sábado, 28 de enero de 2012

Adele "21" - Crítica

Reconozco que Adele me cuesta. Ya lo adelanto desde el principio. Recuerdo que cuando salió su primer álbum ("19") en el 2008 para mi no significó nada. De hecho pasó totalmente desapercibido y tan sólo reparé en ella cuando una amiga de entonces me pasó uno de sus temas ("Hometown Glory") cantado por ella. Me gustó lo suficiente como para buscar la versión original y escucharla. Al oírla me dije que esta nueva chica tenía una buena voz.

Mi segunda toma de contacto con ella vendría meses después cuando estaba viendo uno de los programas de "Saturday Night Live" y ella era la invitada. Cantó "Chasing Pavements" y, además de gustarme la canción, me reafirmé en lo de que era una chica con buena voz. Con muy buena voz. Luego vi el vídeo y lo consideré bastante curioso.

Y en 2011 Adele edita "21"... y el Lp se convierte en un evento musical con un monstruoso éxito que rememora tiempos dorados para las compañías discográficas con un montón de millones de discos vendidos, de semanas en el número 1 y de un buen puñado de críticas favorables.

Y ¿la mía? Pues es la siguiente:

01 - ROLLING IN THE DEEP
Primer single del disco, comienza con unos rasgados de guitarra en segundo plano dejando todo el protagonismo a la voz de Adele que suena desafiante. Al avanzar entra con fuerza la batería y en la tercera parte un nuevo cambio, para el "pre-coro" con unos pequeños acordes de piano. Esta es la mejor parte del tema que va in crescendo hasta la irrupción del estribillo que para mi es lo peor y con diferencia del tema, sobre todo esas voces de fondo que parecen ir a su bola y molestan a la principal que lo está dando todo en ese momento.

Mas adelante hay un puente y un break, el primero con palmas y algunas voces queriendo dar un toque gospel y el segundo calmando el ritmo para dar nuevamente entrada al (pesado) estribillo.

Como single de presentación es mas que correcto pero para mi cansa a la tercera escucha.

7

02 - RUMOR HAS IT
Uno pensaría que le ha dado sin querer al botón del "repeat" y que vuelve a sonar "Rolling in the deep", pero no, es la segunda canción; "Rumor Has It". Vale, no son iguales pero básicamente repite elementos y fórmula casi de la misma manera. Aquí entra la batería desde el principio y unos coros que a mi no me gustan nada acompañan el ritmo. Adele vocaliza como alguna cantante blanca yankee de los 70 con ciertas raíces o influencias soul y entonces llega el estribillo y tenemos el mismo problema que con la anterior; es repetitivo y muy flojo.

En la segunda parte hay algún toque molón de guitarra pero vuelven a aparecer las palmas y los chasquidos como en la primera canción. Me suena todo demasiado tópico del rock americano pero sin alma.

4

03 - TURNING TABLES
Después de haberte quedado un poco con cara de "wtf?" aparece esta auténtica maravilla que bien podría haber sido compuesta hace 35 años porque tiene ese sonido de canción de toda la vida, de intemporal y que es sinónimo de calidad. La melodía, la voz, el acompañamiento, los arreglos y las preciosas cuerdas que dan cuerpo están todo en su sitio. Es perfecta. Además la letra es aquí mucho mas clara y directa, menos rebuscada que en las anteriores.

10

04 - DON'T YOU REMEMBER
A pesar de que algunos cuando salió la quisieron vender como la nueva Amy Winehouse, para mi bien poco tienen en común. Amy era mucha mas negra, mas jazzy y mas soul y Adele se codea con la música tradicional blanca, mas country mas folk y esta canción es una buena muestra de ello. Balada pseudo acústica con melodía que tira mas para el country que para cualquier otro estilo. Tiene una buena y bonita instrumentación y una interpretación casi creíble.

7,5

05 - SET FIRE TO THE RAIN
Adele es una chica muy joven y tiene mucho tiempo por delante para mejorar como compositora. Este tema vuelve a repetir de manera exacta la construcción de los 2 primeros cortes. 4 minutos que se hacen muy largos.

3,5

06 - HE WON'T GO
Adele es una chica muy joven y tiene mucho tiempo por delante para escribir sobre algo mas que de relaciones... jaja, no en serio; "He won't go" es un muy buen tema; muy elegante con buen gusto y con toques cool. Es lo mas cercano al otro lado, al oscuro-negro, del disco. Y por primera vez las voces de los coros me gustan donde están y como quedan.

8,5

07 - TAKE IT ALL
Buen intento pero no me llega y además le sobra un buen minuto y medio. Carole King podía componer "You make me feel like a natural woman", pero lo de cantarla se lo dejaba a Aretha Franklin. Adela puede componer algo con intención de ir en ese camino y añadirle los elementos típicos, pero aún no está en ese punto como interprete como para bordarlo.

4,5

08 - I'LL BE WAITING
Parece un homenaje a la música rock sureña de los 70. Resulta curioso que esta chica cite a las Spice Girls como influencia...

También hay que destacar el hecho de que Adele trabaje con productores jóvenes británicos como Abbiss o Epworth. Tienen talento, son bastante completos pero es un poco el caso como con Mark Ronson; les queda mucho trecho que recorrer.

No se puede decir lo mismo de Rick Rubin que es un tío con una carrera importantísima a cuestas. Creo que él le saca mas provecho a las composiciones de Adele y sus producciones están un peldaño por encima de las de los demás implicados.

6

09 - ONE AND ONLY
Y con este tema se demuestra lo que acabo de comentar. Todo suena mas puro, mas creíble, por no hablar de que aquí no hay una sola duda en la producción, algo que no se puede decir de algunas de las anteriores.

Basta con escuchar ese órgano Hammond muy muy bajito pero que da una sonoridad genial o los diferentes sonidos de percusión.
Esta es otra gran canción.

8,5

10 - LOVESONG
Este es otro ejemplo de la importancia a la hora de elegir un productor u otro. Nuevamente Rubin se luce en acompañar a Adele de una precisa y sensacional instrumentación que suena de lujo. Un tema que va creciendo, como olas que rompen en la orilla y con Adele que encuentra múltiples formas de decir "siempre te querré" sonando distinta en cada vez.
Bonita canción de amor.

7,5

11 - SOMEONE LIKE YOU
"A veces el amor dura, pero otras, en cambio, duele" pues poco mas que decir ¿no? Quien se haya visto en algo parecido pues sabrá lo cierto que es. Y encima, en el vídeo, París... en fin.
"Someone like you" es dolorosamente preciosa. Su melodía no llega a la belleza de "Turning tables" pero su realidad es brutal.

10

TOTAL : 7,7
"21" es sin duda un buen disco. En los tiempos que corren es un GRAN álbum pero si lo comparamos con algunos de los Lp's a los que se está "arrimando" por ventas y éxito se queda un pelín cojo. Son 11 canciones y tan sólo 2 temas sobre los que cantar; amor y desamor.
Pero es que los puntos álgidos de este proyecto están muy arriba. Adele está muy bien en voz, las canciones en su punto y las producciones (de Rubin sobre todo) son excelsas.
Esperemos que los puntos menos buenos los pula en próximos trabajos (algo que también se esperaba de Alicia Keys, por ejemplo).

6 comentarios:

cintia dijo...

Mi preferida en Lovesong. Mira q este tipo d musica no me mata, pero Adele me encanta!!!
Besitos Raul!!

Unknown dijo...

Escuche el tema "Hometown Glory", me gustó! Interesante blog. Te sigo.

unbreakableboy dijo...

¡Eeeeesa crítica estaba esperando yo! :P

Yo estoy enamoradísimo de este album, no le veo defectos. Ni siquiera a los bonus tracks que ha lanzado en algún sitio ("I found a boy", "If it hadn't been for love" -versión de la canción de The Steeldrivers-, "Hiding my heart" -de Brandi Carlile-, "Need you now" -Lady Antebellum- y sus versiones acústicas).

De hecho, "Rumour has it" y "Set fire to the rain" están entre mis favoritas. Sobre todo la primera gana muchísimo en directo, espectacular el puente y todo lo de alrededor.

Sobre sus influencias, siempre cita a Etta James como principal influencia. Lo de las Spice Girls se lo he oído una vez y creo que precisamente hablaba de que creció con esa música y la sirvió para conocer a gente más grande (como Etta).

Pero vamos, que sí, es muy jovencita (un año mayor que yo); y habrá que ver hacia dónde tira. Pero este album es oro, más en el manantial de mierda sobre el que nada (porque menudo panorama musical tenemos).

Saludos; sabes que siempre te leo por aquí. Y no quiero leer más entradas de desánimo; alegría :)

unbreakableboy

Anónimo dijo...

Gran disco "21". A veces, como en este caso, no estoy del todo de acuerdo con tus críticas, pero siempre es interesante leerlas ;).

Un saludo, Raúl.

Fdo. "La amiga de entonces" :P

http://youtu.be/Oh73qit7UUU

Rulk dijo...

Pero bueno! Un 7,7 no es una mala nota, es un notable!

Yo creo que el hecho de que hoy en día haya una escasez brutal de grandes álbumes hace que "21" destaque como lo está haciendo.

No deja de ser un disco limitado en temática, donde las innovaciones técnicas brillan por su ausencia y donde es complicado ser original al tratarse de géneros tan encorsetados.


PD: Ese "Hometown Glory" versión "la amiga de entonces" sigue, años después, en mi disco duro...

Saludos y gracias por los comentarios.

Melody dijo...

Me estoy pasando por aquí y tu blog me ha llamado la atención! esta muy bien la verdad!

dejo el mio http://hayuncielosobreti.blogspot.com/

un saludo