jueves, 11 de septiembre de 2014

MundoBasket 2014 (11)


Segundo día de cuartos de final... y ya tenemos semifinalistas!

SERBIA vs BRASIL (84-56)

No me lo esperaba, de verdad. Brasil era una de las selecciones atractivas, con un juego interior muy potente y con hombres veteranos que aún mantenían un nivel aceptable. Algunos la ponían como una de las favoritas a competir por el bronce y al final han salido de este mundial humilladas ante Serbia.

Serbia que ha ido de menos a más; de clasificarse con un pobre 2 ganados y 3 perdidos en la fase de grupos a colarse de la mano de Sasha Djordjevic en semis.

El partido tuvo poca historia. Brasil no ha podido contrarrestar el acierto de los serbios. Una primera parte que aguantaron como pudieron pero que en la reanudación se vinieron abajo con un parcial 29 a 12. El último cuarto podrían incluso habérselo ahorrado; no tenían ningún tipo de posibilidad y ni lucharon.

Teodosic ha sido clave en el crecimiento de Serbia y ha ido mejorando partido a partido. Hoy ha clavado 23 puntos. Bogdanovic ha sumado 12 y Krstic y Raduljica 10 cada uno. Gran partido también de Bjelica con 8 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.

En Brasil Varejao, siempre sumando positivo, ha sido el único destacado con 12 puntos y 9 rebotes.


ESPAÑA vs FRANCIA (52-65)

Y esto tampoco me lo esperaba, aunque he apostado por la victoria francesa. Horrible el partido en general pero en el caso de España ha sido de juzgado de guardia. No sirve de nada ganar a Francia de más de 20 puntos en la fase de grupo y pensar que ya está todo hecho. Se han subido demasiado y la caída ha sido tremenda; fracaso total en un mundial lleno de ausencias donde tu tenías a todos tus mejores hombres. Tu llevabas a tu "equipo A" mientras los demás se dejaban a sus mayores estrellas ya fuera por lesión o espantada. No hay ningún tipo de excusa.

Hoy Gasol 17 puntos y 8 rebotes y Navarro 10 puntos. Entre ambos 27 de los 52 del equipo. No hay que culpar únicamente a Orenga aunque haya estado nefasto con sus decisiones (o la falta de ellas). Hay que culpar a todos y cada uno de empezando por J.L.Sáez, que lleva esto como si fuera su negocio propio.

Que te gane una banda como es Francia sin Tony Parker, que pierde 16 balones y mete sólo el 39% de sus tiros equivale a que has hecho un partido penoso; 52 puntos con un 2 de 22 en triples, 22 rebotes menos que ellos,...

España que venía a comerse al mundo y a los americanos se va para casa.

A continuación paso a valorar a los jugadores y al entrenador uno a uno:

Entrenador
ORENGA - 0.
No ha hecho nada bien. Ganar fácil todos los partidos de la fase de grupos y obligar a pasar más minutos de los necesarios a Pau Gasol en cancha con el riesgo que conlleva. Volver loco a Calderón haciéndole jugar de 3 ante la inutilidad de Claver. Darle las riendas a Ricky Rubio desde el principio y ver como este se venía abajo y aún así no cambiar de base. El feo que le ha hecho a Abrines y Reyes cuando podrían haber disputado muchos más minutos en partidos ya decididos. Etc...

Bases
RUBIO - 1.
Es el gran pufo del baloncesto español y uno de los más grandes del mundial. Es muy fácil correr y dar pases chulos ante Senegal o Iran, pero más complicado cuando los partidos son duros y te juegas algo. Tiene suerte de estar en un equipo (Minnesota) donde da igual perder. Nadie le va a echar en cara nada.
SERGIO - 2.
Con él en pista, cuando las cosas salen, es como mejor juega el equipo. Tiene mucha visión de juego y más imaginación que Ricky. En defensa es un cero a la izquierda, eso si. Ha pasado de ser el segundo base en los primeros partidos a ser el tercero y jugar menos de 10 minutos por partido.
CALDERÓN - 2.
Al pobre lo han anulado y no los defensores contrarios, si no los de nuestro propio bando. Él juega y calla. Ha estado mal en tiro y eso le ha marcado.

Escoltas
NAVARRO - 4.
Tienen que llevarlo entre algodones y propiciarle buenas jugadas en ataque para que tire cómodo y nada de eso han hecho. Verle correr de un lado a otro de la pista es sangrante y aún así ha sido de los mejores.
LLULL - 2.
Este chico tiene potencia, físico... y nada más. Cuando el equipo corre es un fenómeno, cuando juego en estático es jugar con uno menos.
ABRINES - 1.
No ha tenido minutos. Podrían haberlo hecho jugar de 3 con sus 2 metros y Orenga ha preferido poner a Calderón en su lugar.

Aleros
RODOLFO - 2.
Pufo #2 del equipo. El MVP de Europa tiene un complejo brutal de no ser nadie cuando el equipo no juega para él. No está a la altura de Navarro ni Pau ni Calderón ni Marc ni Ibaka...
Desaparecido una vez más.
CLAVER - 0.
Con esas condiciones que tiene físicamente... una pena.

Pivots
PAU - 7.
No se le puede pedir más. Hizo un par de partidos excelentes y en los demás ha estado bien. Sólo es incapaz de llevar a la selección a la final.
MARC - 4.
Su final de mundial ha hundido unas buenas actuaciones al principio. Fuerte en defensa y ayudando en ataque ha terminado sin hacer ni una cosa ni la otra.
IBAKA - 3.
De más a menos. Muy fuerte, con muchas ganas y luego como una Coca-Cola que va perdiendo la chispa. Estos 3 se iban a comer a todos...
FELIPE - 3.
Pocos minutos pero aún así el tío cumplía cuando salía. De todas formas no es él el que tenía que liderar nada. Esto era como un premio a su trabajo y también porque no tenemos más pivote de garantía en nuestra liga.

Las semifinales serán:
USA vs LITUANIA
FRANCIA vs SERBIA


No hay comentarios: