sábado, 27 de septiembre de 2014

Prince "Art Official Age" - Crítica


Este próximo martes día 30 de septiembre se edita el nuevo álbum de Prince... con Warner Bros y después de 4 años de su último (y decepcionante) "20TEN".

Eso no quiere decir que Prince haya estado sin hacer nada, él ha seguido estando en activo como lo lleva haciendo desde que comenzó en 1978 pero sin duda sus últimas acciones (directos a parte) han ido siendo cada vez más desoladoras.

Ahora le ha dado por crear una banda alternativa -como también hacía en sus mejores años en los 80- pero dando la cara. Es el caso de las "3rd Eye Girl", trío de chicas que tocan guitarra, bajo y batería y cuyo proyecto (siento ser así de duro) no me importa absolutamente nada. Han estado editando algunas canciones durante el pasado año y este martes, junto con la salida de "Art Official Age" también veremos la salida de "Plectrum Electrum" primer Lp de la banda. Así es Prince...

Pero a lo que vamos ahora es a la primera escucha de su nuevo disco. Quiero hacer la escucha y crítica a la vez puesto que pienso que Prince es un artista directo, no va a esconder su propuesta, la enseña de todas todas, a la primera y por que también pienso que viendo sus últimos devaneos quizás no vuelva a escuchar nunca más este disco...

Y que conste que considero a Prince el último genio musical (junto a Michael Jackson) pero, que al igual que Stevie Wonder, su carrera lleva años sin ofrecernos un gran disco a la altura de su talento.

Esta es mi crítica de "Art Official Age".


01 - ART OFFICIAL CAGE
De no ser por la voz de Prince dándonos la bienvenida hubiera jurado que me había bajado otro disco. Los primeros segundos parece que se vayan a arrancar con una de esas canciones con toques brasileños y de club con tías cantando "la la lala la". Pero el riff de guitarrita funky nos ha hecho mantenernos a la escucha.

Parece una especie de mezcla de casi todo; hay varios cambios de ritmos, se añaden guitarras rockeras, aparece la voz de Camille, coros de chicas, voz de tío chungo y todo lo que jamás esperarías en una canción... si es que se le puede llamar así a esto. Son poco mas de 3 minutos y medio de una especie de intro.

3

02 - CLOUDS
Semanas antes de la aparición del disco se ha lanzado en internet a modo de adelanto, no creo ni que sea single. Es un medio tiempo con algunos buenos momentos especialmente cuando Prince canta en falsete mientras se redobla en los coros. Tiene algún elemento de percusión ochentero y unos cuentos sonidos funky hacia el final, pero es una canción muy suave y blanda que no tiene substancia.

5,5

03 - BREAKDOWN
Unas teclas suavecitas y Prince canta en falsete. De repente entran la percusión, bajo y cuerdas en el estribillo que simplemente repite "Keep breaking me down, down, down". La canción va por estos derroteros hasta que llegan los "adlibs" de Prince dándolo todo en la parte final. Aun así no deja de ser una balada simplona viendo lo que ha llegado a hacer este hombre.

6

04 - THE GOLD STANDARD
Estamos en territorio funky con guitarra rascando y ritmos sincopados. Ha grabado decenas de estas y son siempre agradables de escuchar y son buenas para bailar aunque pocas de ellas formen parte de su mejor trabajo. Aquí hay algunas cosas que recuerdan a James Brown como esos giros en la sección de metales o a Sly & the Family Stone en los arreglos vocales. Es lo suficiente larga y tiene varios impasse instrumentales para bailar.

6,5

05 - U KNOW
Volvemos a bajar el tempo y nos adentramos en el territorio del Prince seductor... aunque esta vez, con ese efecto en la voz y con una melodía tan robótica suena a todo menos a seductor. La cosa cambia un poco con el cambio de voz en los puentes y en los estribillos aunque no son para nada antológicos ni se te van a quedar en la cabeza.
Tiene un buen tempo para estar con alguien en la cama pero no tiene el suficiente fuego interior para hacerte arder.

5

06 - BREAKFAST CAN WAIT
Otra ya escuchada anteriormente, incluso sacó una especie de Ep con ella el año pasado. Es una nueva canción de amor a medio tiempo donde canta que "el desayuno puede esperar", será porque tiene mejores cosas que hacer, ¿no?.
Bonito despliegue de Prince en las voces pero poco más. Es muy genérica, muy muy genérica.

5

07 - THIS COULD BE US
Balada agradable con momentos destacados de Prince en la interpretación, él sabe como bien pocos llevar un tema con toques soul y hacer todos esos añadidos vocales y terminar en algún grito desgarrado. Aquí tenemos algunos ejemplos. La música que le acompaña está creada a base de juntar muchas cosas; una percusión elaborada, un fondo un tanto "espiritual" y algunos otros elementos que "el nano" ha descubierto en el estudio. Ninguno es necesario y tal vez ensucie un poco la melodía central pero él es el que manda.

Hasta ahora creo que es el mejor tema.

7

08 - WHAT IT FEELS LIKE
Y de vuelta al medio tiempo. Parece que la hemos oído antes, ya no solo en su discografía que comprende sus últimos 3 o 4 discos, si no también en este mismo álbum. Repite una y otra vez el estribillo que no tiene ningún brillo (parece mentira que sea el mismo artista que ha compuesto verdaderos inolvidables musicales) y el ritmo es cansino y poco imaginativo. Como siempre hay algún elemento sónico disonante que se agradece pero eso no puede ser lo más destacado en un tema de Prince.

4,5

09 - affirmation I & II
Es una especie de interludio de 40 segundos con una tía dándote la chapa.

-

10 - WAY BACK HOME
Parece que 40 segundos no eran suficientes y la muchacha sigue rajando en la entrada de esta "Way Back Home", que es lo que está buscando Prince; la vuelta a casa. Ojalá encontrara la vuelta a casa musicalmente...

No sé muy bien como definir esto. No tiene una melodía fuerte y todo queda un poco borroso con los añadidos que a veces quedan como el culo. Prince era mucho más divertido cuando cantaba sobre mamadas ("Head"), incesto ("Sister") o pajas ("I'll jack U off").

Como mal menor decir que tan sólo dura 3 minutos...

3

11 - FUNKNROLL
Queda claro, ¿no? Funk + rock n' roll. O lo intentan...
Otra voz con la voz de Prince en plan Camille o al menos con un molesto efecto. Hay también otras cosas que molestan y no termina de sonar limpio, ni funky ni rock...

Esta fijo que no vuelvo a escucharla nunca más.

1,5

12 - TIME
Y tras la tempestad viene la calma con casi 7 minutos en el corte más largo del disco en la canción que se llama "Time", curiosamente.

Nuevamente tenemos a Prince jugando con el falsete y doblándose con segundas y terceras voces. Lástima que otra vez estemos ante una melodía inexistente y pobre y que tan sólo nos llame la atención algún ínfimo instante o algún sonidito especial.

Hay un gran y pesado bajo y un buen trabajo con la guitarra pero nos quedamos con las ganas.

5

13 - affirmation III
Otra vez la chica del discurso anterior, pero esta tercera parte de "Affirmation" si es una canción o casi... bueno, no, no lo es. Se trata de una especie de final a una historia que han tratado de ir contándote durante el disco dejándote claro que tu eres lo importante. Todo eso mientras un coro va cantando/susurrando "he encontrado mi camino de vuelta a casa".

Prince simplemente aún lo está buscando...

A pesar de algún bonito pasaje en los arreglos de cuerdas a esta no la voy a valorar como canción y no contará en la media final del disco (como tampoco lo hará "Affirmation I & II").

-

NOTA FINAL : 4,2
Suspenso y nueva decepción con Prince. Recuerdo que a "20TEN" le di un 3,9 de nota y desde entonces no ha cambiado nada. A pesar de subir unas décimas al menos el anterior tenía 3 grandes canciones y aquí no tenemos ni una que vaya a pasar a la historia. Definitivamente no voy a comprar este disco y tampoco volver a escucharlo (a parte de un par de canciones quizás).

No sé cual es el propósito de Prince como artista hoy en día. Si lo que buscas es hacer simplemente lo que quieres (que me parece muy bien) no vuelvas a la compañía que te trató como un "esclavo". Simplemente haz tu música y distribúyela mediante internet. Pero si entras en el juego de las grandes empresas trata de ofrecer algo más, acércate al mundo real y crea música a la altura y que también guste a los demás.

Otra posibilidad es que su inspiración, su musa o su chispa se haya ido para no volver y escuchando sus últimos discos da esa sensación. Entiendo que no se puede mantener durante cerca de 40 años la misma genialidad pero entonces prueba a ser más selectivo con tu material.

O prueba a rodearte de la visión de otras personas. Un productor asociado no sería mala idea y te podría ayudar a canalizar tus ideas dándole también un toque distinto.

Una pena.

Por cierto, acabo de leer un par de críticas de medios ingleses donde le dan una valoración por las nubes al disco y dicen que ha valido la pena esperar... En fin; ahí cada cual...


7 comentarios:

JAAA dijo...

Muy de acuerdo con tu crítica, Prince ya no es lo que era musicalmente hablando.
Cambiando de tema, me encantaría que hicieras una crítica del HIStory de Michael Jackson, un álbum muy bueno a mi parecer pero me gustaría saber tu opinión.

Saludos desde Sonora, México.

Rulk dijo...

Gracias por tu participación en este blog.

Ya tenía pensado hacer la crítica de HIStory ya que es de los pocos discos del Michael "adulto" que me quedan por repasar. Te invito a que te pases en breve y aquí la encontrarás.

ProfeTecnoTino dijo...

Bueno, creo que este si que se merece mas de unas décimas con respeto al 20Ten....no llega a la genialidad de sus discos 80s pero es de lo mejorcito de sus últimos años...creo que la clave está en escucharlo lo menos 10 veces, y después le encuentras esa chispa que la primera vez no la encuentras y te decepciona un poco...al final si que vale la pena còmprarlo..hasta funknroll tiene su punto después de varias escuchas, sobre todo su parte final con la guitarra de fondo...y breakdown muy buena también. Way Back home bonita también..

ProfeTecnoTino dijo...

quizás la que menos me gusta es What it feels like, pero no todas tienen que ser masterpieces....

Rulk dijo...

Yo pienso que uno de los puntos negativos (o más negativos) es la falta de algún tema verdaderamente redondo. En "20TEN" para mi gusto hay 2 pelotazos ("Compassion" y "Beginning Endlessly") y aquí la mejor puntuada es "This Could Be Us" a la que doy un 7, nada espectacular.

No es que no se acerque a sus discos de los 80, si no que tampoco lo hace a las mejores canciones de los primeros años del 2000.

La década de los 90 de Prince me gusta y mucho, aunque muchos de sus fans no la aprecien demasiado. "Diamonds & Pearls" y "Love Symbol" son discazos y "Come" está bastante bien. De "Emancipation" podría haber salido un álbum de 12 o 14 temas casi perfecto.

Gracias por tu participación Faustino.

Rulk dijo...

Ah! Y "The Gold Experience" también es muy bueno, a pesar de los "interludes".

ProfeTecnoTino dijo...

Estoy de acuerdo...de hecho fue el álbum "the Symbol" el que me enganchó a Prince, y de ahí a comprarlos todos. Su unión con NPG fue muy productivo...lastima que se acabase. Este ultimo llevo 30 escuchas, y para mi significa que es muy aceptable...el 20 Ten solo pude 10 veces y un poco mas en alguna canción puntual. Por eso solo digo, que hay que darle una oportunidad a este disco, porque algo nuevo lo vale... al igual que su disco con 3er Eye...whitecaps, tictactoe y stopthistrain..muy buenas baladas, Ainturnaround y fixurlifeup muy cañeras, y boy in trouble junto con Anotherlove muy gustosas de oir,,, pero claro para gustos colores...a mi me gusta ese álbum también. La peor MArz, y el resto muy aceptables