jueves, 12 de diciembre de 2019

La Canción De La Semana "CRAH! BOOM! BANG!" Roxette


Hace un par de días nos enterábamos de la triste noticia del fallecimiento de Marie Fredriksson a los 61 años de edad víctima de un cáncer. No entiendo porque se sigue diciendo "de una larga enfermedad" cuando pasan estás cosas, pero eso sería otro tema a comentar y hoy aquí no vengo a hablar de ello.

Roxette es, tras ABBA, los artistas suecos más famosos de la historia. Comenzaron a mediados de los 80 y entre 1989 y 1991 realmente sonaron por todo el mundo con varios singles de éxito (en Estados Unidos fueron una de las sensaciones con 4 de ellos en el número 1). Luego lograron mantenerse en una buena posición por el resto de década de los 90.

Tengo varios recuerdos unidos a ellos; algunos simples otros más intensos. Recuerdo mi viaje de in de curso de EGB allá por 1989 donde sonaban sus canciones en todas partes, también el grabar -como se hacía antiguamente- en casette desde el vinilo el disco de "Joyride" o mover mis pies antes de atreverme a bailar en público al son de "The Look" en la discoteca.

Y también varios años más tarde (2002) el encontrarme trabajando en el aeropuerto y ver a Marie junto con, supongo, miembros de su familia, haciendo cola tranquilamente en un "Pans & Company" para comprar algo de comer mientras esperaba un vuelo. Muchas veces pensamos que los artistas, los famosos, casi que no son gente normal pero lo cierto -que tontería es decir esto- son como todos nosotros. Comen, duermen, respiran, sienten, enferman... y se van...

Aquel año que trabajé en el aeropuerto tuve acceso a ver a muchas caras conocidas de cerca, algunos a los que he admirado por su trabajo y otros a los que han creado una fama a base de no pegar golpe que no he tragado en la vida. En un par de ocasiones, tras esos encuentros fortuitos he llegado a cambiar mi percepción que tenía de algunos de ellos.

Aquel día vi a la que era voz de un grupo que ha vendido más de 60 millones de discos en un acto cotidiano a más no poder. En esa fila compartida con gente de toda clase, esperando su turno y nada más. Tal vez ella era afortunada porque su fama era de un nivel que podía permitirle hacer eso y no necesitaba de nadie que lo hiciera por ella.

61 años es una edad muy joven para dejar este mundo y el cáncer es una enfermedad cruel donde las haya. Marie se ha ido pero tras ella ha dejado un buen puñado de grandes momentos en forma de arte para que nunca se vaya del todo. Yo nunca fui un seguidor de Roxette pero me gustan varias canciones y aunque la voz de Marie nunca me llegó a emocionar si que hay que reconocerle que cantaba bien.

Hoy para mostrar mis respetos pondré un tema de ellos que me gusta mucho y que no es uno de sus pelotazos de los 2 primeros discos. Creo que Marie y Per Gessle formaban una dupla perfecta; esa combinación en sus voces, las composiciones de él y que ella hacía más grandes y esos looks con los que aparecieron y destacaban por encima de los demás.

"Crash! Boom! Bang!" es una preciosa balada nada habitual como single y menos en aquellos medidos de los 90 en los que la música no tenía cabida para sonidos así en las listas. Fue arriesgado sacar un tema "tan musical" y ellos lo hicieron.

Esta semana, en homenaje a Marie Frediksson, la canción de la semana es "Crash! Boom! Bang!"
Feliz escucha, feliz semana y... feliz viaje Marie.

ROXETTE


No hay comentarios: