jueves, 12 de diciembre de 2019

The Bee Gees; 31 Días, 31 Noches Febriles

#12
YVONNE ELLIMAN

Los Bee Gees siempre parecían haber tenido bastante facilidad para componer gran cantidad de temas en poco tiempo. Sus primeros discos, recordadlo, se grababan uno detrás de otro en cuestión de meses e iban a álbum por año aunque seguramente podrían haber llevado una estadística mayor todavía.

Cuando les ofrecieron la posibilidad de componer temas para la película "Saturday Night Fever" se encontraban en Francia y en cuestión de 10 días ya tenían varias demos que mostrar.

Para no hacer que la banda sonora fuera un disco totalmente de los hermanos Gibb se reunió a un buen grupo de artistas que por aquellos días estaban teniendo éxitos y además su música tenía que ver con el motivo del film, que no era otro que la música disco como protagonista. Así bandas como Kool & The Gang que estaban haciendo la transición entre el jazz a la música más comercial o los KC & The Sunshine Band que eran una de las sensaciones del año con sus 4 números 1.

Los Bee Gees tendrían toda la primera cara del primer disco para ellos pero algunos de sus temas serían versionados por otros artistas para dar mayor variedad. Así fue con "More Than A Woman" (que apareció en ambas versiones en el disco) o "If I Can't Have You". Hubo una tercera canción ("Emotion") que se quedó fuera del álbum que también era una versión de ellos.

"If I Can't Have You" estuvo cantada por Yvonne Elliman. Ela era una actriz que cantaba o una cantante que podía hacer de actriz, valía para ambas cosas. Venía de haber estado cantando en pubs para ganarse algo de dinero que fumarse (literalmente) a ser descubierta para hacer de Maria Magdalena en Jesucristo Superstar. Más tarde se iría a Nueva York a buscar mayor suerte para su carrera como cantante solista. Tras varias historias terminaría cantando un tema compuesto por Barry Gibb (sorpresa!) llamado "Love Me" y eso hizo que se fijaran en ella para la banda sonora en la que estaban trabajando.

La primera idea era que ella cantara "How Deep Is Your Love" pero Stigwood quería esa para los Bee Gees así que se optó para "If I Can't Have You".

El single, producido por Freddie Perren (muy importante en el sonido disco) fue número 1 en USA y Canadá, aunque se quedaría un poco corto en otros países.


No hay comentarios: