domingo, 22 de enero de 2012

La Canción De La Semana "TELL MAMA" Etta James

Esta semana nos dejaba una artista con una carrera digna de película, una de esas que cubre todas las etapas, las mejores y las peores pero que finalmente quedan para la historia independientemente de cuantos hayan sido sus éxitos porque el mayor de todo fue sobrevivir.

Jamesetta Hawkins nació en 1938. De madre adolescente y padre desconocido, pasó gran parte de su niñez a cargo de otras personas que no dudaron en abusar de ella y de su talento que empezó a destacar cuando comenzó a ir a la iglesia y unirse al coro a los 5 años de edad.

Siendo una adolescente su madre vuelve a su vida y se la lleva a San Francisco. Allí conocería al músico Johnny Otis (descubridor de Jackie Wilson o Hank Ballard entre otros) que resultaría definitivo en su vida al respaldarle primero con el grupo de chicas al que pertenecía (The Creolettes) y conseguirles un contrato discográfico y segundo cambiándole el nombre de Jamesetta por el de Etta James, mucho mas comercial.

Bajo la batuta de Otis las "Creolettes" cosecharían algún que otro éxito en single además de ser las teloneras de Little Richard en una de sus giras.

En 1960 Etta dejaría al grupo y a la compañía Modern Records para firmar con una subsidiaría de Chess Records. Allí pasaría casi 20 años y obtendría los mejores resultados de su carrera, comenzando ese mismo año con su recordado "At Last", del que nadie haría una mejor versión jamás. Etta desarrollaría un estilo propio mezclando elementos que iban desde el "doo-wop" y el r&b de los 50 hasta el pop y el funk, pasando incluso por el gospel y el jazz.

Sus problemas con las drogas le forzarían a dejar Chess Records y tratar de luchar contra sus adicciones se convertiría en su gran batalla por mas de una década.

Su carrera tendría una nueva etapa a finales de los años 80 al volver a grabar varios álbumes incluyendo uno en el que homenajeaba a Billie Holiday.
Etta continuaría actuando hasta el 2009.

Hoy, en homenaje a esta gran voz, la canción de la semana le pertenece. Descanse en paz.

Feliz semana, feliz escucha.


You thought you had found a good girl
One to love you and give you the world
Now you find that you've been misused
Talk to me, I'll do what you choose, I want you to

Tell Mama all about it
Tell Mama what you need
Tell Mama what you want
And I'll make everything alright

That girl you had didn't have no sense
She wasn't worth all the time that you spent
She had another man throw you outdoors
Now the same man is wearing your clothes, I want you to

Tell Mama all about it
Tell Mama what you need
Tell Mama what you want
And I'll make everything alright

Tell me, tell me now

She would embarrass you anywhere
She'd let everybody know she didn't care
Give me a chance I've been beggin' you
And I just want to take care of you, I want you to

Tell Mama all about it
Tell Mama what you need
Tell Mama what you want
Tell Mama what you want right now

Tell me, tell your mom
I'm your Mama
Tell me what you want

No hay comentarios: