viernes, 30 de diciembre de 2022

One Hit Wonders; 31 Días, 31 Triunfos Pasajeros

 


#30

THE KNACK

"My Sharona"


De las 31 canciones que he seleccionado no me podéis negar que 6 o 7 son auténticos temazos de siempre, algunos de ellos éxitos monumentales que han logrado hacer de sus interpretes recordados aún sin haber vuelto a lograr otro tema destacable.

Y aquí estamos ante una de esas canciones que son parte de la historia de la música y los pavos que la crearon parecía que se iban a comer el mundo y terminaron siendo uno de los mayores "bluffs" del negocio del disco.

Doug Fieber, cantante, había formado parte de una modesta banda llamada Sky, que no se comió nada a pesar de que tuvo como productor a uno que trabajó con los Rolling Stones. Fieber, dejó su Detroit natal para establecerse en Los Ángeles que era donde se movía el cotarro. Allí conocería a otros 3 músicos con los que formarían The Knack. Pronto comenzaron a componer y grabaron varias maquetas que mandaron a todas las compañías existentes y ninguna de ellas mostró ningún tipo de interés.

Entonces decidieron entrar en el circuito de los clubes de rock de la ciudad y gracias a que varios de los mimados por los críticos del rock como Bruce Springsteen o Tom Petty acudieran a algunas de sus actuaciones y hablaran bien de ellos, las mismas discográficas que meses atrás se habían reído de ellos ahora perdían el culo por ficharles. Cuentan que las más poderosas quisieron hacerlo y que finalmente sería Capitol Records la que tras pagar la suma más alta por un nuevo artista (según Wikipedia) se llevaron a los Knack al agua...

Y en nada tenían un disco en el mercado (lo grabaron en 12 días) con las canciones que habían sido rechazadas y ¡boom! "Get The Knack" se convierte en una de las sorpresas del año llegando al #1 (durante 5 semanas) en la lista del Billboard y vende más de 2 millones de copias.

El single "My Sharona" se convierte en el single de Capitol que más rápido se vende desde el "I Want To Hold Your Hand" de The Beatles 15 años atrás.

Pero no todo iban a ser buenas noticias; el tema fue rápidamente acogido por el público pero la crítica que había estado lamiendo sus culos poco antes gracias a los sabios del rock, ahora les daban la espalda al comprobar que estos chicos eran un poco tontos y sus comportamientos dejaban bastante que desear.

Y de la noche a la mañana todo se acabó.

El segundo álbum grabado en unos meses se quedó en el puesto 15 y el tercero un año después solo llegó al 93. Y la banda se disolvió aunque luego, en plan revival, se han vuelto a juntar.

Pero "My Sharona" ha quedado para la historia.


No hay comentarios: