domingo, 21 de agosto de 2011

La Mona Lisa

Hoy 21 de agosto es un buen día para hablar sobre arte; hoy se cumplen 100 años de uno de los robos de una obra de arte mas importantes de la historia.

Está sin duda en el Top-5 de los cuadros mas célebres de la historia. Se trata de un retrato realizado por el gran Leonardo da Vinci entre 1503 y 1506. Sus dimensiones son unos pírricos 77 x 53 centímetros (tamaño poster para hacernos una idea) y la técnica utilizada es el "sfumato", que se trata de difuninar los contornos dando un aire nublinoso (y que acrecenta el aura misterioso).

Hoy hace 100 años el cuadro fue robado por Vincenzo Perugia, un ex-empleado del museo del Louvre, que se limitó a entrar al museo con una especie de bata blanca, descolgar el cuadro, quitarle el marco y salir con él bajo su ropa.

La obra pasó 841 días fuera del Louvre, hasta que fue recuperado. La intención del ladrón (o la excusa que dio) fue que quería devolverla a su país de origen; Italia. Se sabe que se hicieron algunas falsificaciones que se vendieron por un buen montón de dinero y hay quienes creen que desde entonces, el cuadro expuesto, es también una copia. Perugia pasaría 7 meses en la cárcel...

La verdad es que cuando fui a verlo me llevé un pequeño chasco. Esta situado en una inmensa sala, junto a otras obras pero descansa en solitario en una pared y está protegido por una vitrina acristalada que es antibalas y también por una especie de barrera de madera que impide que la gente se acerque demasiado. Hay también unos letreros en los que te dicen que no le hagas fotos (la gente suda de la advertencia) y normalmente hay un vigilante o dos cerca de él.

Si lo ves desde esa distancia y con toda esa seguridad crece en ti la sensación de estar ante algo único, y lo cierto es que es así, pero no puedes apreciar las maravillosas técnicas e innovaciones que su creador empleó en él.

Lo peor es cuando ya has estado 2 minutos allí y piensas; "pues ya lo he visto" y al girarte te das de narices con el impresionante "Las bodas de Caná" (Paolo Veronese, 1563) que está en la pared contraria ocupándola de arriba a abajo (mide casi 10 metros de largo por 7 de alto) y que casi pasa desapercibido ante el gentío.

A pesar de sus excelencias técnicas y al nombre de su creador, "La Mona Lisa" se ha convertido en un icono cultural gracias a la enorme cantidad de misterios que le rodean. Desde el mas simple; ¿quien es la persona que aparece? hasta las mas complejas e inimaginables teorías.

Lo que está claro es que una visita al Louvre aunque sea con la excusa de ver esta obra es algo totalmente recomendable. (PD: Aunque a mi me llamó muchísimo mas la parte egipcia).

No hay comentarios: