sábado, 16 de diciembre de 2017

Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol


#16

El segundo single de "Like A Prayer" terminó siendo tan o más icónico que el primero. "Express Yourself" fue editada en mayo de 1989, mientras "Prayer" comenzaba a bajar en la lista y fueron 2 grandes baladas como el "If You Don't Know Me By Now" de Simply Red y el "Toy Soldiers" de Martika la que frenaron su reinado y que se conformara con ser #2.

Pero a pesar de ello se convirtió en un tema mítico y prácticamente un himno, primero para las mujeres y después -muy importante- para los gays y lesbianas, que terminaron por convertirse en un público fiel a Madonna desde entonces... y ella, como lista que era, supo sacarle provecho.

Es un tema dance con esos sonidos tan de la C+C Music Factory que triunfaron a finales del 89 y primeros 90. Madonna siempre fue lista en adueñarse de nuevas tendencias, aunque nunca inventó nada. También hay que aplaudir el atrevimiento por secundar esos nuevos aires.

Mucho teclado y percusión programada tiene un sonido mucho más pulido que sus anteriores trabajos que eran bastante simples aunque directos y pegadizos. El estribillo te engancha y te tiene desde la primera escucha. No es una canción profunda como "Like A Prayer" aunque contiene un mensaje importante de superación y de no contentarse con nada. Que se lo digan a Madonna, que lo llevaba marcado a fuego.

Fue una composición mano a mano con Stephen Bray, que luchaba contra Leonard por tratar de imponerse en cuanto a número de canciones y producciones que conseguían meter en cada álbum de la Ciccone.

El video fue un costoso proyecto de unos 5 millones de dólares, el más caro hasta ese momento y fue dirigido por David Fincher que venía de rodar diversos anuncios para algunas de las marcas más importantes a nivel mundial como Pepsi, Coca-Cola, Chanel o Sony. Él sería el encargado de grabar otros 3 videos más para Madonna. En la cinta se recreaba una fábrica o algo parecido en la que una serie de guapotes y musculados mozos sin camiseta y sudorosos trabajan y bailan y uno de ellos se escapa para rescatar a Madonna que parece prisionera en una especie de torre... vamos; una chorrada pero que visualmente funcionaba, sobre todo porque ella salía espectacular.

Recibió, como no, críticas de casi todas partes porque el mensaje de la canción parecía ser llevado de forma diferente. Feministas, católicos, casi todos tenían algo que decir. El gesto de Madonna de llevarse la mano a su entrepierna también recibió críticas y ella se defendió diciendo que si "un cantante masculino como Michael Jackson lo había hecho, ¿por qué una mujer no podía?".

#2 en USA, por supuesto #1 en dance y luego Top-5 en el resto del mundo... aunque curiosamente fue  #1 en muy pocos países.

No hay comentarios: