda y se quedó en el #2 en un montón de países tales como España, Francia, Suecia, Suiza o Canadá. 

Y de Berlin nunca más se supo.


No hay comentarios: