miércoles, 14 de enero de 2015

Je Ne Suis Pas Charlie


No, ni hablar; yo no soy "Charlie". Aunque ante todo condeno los actos llevados a cabo en París hace unos días y siento, como persona que soy, las muertes de la gente que se hallaba en la redacción del semanario "Charlie Hebdo".

Quise guardar silencio desde el principio y no poner, como tantos otros, en mi cuenta de Facebook la típica foto de apoyo. Pienso que hoy en día las maneras como reacciona la gente me parecen un tanto hipócritas y por supuesto dirigidas, con mucho interés, por otros. Los que manejan los hilos...

Jamás voy a justificar la muerte y menos de forma violenta y atroz de nadie. No es el camino para defender tus ideas o ideales, aunque lo cierto es que el mundo ha funcionado así desde el principio; primero a golpes, luego a espadazos, más tarde a tiros y finalmente con bombas.

Pero también hay otras armas que hacen daño y no todas tienen gatillos o explotan...

Al igual que veo injustificable entrar en una redacción y matar a tiros a todo el que se te ponga por delante por haber satirizado a la figura a quien "sigues", también veo incorrecto hacer mofa de los sentimientos y/o creencias de los demás. De los que son distintos a ti.

Opino que el humor es fundamental en esta vida y me considero una persona con sentido de él, pero creo que hay ciertos límites aunque esos los crucemos al pasar un tiempo prudencial, como de duelo. ¿No habéis escuchado chistes sobre terribles sucesos pocos días después? ¿Cómo se sentirán las familias de esos desaparecidos al escucharlos?

Está claro que como humanidad sabemos como hacernos daño unos a otros. Y nos gusta, mucho.

Pero luego está como siempre la cara B de estas historias, ¿quien se beneficia de estos actos? Porque las víctimas están muy claras; los muertos y sus allegados en primer lugar, en este caso luego vendrían los "marcados" por pertenecer a cierta religión y finalmente el resto de nosotros porque seremos los que pagaremos con nuevos recortes de nuestras libertades.

Después del 11S la caza al terrorista se convirtió en una serie de medidas que sufrimos todos y no sólo en los aeropuertos cada vez que tenías que coger un vuelo. Esas medidas se estiran más con cada nuevo atentado y a pesar de ello siguen ocurriendo...

Pero volviendo a "Charlie Hebdo"; ayer escuchaba en el telediario que el nuevo número de la revista tendría una tirada de 3 millones de ejemplares. No está nada mal pensé y más en los tiempos chungos por los que pasa la "prensa" escrita pero es que acabo de leer por internet que a las 10 de la mañana se habían agotado y que se estaba preparando -a toda máquina- una nueva tirada y que se llegarían a los 5 millones. Además este número está disponible en la página web además de su original en francés, en inglés, español y árabe.

Por supuesto que todo esto es para anteponer la libertad de expresión al terror y bla bla bla.

No hay comentarios: