jueves, 6 de junio de 2019

La Canción De La Semana "LA MADRE" Víctor Manuel


Estoy contento; aún quedan cientos, miles, millones de canciones por descubrir... o redescubrir. Música por la que has pasado pero que en su momento por lo que fuera no llamó tu atención o -como en este caso que hoy os comento- no estaba yo crecido o madurado para apreciarla, por decirlo de alguna manera.

Víctor Manuel no es el tipo de artista que me llame. Un cantautor que tuvo su importancia en tiempos pasados y convulsos pero que distaba mucho de la música jovial, rítmica y melódica que a mi me llamaba. "La madre" es un tema que he escuchado decenas de veces pero nunca le había prestado atención, nunca me paré a escuchar la letra ni a empalizar con el auténtico problema que planteaba.
"Que te puedo dar..." era todo lo que recordaba de ella y esa voz de Manuel un tanto monocorde y apagada.

Pero hace unos días llegó el momento de redescubrir el tema y entonces ¡ocurrió la magia! Cuando un tema te hace ponerte la piel de gallina ya sea por la melodía, la interpretación o la letra o la historia que va tras ella es un momento mágico y es ahí cuando aprecias lo que tienes ante ti.

La historia de "La madre" estoy seguro de que no tiene nada de ficción y que tristemente se habrá repetido en decenas de ocasiones. Finales de los 70 y durante la década de los 80 infinidad de vidas se vieron truncadas por culpa de las drogas y no sólo hablo de las víctimas mortales si no los que quedaron muertos en vida por aquella lacra.

Es un tema que he vivido muy cerca y que conozco de sobra. Esa persona atrapada que con ella se lleva a todo el que la rodea y claro; una madre haría lo que fuera por su hijo...

En la canción Manuel nos canta la historia de esa madre que descubre como su hijo cae en esa tela de araña y como va hundiéndolo día a día y ve que por mucho que haga no tiene cura posible. La decisión que toma ella, durísima, brutal, es comprar la más pura para que su próximo viaje sea el último y así acabar con todo.

Se te pone la piel de gallina, en serio.

Es de 1988 de su álbum "Que Te Puedo Dar".

Esta semana (y mes) la canción elegida es "La Madre".
Feliz escucha, feliz semana.



No hay comentarios: