miércoles, 11 de junio de 2014

Final NBA 2014 (3)


Miami Heat 92 - San Antonio Spurs 111
(Series 1-2)

Tras la exhibición de James en el segundo partido y habiendo recuperado el factor campo, los Heat se las prometían felices ante los suyos en el American Airlines Arena. Pero lo que vivimos ayer -y lo que sufrieron en Miami- fueron tal vez los mejores 24 minutos de baloncesto en mucho tiempo. Todo un "clinic" de juego en equipo con porcentajes de ensueño y un movimiento de balón y de posiciones inmejorables.

Popovich dejó a Splitter en el banco, superado por Spoelstra con su "small ball" quiso jugarle en igualdad de condiciones. Diaw titular para defender a Bosh que ha tenido un crecimiento exponencial desde que Lewis le acompaña en el cinco inicial. El resultado es que ya no se encuentran tan cómodos y se pasan los 2 primeros cuartos casi inéditos.

Kawhi Leonard tiene un cuarto para guardar en la memoria; pleno en el tiro para lograr 16 puntos y molestando a LeBron, obligándole a gastar fuerzas en su defensa. Además entra en el pique y se las juega todas y, a pesar de meter 14 puntos, no logra enchufar a los suyos en una lucha contra todos los Spurs. Estos terminan con un 87% de acierto en tiros de campo para 41 puntos...

Supongo que entre cuarto y cuarto alguien diría eso de "no pueden seguir metiéndolas todas, tienen que empezar a fallar", pero el segundo cuarto empieza igual que acabó el primero; San Antonio sigue clavando los tiros desde todas partes con un movimiento de balón preciso, veloz, imparable.
Miami trata de contrarrestar a base de triples y logran acortar una ventaja que había llegado a los +20, pero San Antonio vuelve a pisar el acelerador y a la media parte el marcador refleja un 71-50 a favor de los visitantes. Surge el dato; es la mejor primera mitad de la historia de las finales con un 75,8% en tiros de campo, incluyendo 7 de 10 en triples.

En el tercer cuarto los Heat salen a tope, a tratar de remontar el marcador y a salvar su orgullo. A pesar de la paliza no están haciendo un mal partido, superan con creces el 50% de tiros de campo, pero San Antonio es una avalancha. Wade y James se ponen los monos de currante y se ponen a defender con uñas y dientes y por un momento en Miami se cree en milagros; logran bajar a -7 y Pop se ve forzado a pedir tiempo muerto. Miami se lleva el cuarto con un parcial 25 a 15 y dejan a los Spurs en un 33%.

Pero acaba siendo un espejismo. Ayer tenían que ganar los Spurs. Leonard y Green siguen sin casi fallos y Parker y Duncan, descansados, ponen la puntilla. Ginóbili y Mills también suman. Los Spurs en su mejor versión han ganado.

MVP del partido: Kawhi Leonard; 29 puntos (10-13 tiros campo), 4 rebotes, 2 asistencias, 2 robos, 2 tapones.

No hay comentarios: