lunes, 13 de diciembre de 2010

Stevie Wonder; 31 Días, 31 Clásicos

#13

¿Que ocurre cuando mezclas el ritmo mas funky posible con una letra que trata sobre las desigualdades sociales y raciales? Pues que creas esta maravilla absoluta que es "Living for the city".

Editada como segundo single, llega hasta el número 8 en la lista de pop (tal vez era demasiado directa) y al 1 en la de r&b. La canción narra la historia de un joven de color que lucha duro por conseguir trabajo, un joven que ha sido bien educado por sus padres que tampoco han tenido suerte y que trabajan en lo que pueden para ganarse unos dólares. Finalmente el chico va a la gran ciudad (New York) en busca de su oportunidad pero finalmente acaba metido en líos y lo meten en la cárcel.

El tono de Stevie va haciéndose mas y mas duro hasta que finalmente termina prácticamente gritando los versos. En la versión del disco (que supera los 7 minutos) hay un diálogo en el que se escucha como llaman al chico "nigger" (negrata) en el momento en el que es encarcelado.

La canción es absolutamente brutal y rotunda, sin duda una de las 5 mejores de Stevie.

Por cierto, como curiosidad decir que tanto en este tema como en muchos otros se puede escuchar el característico sonido del monumental sintetizador TONTO (si, se llamaba así). Algo que habían desarrollado 2 de los hombres que trabajaban en su equipo: Malcolm Cecil y Robert Margouleff.


No hay comentarios: