lunes, 21 de diciembre de 2020

Diane Warren; 31 Días, 31 Canciones Reales

 


#21

EN VOGUE

"Too Gone, Too Long"


No todos los temas que escribía Diane terminaban siendo un exitazo. Aquí voy poniendo de forma cronológica algunos de los más sonados pero tampoco quiere decir que sean mis favoritos. Otros tuvieron menos suerte a pesar de ser mejores. Eso siempre pasa; es la vida misma!

En Vogue para mi son -en cuanto a calidad- el mejor grupo femenino de la historia de la música, al menos en el terreno del r&b. Terry Ellis, Candi Herron, Maxine Jones y Dawn Robinson eran 4 cantantes fabulosas por si mismas y juntas eran absolutamente insuperables, en serio. Nunca nadie ha armonizado de la manera en la que estas 4 chicas lo hicieron. Pero el hecho de ser tan buenas algunas veces traen problemas de egos y desde un primer momento demostraron ser un grupo con ciertos roces.

Sus 2 primeros álbumes con esta formación original de 4 miembros (o miembras... ejem) tuvieron una aceptación más que importante en los mercados negros; "Born To Sing" fue disco de platino y sus 3 primeros singles fueron #1 en r&b. El siguiente sería el álbum de la confirmación y mayor éxito del grupo (y el que significó también la ruptura interna), "Funky Divas" vendió 3 millones de copias solo en los USA, 2 singles #1en r&b y 3 singles en el Top10 de la lista pop de Billboard.

El siguiente paso lo dio Dawn Robinson en busca de su momento de gloria y dejó a sus compañeras mientras estaban prácticamente grabando el tercer álbum "EV3". Estuvo presente en el primer single pero no en el resto.

Para mi el mayor problema de este grupo (rollos internos a parte) fue la utilización de unos productores un tanto oscuros y demasiado musicales que no dieron con la formula del "hit" a pesar de sus años en la industria y el buen puñado de artistas para los que trabajaron. Denzil Foster y Thomas McElroy tenían ciertos problemas para dar ese salto al mainstream.

Quizás por eso para "EV3" además de sus producciones las chicas de Oakland buscaron algunos nombres más aceptados por el gran público como podían ser Babyface o la propia Diane Warren.

Ella les compuso la genial "Too Gone, Too Long" que a pesar de una buena melodía y unas mejores interpretaciones vocales no terminó de llegar y se tuvo que conformar con el #33 en pop y el 25 en r&b.

No un gran éxito pero a mi me encanta.


No hay comentarios: