sábado, 20 de septiembre de 2014

Janet Jackson "Rhythm Nation 1814" - Crítica


Ayer, 19 de septiembre, se cumplieron 25 años de la salida del álbum "Rhythm Nation 1814" de Janet Jackson... por lo que vamos a brindarle un merecido homenaje con una crítica musical a tal evento.

Pero para comenzar a hablar de este disco nos tenemos que retrotraer en el tiempo algo más de 25 años, porque lo que nació en ese 1989 se estuvo gestando y madurando algún tiempo atrás; hacia finales de 1985.

Esa fue la fecha en la que Janet Jackson decidió que quería ponerse en serio en el mundo de la música y ser conocida por algo más que ser la hermana pequeña de la figura de la familia. Y decidió tratar de apartarse -en la medida de lo posible- del sonido de su célebre hermano y para ello se fijó en lo que por aquel entonces era su álter ego; Prince... o al menos en el trabajo de gente que había trabajado con él y que habían desarrollado un sonido con base en Minneapolis y que no era tan accesible ni al público blanco americano en particular ni al público mundial en general como lo era el del "Thriller" de Michael.

James Harris III y Terry Lewis habían pertenecido poco tiempo atrás en una de las bandas que Prince llevaba consigo. Teclistas y percusionistas habían decidido abandonar el estar bajo la influencia del genio de Minneapolis para tratar de hacer sus propias composiciones y producciones. Eran prácticamente noveles en ese campo cuando Janet decidió trabajar con ellos. Tan sólo algunos singles que se colaban a mitad de tabla y poco más. La decisión de Janet no gustó en casa, a su padre, que no quería que su hija se asociase de ninguna manera con Prince o su imagen, pero ella puso tierra de por medio y prohibió su presencia cerca de ellos.

En febrero de 1986 se editaba el álbum "Control", apropiado título para tal proyecto. El éxito fue rotundo y en Estados Unidos sus temas luchaban contra los de Madonna o Whitney Houston en las listas. Fue un empujón decisivo para su carrera y para las que vendrían a partir de ese momento y que la tomaron como referencia. Janet Jackson había cambiado el concepto de la cantante negra: de alguna manera se había pasado de Diana Ross; estilizada, elegante, Diva, etc... a una chica joven con ganas de decir cosas y a la que no le importaba sudar y salir menos guapa.

Ese mismo tandem se repetiría en su siguiente proyecto al que llamaron "Rhythm Nation 1814". La cifra representa el año en que fue compuesto el himno nacional y es que Janet pretendía hacer de ese disco algo verdaderamente grande. Tenía cosas que decir a pesar de vivir de una forma acomodada (vamos, siendo millonaria) y aunque muchas de esas cosas las hubiera "vivido" a través de la televisión. Pensaba que se entraba en una época de cambios importantes (en 1989 se tiró el muro de Berlín y significó la caía de la Unión Soviética) y que nos encaminábamos a una nueva era.

Trabajaron duramente para no sólo superar el éxito de "Control" si no también para dejar huella en la historia, y hoy, 25 años después, podemos afirmar que la importancia e influencia de tal disco ha sido capital para gran parte de la música actual, al igual que lo han sido los discos de su hermano.

Esta es mi crítica de "Rhythm Nation 1814":

01 - RHYTHM NATION
Primero comenzar diciendo que el álbum contiene 20 cortes... de los cuales 12 son canciones y 8 son "interludios" de unos pocos segundos que iban intercalados entre los temas. Esto que en este disco quedó muy bien y novedoso no lo fue tanto en posteriores discos y terminó siendo odioso...

El primer tema del álbum es la canción que le da título. "Somos una parte de la nación del ritmo" canta Janet acompañado de un coro. Como si de un ejercito (del ritmo) se tratara ella pide unirse y hacerse fuertes para pedir cambios y vivir una vida mejor, dejando atrás los problemas que nos rodean.

Ante todo decir que musicalmente "Rhythm Nation", el disco, es una demostración de las habilidades con los teclados de sus productores. El 95% de la música es creada a través de ellos y tan sólo ocasionalmente en un par o tres de canciones se escuchan guitarras o secciones de viento tocadas con instrumentos "reales".

"Rhythm Nation" fue el segundo single editado, llegando al número 2 en las listas de pop americanas y es una de las canciones clave de Janet Jackson.

9

02 - STATE OF THE WORLD
En esta canción Janet relata el estado del mundo; una chica de 15 años que para alimentar a su hijo tiene que prostituirse, un joven dado de lado por todos que piensa en acabar con vida, drogas y crimen que nos rodean,...

Es un medio tiempo con percusión potente y que se centra en el estribillo de forma melódica. Buen tema de disco pero ampliamente superado por los singles editados.

7

03 - THE KNOWLEDGE
Influencia de Prince al 100%, sobre todo en los arreglos vocales. Este tema era el favorito de Michael de todo el disco y lo utilizaba frecuentemente para ensayar sus pasos de baile.

Los sonidos de la percusión son casi los mismo que "Rhythm Nation" y aquí el protagonista es el ritmo por encima de todo. Loops de percusión, simples, teclados, etc,... es un gran ejercicio de maestría de estudio en tiempos en los que costaba muchísimo más que ahora mezclar todos estos elementos.

En la letra cantan sobre obtener "el conocimiento" para dejar de creer en las mentiras que nos cuentan, para estar preparados en la vida, para comprender lo que nos rodea, huir de la ignorancia. Se puede decir que es perfecta para aquellas campañas de los primeros 90 que se hicieron en USA de "Stay in school" para tratar de paliar el mal de abandonar los estudios.

7,5

04 - MISS YOU MUCH
Fue el primer single y una de las más suaves del disco en cuanto a su discurso; eran tan sólo una canción de amor... que llegó al número 1.

Un medio tiempo con buenas armonías vocales y un estribillo muy pegadizo y un vídeo que seguía con la estética de "Rhythm Nation", en blanco y negro y con grandes números de baile con inspiración militar. La imagen adoptada para este disco de Janet fue tan importante como fue la música por si misma. No se podía separar el look de lo que escuchabas, como venía siendo impuesto desde hacia unos años por Michael.

El mejor momento del tema es la entrada al puente con esos arreglos vocales y como retoma el ritmo central con Janet haciendo esos "adlibs" o añadidos vocales. Merece estar entre las grandes de la familia Jackson.

10

05 - LOVE WILL NEVER DO (WITHOUT YOU)
A pesar de ser el último single editado y haberse vendido espectacularmente el disco "Love will never do" fue un pelotazo y significó el inicio de su siguiente etapa; sacarle partido a su físico. Janet había pasado de ser una chica un tanto gordita en "Control" a ser poseedora de un cuerpo espectacular que en el vídeo lucía la mar de bien.

La canción es otra clara muestra, al menos en partes, de esa influencia de Prince e incluso Jimmy Jam ha declarado que pensó en su momento que hubiera sido una buena idea grabarla a duo con él.
Fue número 1 en pop aunque curiosamente se quedó en el 3 en la lista de r&b.
Brillante tema, un clásico.

10

06 - LIVIN' IN A WORLD (THEY DIDN'T MAKE)
No fue single y podría haberlo sido por méritos propios. Aquí la influencia está más cercana a su hermano Michael. Se trata de una preciosa balada, la primera, donde canta sobre los más pequeños que son al mismo tiempo los más vulnerables. "Ellos nacen con espíritus tan inocentes hasta que nosotros les enseñamos a odiar". Es duro nacer en un mundo del que tu no tienes parte en su creación y mucho menos estado.

El precioso estribillo del final es abruptamente cortado con el sonido de un arma disparándose mientras se escucha a una reportera hablar sobre disparos en una escuela de California... ¿cuantas veces ha pasado eso desde 1989?

Gran tema.

9

07 - ALRIGHT
Cambio de estado; pasamos de la tristeza a pasarlo bien en esta genial "Alright" que en la versión (espectacular) del vídeo incluía un rap de Heavy D.

En este uptempo cantan sobre amistad y superar juntos los malos momentos. Poco más.
Con 6 minutos y medio es tal vez un poco excesiva y yo hubiera hecho un edit o una versión de 2 minutos menos al menos para el disco aunque en el vídeo no le sobra nada.

Fue el cuarto single y se quedó en el número 4.

8,5

08 - ESCAPADE
Gran tema de pop que recuerda un tanto a su anterior disco. Canta sobre el estar cansada de trabajar durante toda la semana y preparar una escapada junto a su pareja para el fin de semana, alejarse de todo y dejar atrás las preocupaciones.

Fue el tercer single y su segundo número 1.

8,5

09 - BLACK CAT
Al igual que su hermano había hecho con "Beat It" o "Dirty Diana", el "colarse" en el mundo del rock (o incluso del heavy metal), Janet quería demostrar que ella también era capaz de crear algo más que temas bailables o canciones con estribillos pegadizos y dejando de lado para este tema a Jam & Lewis se juntó con Jellybean Johnson para crear esta burrada de temazo. Esto es rock n' roll, putas!

En el tema del disco el guitarrista principal fue Jesse Johnson pero tuvieron la genial idea de en las versiones del maxi invitar a Vernon Reid (de Living Colour) y a Nuno Bettencourt (de Extreme) para que tocaran sendos solos. Tremendos.

La letra habla sobre un gato negro que le mola salir mucho a meterse en problemas, mentir a su chica y ligarse a otras pero ofrecía una clara crítica a todos esos jóvenes negros que vivían de forma tan rápida y morían de igual forma.

El vídeo representaba un directo de Janet. "Black Cat" llegó al número 1 en pop y al 10 en r&b.

10

10 - LONELY
Tras la caña de la anterior nos metemos de lleno en quizás el tema más flojo y menos reconocido del disco. Su tratamiento es de lo más clásico; era lo que en los 70 le llamaron "Quiet Storm" y que a finales de los 80 era considerado r&b de calidad y que era aceptado por audiencias blancas. Es bonito escuchar algunos acordes de guitarra española (así como algunas frases en castellano habladas), inédita hasta este momento entre los sonidos mecánicos de las otras.

Aquí canta sobre sentirse sola y todas esas cosas, pero ni la letra ni la melodía es memorable. Relleno para un disco que no lo necesitaba. Agradable y poco más.

5,5

11 - COME BACK TO ME
Otra balada pero esta es totalmente opuesta a la anterior. Se trata de una de las grandes canciones de Janet a mi parecer y que significó casi una base fija para posteriores creaciones de Jam & Lewis para otros artistas.

Una preciosa canción donde Janet canta con mucho sentimiento (destacar que es la primera vez que nombro su voz en esta crítica) y que es acompañada con un no menos preciosa vídeo grabado en París. Fue editada como quinto single y se quedó a las puertas del número 1 frenada por el primer single de Mariah Carey "Vision Of Love".

10

12 - SOMEDAY IS TONIGHT
Y el último tema del álbum, de un gran álbum, es esta "Someday is tonight" que tiene una gran base instrumental (con elementos de la anterior "Come back to me") y que sirve con vehículo para que Janet explore lo que sería en un futuro inminente su marca registrada; temas cachondones.

Es perfecta para estar con tu pareja en la cama y dejarte llevar y una manera de terminar con una nota positiva un disco cargado de problemas enumerados. Es como si dijeran; a pesar de todo al menos nos queda el amor (o el sexo).

Los gemidos del final es algo que Prince ya había hecho anteriormente...

7

Nota final: 8,5
Notable alto para la pequeña del clan que demostraba de esta manera que el talento no se lo había llevado todo uno solo. Lamentablemente este fue su pico como artista; posteriormente sacó 2 buenos álbumes (Janet y The Velvet Rope) y una serie de discos insulsos que bajaron mucho su categoría como icono musical. De todas formas lo que creó con Jam & Lewis ha formado parte de la educación musical de otras chicas que le han seguido posteriormente como Britney Spears o Beyoncé entre muchas otras.

Se convirtió en la versión femenina de Michael Jackson pero con varios puntos por encima en cuanto a la temática sexual que para mi terminó por aburrir y mucho. De todas formas nos queda lo logrado en estos años donde cada nuevo single/vídeo significaba un nuevo éxito e impactaba visualmente.

"Rhythm Nation 1814" vendió más de 14 millones de copias en todo el mundo (casi 9 de ellas en USA) y es el único álbum de la historia con 7 singles en el Top-5 americano, superando así el récord de su hermano con "Thriller" que colocó 7 singles en el Top-10.

4 números 1, 7 premios Billboard y una gira mundial que fue la más exitosa de una cantante novel.


1 comentario:

JAAA dijo...

No había escuchado el álbum completo hasta que leí tu crítica y puedo decir que me encantó.Una combinación de ritmos y sonidos muy buena, mi canción favorita del disco por mucho es Rhythm Nation.

P.D. Me encanta tu blog, sigue así.