miércoles, 2 de julio de 2014

ELLAS - Adèle Exarchopoulos


Madre mía! Llevaba más de medio año sin actualizar este apartado de mi blog; con lo que me gustan a mi las mujeres... desde la distancia, claro.

Bien, acabo de tragarme 2 horas y media de las 3 que dura "La vida de Adele", película francesa que se llevó la Palma de Oro en el festival de Cannes además de varios premios a la mejor película independiente y mejor película extranjera en otros tantos certámenes. Sobre todo destacar la aceptación por parte de la crítica.

Digo que me he tragado 5/6 partes de la película porque ya estaba un poco saturado y, a pesar de lo que digan los críticos, no deja de ser una película bastante predecible; "es una de amor", con lo que ello conlleva. Que sea una historia de amor entre 2 chicas no la hace diferente, aunque si más agradable a la vista.

En si "La vida de Adele" es eso; la vida de una joven adolescente (ya formada físicamente) que tiene en su cabeza un "lío" en cuanto a lo que desea hasta que una noche conoce a Emma, una artista que lleva el pelo azul (de ahí el nombre de la novela de donde sale la película "Le bleu est une couleur chaude") de la cual se enamora y junta comienzan un relación amorosa ante las dudas, los prejuicios y demás temas que aún todavía rodean estas uniones. Y es esa la mejor parte de la película porque una vez establecida la relación el resto es exactamente igual a las relaciones heterosexuales, sus problemas, sus rollos, sus peleas, sus celos y su mierda.

La película se vendió de una forma magistral; antes de estrenarla y sabiendo que las escenas de cama iban a traer cola, decidieron echarle más leña y calentar el ambiente con una entrevista con las dos protagonistas donde rajaban del director, el tunecino Abdellatif Kechiche, que prácticamente había sido un ogro con ellas haciéndolas repetir cientos de veces cada escena... y luego este hizo más o menos lo mismo cuando le tocó hablar de ellas.

Lo cierto es que el "escándalo" funcionó y atrajo todavía mayor interés del público y la crítica. Pero lo que trajo "chicha" fueron las numerosas escenas lésbicas entre las dos actrices. Para mi son bonitas, bellas y están bien rodadas siendo bastante explícitas, para la autora de la novela y un gran número de lesbianas eso no tiene nada que ver con el sexo entre mujeres. No me sorprenden estas críticas, siempre pasa cuando una película aborda cierto territorio...

En fin, que me desvio; Adèle Exarchopoulos es la protagonista principal de la cinta, una francesa de 20 años que hasta este film llevaba una quincena de grabaciones (además de un par de series de Tv) y que brilla por su belleza y aparente naturalidad en la película. No sé decir si es una buena actriz o si este era uno de esos papeles perfectos para un actor determinado. Lo que si es cierto es que sale radiante ante la cámara y eclipsa a todo lo que le rodea. Cuando se junta con Léa Seydoux, la otra actriz principal, hay una química tremenda y en las escenas de sexo es totalmente creíble (aunque he leído que se utilizaron "genitales falsos"¿?).

Buscando fotos de ella para darle pie a este post me he encontrado que fuera de la película lleva una imagen muy distinta y, a mi modo de parecer, no llega a igualar la belleza que muestra en ella, por eso he puesto una foto suya durante el metraje. Así, como aparece ahí, es como cientos de francesas que me encontré en mis dos viajes a París; una belleza casi insultante, con ojos muy expresivos aunque con aire ausente y casi pasota y labios destacados, sin casi maquillaje. Preciosas.

No hay comentarios: