domingo, 22 de mayo de 2011

Marvin Gaye "What's Goin' On" - Crítica

Estamos de celebración; ayer 21 de mayo se cumplieron 40 años de la edición de uno de los álbumes que cambiaron el mundo de la música y, sin duda alguna, la vida de miles y miles de personas. Hablamos del "What's Goin' On" de Marvin Gaye.

Antes de comenzar con mi revisión sobre el disco quiero decir (aún a riesgo de que me quemen con leña verde en la plaza del ayuntamiento) que no me parece el mejor de Marvin Gaye, hasta iría mas allá y diría que, hablando estrictamente de lo musical, no lo considero un Lp tan bueno, aunque reconozco que tuvo un impacto brutal tanto a nivel musical como social y político, y que gracias a él se cambiaron las formas de como crear, grabar, producir y editar música en los años posteriores.

También fue un trabajo que se alejaba totalmente de lo que representaba la compañía Motown Records y sus artistas, siempre tan alejados de temas que pudieran crear controversia y que esta repercutiera luego en las ventas. Estas nuevas canciones significaron una especie de pistoletazo de salida para otros artistas que si se atrevieron a ser mas directos en sus quejas, como fue el caso de Curtis Mayfield o del mismísimo Stevie Wonder, compañero por cierto de Marvin bajo el sello de Motown.

Volvemos atrás en el tiempo y nos situamos a finales de los años 60. Marvin Gaye lleva tiempo alejado de los escenarios; la muerte por cáncer de su querida compañera Tammi Terrell le deja sumido en una profunda depresión. Sus problemas matrimoniales con una mujer a la que posiblemente no llegó a querer nunca (Anna Gordy) y el tener a su hermano Frank luchando en la guerra de Vietnam no ayudan precisamente a salir del bache.

Para más inri, su carrera musical no se encamina hacia donde él siempre soñó; ser una especie de Frank Sinatra negro, mucho mas melódico y menos "ladies-man" de lo que la Motown pretendía. Berry Gordy, propietario de la compañía, le presiona pidiéndole nuevos éxitos pero Gaye parece estar en una situación de crisis importante.

Pero todo comienza a cambiar a raíz de la visita de Obie Benson y Al Cleveland a casa de Marvin. Le llevan una canción titulada "What's Goin' On", casi terminada, y esta provoca en él un despertar creativo sin igual. Junto con sus dos autores, Marvin se pone manos a la obra, hace unos arreglos y finalmente graban el tema. Se lo presentan a Berry Gordy y este dice que no quiere editarlo porque no desea ver a ninguno de sus artistas metidos en temas políticos.

Finalmente accede, no sabemos si por la presión de Gaye (tal vez se negó a grabar nada mas) o si Gordy pensaba que el single fracasaría y que se les olvidaría meterse en estos temas.

¿El resto? Simplemente historia.

01 - WHAT'S GOIN' ON
El single se edita y gusta y mucho. Llega al número 2 de Billboard en enero del 71.
La canción es una mezcla de soul y r&b con toques bastante importantes de jazz. Los arreglos son bastante complicados incluso para los músicos de sesión, los fabulosos Funk Brothers.
El juego a 2 voces de Marvin se produce gracias a un fallo de uno de los ingenieros, que por error pone a reproducir 2 pruebas de voz a la vez. El efecto gusta tanto a Marvin que decide grabar el tema de esta manera. A eso se le suman las otras voces de los coristas en lo que termina siendo una amalgama de voces cantando a la vez. Instrumentalmente es un tema a medio tiempo, con percusión y el bajo de James Jamerson sonando con un fondo de cuerdas espectacular. Se le podría considerar un avance a lo que sería 3 o 4 años mas tarde el "Quiet Storm".

El éxito de la canción hace que Gordy cambie de idea en sus planes e insta a Marvin, que tampoco necesitaba ya mucho convencimiento, para grabar un disco entero, en ese estilo.
Tardan 10 días en grabar el resto de temas...

Nota: 10.

02 - WHAT'S HAPPENING BROTHER
Y precisamente ese es el mayor problema que le veo yo al álbum; es todo muy parecido. Si, What's Goin' On es una joya, pero 9 canciones casi iguales bajan un tanto el listón, pero supongo que ese es uno de los posibles males de un álbum conceptual...

What's Happening Brother sigue la formula de la anterior a rajatabla. La base instrumental es prácticamente la misma aunque la parte vocal es aquí mucho menos densa que en la primera. Esta vez tan solo una voz principal y cantada en un tono mucho mas relajado.

En el primer tema nos cantaba de una forma mas general, sobre el sufrimiento de madres que lloran por sus hijos que caen en la guerra. Se encomienda a Dios y nombra a EL AMOR para terminar con el odio.

En este segundo corte la temática se centra en la vuelta de ese soldado, que vuelve a casa después de luchar por "su país" y se encuentra con que le dan la espalda. Pasa de héroe a ser un don nadie, sin trabajo, sin futuro, pero no ahonda mas.

Escuchar los temas por separado hace que los valores mucho mas.

Nota: 9.

03 - FLYIN' HIGH (In The Friendly Sky)
Aquí se mantienen las cuerdas y los arreglos vocales, pero la base es menos accesible que las anteriores. "Volar alto sin despegar del suelo" solo se consigue a través de la droga y esta es la protagonista del tema. Una especie de momento subidón gracias a un chute de heroína, que era lo que muchos soldados utilizaban para olvidarse de lo que habían visto y vivido.
Marvin nunca fue a la guerra pero tuvo siempre muchos demonios dentro suyo.

Nota: 4.

04 - SAVE THE CHILDREN
Tras el oscuro momento anterior llega ahora el pensar en el futuro y ese futuro lo formarán los niños de hoy en día. La canción está recitada y cantada por 2 Marvins a los que se le añaden unas voces de coros, todo sonando por encima de una base que se va haciendo mas y mas grande conforme va avanzando el tema... hasta la irrupción de un break que cambia un poco el ritmo dejándonos a un Marvin haciendo unos buenos solos.

Nota: 5,5.

05 - GOD IS LOVE
Las canciones van unidas entre si y tan pronto como termina una da comienzo la siguiente, eso hace que todavía de mas la sensación de que estés escuchando un tema de 35 minutos...

"God Is Love" es una composición anterior de Marvin, que recibió un nuevo tratamiento gracias al sonido exitoso del primer single. De hecho fue la cara B del single "What's Goin' On". Lo inusual es que no llega ni a 2 minutos de duración y de que se corta de golpe para dar entrada al siguiente tema.

También es curioso que el tema fuera dedicado a Dios, y a su padre (el de Marvin, claro), hombre que terminaría disparándole y acabando con su vida en 1984...

Nota: 4.

06 - MERCY MERCY ME (The Ecology)
Llegamos a la tercera joya real del disco. Fue editada como segundo single y se coló en el Top 5 del Billboard americano. En la lista de r&b repetiría el número 1 al igual que el disco y el primer single... y también del tercero que vendría mas tarde.

Un tono muy relajado con un Marvin casi susurrando y preocupándose por la ecología, tema que en los años 70 no ocupaba ni mucho menos portadas, pero que empezaba a tener su importancia.

Pegadizo estribillo pero la letra del tema no es precisamente como el "Earth Song" de Michael Jackson...

Nota: 8,5.

07 - RIGHT ON
El tema mas largo del disco con sus 7 minutos y medio de puro soul setentero, con flautas y percusión y con mucho afro. Casi puedes ver pasar a Issac Hayes mano a mano con Shaft.
Es diferente del resto del disco y ayuda a salirte un poco del sonido denso que reina en este trabajo. En la mezcla además de las flautas se incluye un solo de saxo, cuerdas y varios cambios de ritmo.

El protagonista en esta ocasión es la buena gente que ayuda a los demás, ofreciendo amor y ayuda.

Nota: 6.

08 - WHOLY HOLY
El padre de Marvin era reverendo y "educó" a su hijo de manera estricta y enfermiza. No es de extrañar que los mejores temas de amor de Gaye tuvieran esa doble lectura que tanto podrían ir dirigidos a una mujer o hacia "El creador"...
No se puede negar la pasión con la que canta Gaye en un tema tan y tan religioso, pero como canción...

Nota: 4.

09 - INNER CITY BLUES (Make Me Wanna Holler)
Y para terminar la cuarta maravilla del Lp. El último single extraído y que nuevamente metía a Marvin en el Top-10 (#9).
Aquí, bajo un ritmo funky, se canta sobre la reacción de la gente que vive en ghettos, como llega el momento en el que se hartan de las injusticias sociales a las que son sometidos y como finalmente gritan.

El último minuto de tema es un "reprise" del What's Goin' On, para que no nos olvidemos del ritmito...

Nota: 8.

Nota final: 6,5.

Sea o no el mejor disco de Marvin Gaye, era el que debía sacar en ese momento. Una música, un lenguaje, un sentimiento, que le hiciera volver a sentirse fuerte en lo suyo. Que le hiciese ponerse las pilas y reaccionar saliendo del agujero en el que estaba metido. Él, siendo tan religioso como era, llegó a contarle a Smokey Robinson que Dios estaba usándole como instrumento para crear todo aquello. Que debía hacerlo por la gente, y no se puede negar que aquella música no ayudará e influenciara en la vida de muchos. Incluso innumerables artistas han hablado de la importancia de aquel trabajo en sus propias carreras.

Pero para mi algo falla; no deja de resultar curioso que Marvin cante sobre la guerra (violencia), Dios, contra las drogas, dar amor y que estas cosas fueran precisamente las que acabarían negativamente mandando en su vida. Su propio padre terminó asesinándolo, víctima de las palizas que le propinaba su hijo, totalmente enganchado a las drogas y viviendo completamente aislado, sin amor. Una pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te cagas, un 6,5 a Marvin Gaye y un 7 al debut de Labuat. Eres un genio.

Rulk dijo...

Si, jeje. El hecho de ser tal o cual artista tampoco te asegura de que todo tu trabajo sea excepcional. De todas formas todo hay que mirarlo en su propio contexto y para nada se puede comparar ambos discos, eso está claro. Pertenecen a otras épocas, estilos, realidades y casi casi dimensiones.