domingo, 2 de abril de 2017

La Canción De La Semana "DAUGHTER" Pearl Jam


Ya van más de 300 canciones... y eso que hay semanas (o prácticamente meses) que no estoy muy activo. Prometo que la cosa va a cambiar muy pronto; se avecina en nada la crítica del concierto de Bruno Mars en Barcelona, mi inminente viaje en familia a Roma y alguna que otra cosa más.
(No; de mi vida sexual no hablaré).

No sé porque me vino hace unos días esta canción a la cabeza; "Daughter" de los Pearl Jam. No son la banda más radiada de la historia a pesar de su enorme éxito en los primeros 90. Con sus 3 primeros discos; "Ten", "Vs" y "Vitalogy" obtuvieron (sobre todo en los USA) un brutal protagonismo, beneficiándose (o siendo en gran parte gracias a ellos mismos) de la movida del "grunge", tan bien orquestado por la MTv...

Pero ellos no quisieron seguirles el rollo y se torcieron por el camino; primero dejando de hacer videos (¿como iba una cadena de videos musicales darles cancha entonces?) y más tarde negándose a que la todopoderosa Ticketmaster timara a artistas y seguidores con sus abusivos contratos y precios.

Todo esto hizo que la llama de esta banda original de Seattle se fuera apagando y pronto dejara de impactar, aunque nunca dejó de tener seguidores que crecieron con su música. De hecho el grupo a pesar de múltiples cambios nunca dejó de hacer música y hoy en día siguen haciendo lo suyo.

Pero hoy toca hablar de esta "Daughter" de 1993.
Es un tema de esos raritos en los que la letra no acaba de explicar toda la historia. Parece ser que Eddie Vedder, cantante de la banda, alguna vez comentó que se trataba de las experiencias de una niña con ciertos problemas, ya fueran de adaptación, físicos o mentales, o incluso víctima de abusos de algún tipo. Nunca lo sabremos.

Lo que si está claro es que es un gran tema y esta semana la rescato y la elijo como "¡La Canción De La Semana!".

Feliz escucha, feliz semana.



Alone, listless, breakfast table in an otherwise empty room
Young girl, violence, center of her own attention
The mother reads aloud child tries to understand it
Tries to make her proud


The shades go down it's in her head
Painted room, can't deny there's something wrong


Don't call me daughter not fit to
The picture kept will remind me
Don't call me daughter not fit to
The picture kept will remind me


Don't call me,
She holds the hand that holds her down
She will, rise above


Don't call me daughter, not fit to
The picture kept will remind me
Don't call me daughter, not fit to be
The picture kept will remind me
Don't call me daughters


The shades go down
The shades go, go, go

No hay comentarios: