viernes, 14 de diciembre de 2012

Whitney Houston; 31 Días, 31 Melodías De Ensueño


#14

Como disco, "I'm Your Baby Tonight" es mi favorito de toda su carrera. Creo que contiene un balance perfecto entre temas modernos y otros de corte más clásico. Su sonido cuando salió en 1990 era espectacular gracias a la labor de grandes productores, los arreglos en su punto justo (sin llegar a ser impactantes) y las interpretaciones sublimes.

Y si como disco para mi es el mejor, uno de sus singles es para mi la mejor canción de Whitney Houston en toda su vida... a pesar de tratarse e un cover (además versionado varias veces).
En 1981 una artista llamada Linda Clifford grabó el tema "All the man that i need" por primera vez. Los compositores Dean Pitchford y Michael Gore (merecen ser nombrados) la crearon para ella y para su marido. Luther Vandross ayudó en los coros y en los arreglos vocales.

Un año después serían las Sister Sledge las que la volverían a grabar junto a David Simmons en una versión basada en piano y obtendrían un modesto hit en la lista de r&b.

En 1990 Whitney decide grabar el tema, respetando muchísimo la versión original de Clifford (básicamente es clavada) con unos arreglos mucho más "a lo grande" junto a un coro gospel que te pone los pelos de punta.

La interpretación de Whitney es lo que finalmente hace que "All The Man That I Need" sea finalmente suya para siempre. Hay un momento, en el break de la canción, sonando el solo de saxo donde ella acompaña con unos grititos mientras en el video sale al balcón bajo la lluvia, que merece pasar a la historia. El final cantando sobre el gran coro es de esos que duele, de lo bonito que es.

Es un tema increíble y que tuvo su recompensa en el mercado americano siendo número 1 en la lista pop, r&b y adult contemporary. Fuera de ahí fue un relativo fracaso logrando ser Top-20 como mejor resultado. Recuerdo que yo por aquel entonces pensaba que sólo los americanos entendían de buena música. Lástima el paso del tiempo...

No hay comentarios: