domingo, 31 de diciembre de 2017

Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol


#31

La carrera de Madonna había comenzado de una manera un tanto enigmática; al ser una desconocida total, su música comenzó a moverse por los clubes sin su imagen. Los Dj's parece ser que escuchaban a una cantante de color, o eso les parecía, y la pinchaban en esos ambientes de ciudad grande y publico muy variado pero que tenía predilección por la música y ritmos de color. De ahí que sus maquetas y primeros singles fueran música dance con toques de funk y r&b. La elección de Nile Rodgers como productor ejecutivo también era una clara indicación hacia donde pensaban dirigir su carrera desde el principio.

Para su segundo disco, a pesar del gran éxito del primero, aún tenían clara esa premisa de que su publico potencial era o negro o bien blanco pero que compraba música negra. Por aquel entonces el artista más vendedor de la industria era de color y en 1983 y 84 la gran masa acogió de manera absoluto esa música, derribando barreras. Por lo que decidieron coger un tema lo suficientemente conocido para versionarlo y darle al álbum más peso con canciones de relleno pero de calidad.

Y se decidieron por "Love Don't Live Here Anymore" del grupo Rose Royce. De hecho fue Michael Ostin de la Warner el que pensó en el tema y se lo comunicó tanto a Madonna como a Rodgers. Inicialmente tuvieron sus dudas pero luego pensaron que aquello les daría más diversidad al disco.

El tema de Rose Royce había sido un éxito en 1978 llegando al Top-5 en r&b y el #2 en el Reino Unido, por lo que tenía su bagaje. También destacar que Gwen "Rose" Dickey, la voz principal del grupo no era una cantante exagerada por lo que Madonna no tendría que hacer malabarismos con su voz para dar buena cuenta de ella.

La versión del álbum "Like A Virgin" de 1984 contaba con Nile Rodgers tocando las guitarras eléctricas y acústicas, Bernard Edwards al bajo y Tony Thompson en la bateria; la espina dorsal de "Chic" para Madonna. Por si esto fuera poco contaron también con una orquesta para las secciones de cuerda. Ella por su parte estuvo francamente bien en su interpretación, con un buen y firme final dándolo todo. El resultado fue brillante... pero en ningún momento pensaron en el tema como posible single. El plan era plantar cara con los temas originales y respaldarlos con buenos temas de relleno.

Pero a Madonna siempre le gustó esa canción y en 1995 cuando se metió de lleno en el proyecto de "Something To Remember" pensó que sería buena idea traerla de vuelta. Así que le hicieron un lavado de cara y un rejuvenecimiento y no sólo la metieron en el recopilatorio si no que esta vez tendría su oportunidad de brillar como single.

Fue el segundo single editado y aunque tuvo un lanzamiento muy limitado y un éxito bastante discreto (#78 en USA y #48 en Francia) no importa porque es un tema brillante... en cualquiera de sus 2 versiones. Os las dejo las 2 y me decís cual os gusta más.


Y hasta aquí este especial de la carrera (o más bien, de gran parte de ella) de la reina del pop; Madonna. Espero que os haya gustado y que, aunque casi todos son muy famosos, alguno de ellos os haya sorprendido.

3 comentarios:

JAAA dijo...

Me encanta el repaso de la carrera de distintos artistas, tenemos gustos musicales muy similares y eso me encanta, la forma en que reseñas y criticas una canción o un álbum completo. Respecto a Madonna siempre me ha parecido una artista no muy talentosa pero si muy inteligente a la hora de seleccionar su material para un nuevo disco, es algo que siento que se ha perdido en ella con el paso de los años porque de la Madonna que imponía tendencias ahora es la Madonna que las sigue y saca lo que decenas de artistas han sacado ya, no estoy en contra de que siga sacando música pero considero que es mejor retirarse cuando se está en lo alto que cuando el público ya no se interesa en ti. Su último buen álbum fue Confessions on a Dance Floor, a comparación de sus últimos álbumes MDNA y Rebel Heart son meros intentos de llegar a los millenials y solo se quedan en eso, intentos. Igual esa Madonna de True Blue y Like a Prayer es mi favorita.

Sigue haciendo lo que haces RULK, me encanta tu trabajo con este blog. Saludos desde México y feliz año 2018.

Rulk dijo...

Gracias por tu visita y muy acertados tus comentarios sobre la carrera de Madonna. Tenemos un punto de vista muy muy muy parecido.

Un abrazo desde Barcelona a México!

darkness8891 dijo...

también pienso lo mismo.Pero para mi su ultimo buen disco es Music y Confessions tiene varios temas buenos pero son contados. Extraño a la Madonna de antes la que tenía mejores ritmo a mi ver aunque eso si baila bien a sus casi 60 años, eso si le admiro.