domingo, 8 de diciembre de 2019

The Bee Gees; 31 Días, 31 Noches Febriles


#8
THE BEE GEES

A pesar del éxito de "How Can You Mend A Broken Heart" el disco naufragó. Los demás singles de "Trafalgar" no tuvieron una larga vida en las listas y su impacto fue escaso. Los siguientes trabajos del grupo no solo no volvieron a tener buenas acogidas ni ventas si no que fueron empeorando cada vez más; "To Whom It May Concern", "Life In A Tin Can" y "Mr. Natural" siguieron bajando sus posiciones en las listas en America y siguieron con esa sequía en las listas inglesas donde no entraron. Solo en Australia lograban entrar por los pelos en el Top-20.

El sonido del grupo se había ido apagando cada vez más, discos de baladas y canciones que no conectaban con las nuevas audiencias. En los primeros años 70 se estaba produciendo un cambio generacional y la gente comenzaba a disfrutar de la música de otras maneras. Y los Bee Gees no se estaban sabiendo adaptar a esos cambios.

Para "Mr. Natural" de 1974 siguieron el consejo del jefe de su compañía de discos en los Estados Unidos, quien les sugirió un cambio de registro y que se acercaran a la música r&b que tanto estaba de moda, sobre todo entre la juventud. El primer intento no funcionó, de hecho fue el disco menos exitoso de la banda, pero algo les haría creer que iban bien encaminados y siguieron intentándolo.
Tal vez el acercarse no era suficiente y lo que tenían que hacer era sumergirse totalmente. De hecho no tenían mucho que perder en la situación en la que se encontraba su carrera.

En "Main Course" volvieron a contar con la producción de Arif Mardin. Este era un emigrante turco que había comenzado en la música desde abajo (con una beca gracias a Quincy Jones) y había llegado a ser vice presidente de Atlantic Records (donde estaban los Bee Gees). Había tenido bajo su nombre algunos éxitos pero desde su colaboración con los hermanos Gibb y durante casi los 40 años siguientes cosechó un buen puñado de logros y galardones con artistas importantes en las décadas de los 70, 80, 90 y primeros 2000.

Era un músico pero también era un hombre de negocios y conocía bien ambos terrenos y eso le vino de muerte a Barry, Robin y Maurice que necesitaban el apoyo y confianza para dar ese cambio a su arte. También se mudaron yéndose a la soleada Miami donde en los clubes no dejaba de sonar música disco. Eso y el escuchar a artistas de r&b (como Stevie Wonder) sembraron la semilla del nuevo sonido.

El primer single del disco se tituló "Jive Talkin'" y no podía sonar más alejado a aquellos 3 jóvenes que cantaban a lo Beatle. Con los primeros compases ya te das cuenta de que estás en otra onda; una guitarra rascada, percusión potente y un bajo aplastante. Pero ahí no se acababan las novedades; Barry que hasta el momento había cantado con su voz normal venía aquí desplegando más su registro y su falsete se escucha por primera vez. Las voces haciendo armonías siguen pero ahora con distintos arreglos vocales.

"Jive Talkin'" se erigió hasta el número 1 en Norte America y Canada y al #5 en el Reino Unido. El álbum se vendió muy bien logrando el disco de oro en USA pero en Inglaterra seguía esa extraña cerrazón al grupo. Se extrajeron 3 singles y todos fueron un éxito.

Los Bee Gees estaban de vuelta.


No hay comentarios: